El fundador de Huawei insiste en ofrecer sus patentes del 5G a una empresa estadounidense para "recuperar la confianza de occidente"

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
  • Ren Zhengfei ha insistido en la idea que adelantó The Economist: ofrecer sus patentes en 5G a una empresa estadounidense para "abrir la carrera tecnológica" a terceros.
  • Acompañados del experto en IA Jerry Kaplan y un exdirectivo de British Telecom, Peter Crochane, Zhengfei y el presidente de Huawei, Zhang Wenlin, han defendido los movimientos de la compañía.
  • Crochane ha recordado que tras las suspicacias que hay con el 5G de Huawei lo único que hay es "política", y Zhengfei ha pedido que "no se politice la tecnología".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha vuelto a insistir en la idea de ofrecer la licencia y todas las patentes relacionadas con su tecnología 5G a alguna empresa estadounidense para que entre a competir en el mercado mundial de este sector.

Lo ha hecho este martes en una mesa redonda que se ha celebrado en Shenzhen, donde se ubica la sede central de la firma asiática. Zhengfei ha estado acompañado del presidente de Huawei, Zhang Wenlin, y de dos expertos en tecnología: el especialista en IA, Jerry Kaplan; y el exjefe de Tecnología de British Telecom, Peter Cochrane.

En el paquete, Huawei incluiría sus patentes en 5G, contando con el código fuente, el proceso de manufacturación e incluso el diseño de sus chips. De este modo, Zhengfei ha confirmado lo que adelantó el periodista Hal Hodson en The Economist: la idea de Huawei con este movimiento es crearse un rival a medida.

El CEO de la firma asiática explicó entonces a The Economist que de este modo se aseguraría la supervivencia de la empresa, gracias a "una distribución equilibrada de intereses". Sin embargo, ya entonces y esta misma semana sigue siendo una incógnita la firma que podría estar interesada en hacerse con las patentes de Huawei para competir en el sector del 5G.

Leer más: Huawei está intentando vender todas sus patentes de 5G a una empresa occidental en un intento de calmar a Trump y dejar atrás las sospechas sobre ella

El movimiento responde a una pretensión por parte de la empresa de Shenzhen de calmar a la administración Trump, que el pasado mes de mayo anunció la inclusión de la firma en una lista negra.

La presencia de Huawei en este listado de compañías vetadas por el Departamento de Comercio de los EEUU ha precipitado los planes de la firma, que ya en su recién presentado Huawei Mate 30 no incluye instalados el paquete de aplicaciones de Google.

La presencia de Crochane en el panel que ha tenido lugar en la mañana de este jueves también ha servido para que el experto británico en telecomunicaciones zanje ante los periodistas que lo que hay tras las sospechas de que Huawei podría introducir "puertas traseras" en la implantación de sus redes 5G lo único que hay "es política".

En este sentido, el CEO de Huawei ha pedido al auditorio que se deje de pensar en el 5G como si fuera "una bomba atómica". "No politicemos la tecnología. Dejemos que los negocios sean negocios".

El discurso de Zhengfei ha pivotado en todo momento en varios conceptos: Huawei ha asumido que ningún país en solitario —ni China, ni Europa, ni los Estados Unidos, ni Rusia— "tienen acceso a todos los recursos". "En la era de internet todavía seguimos aprendiendo los unos de los otros: no iremos por caminos separados".

Volverse a ganar la confianza de occidente

Zhengfei ha insistido en la idea de licenciar a una empresa estadounidense con todas las patentes en 5G de Huawei para conseguir "un nuevo comienzo". "Nuestra esperanza es ver este nuevo comienzo y nuestra ambición es mejorar nuestros servicios a la humanidad".

Sobre la falta de confianza de países occidentales a Huawei, tanto el CEO como el presidente Wenlin han confiado en que es "cuestión de tiempo" recuperarla.

Leer más: Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei: "Escalaremos hasta la cima y volveremos con vida"

"Sobre el 5G hay puntos de vistas muy escépticos, pero creo que esta situación mejorará. En Europa hay muchas oportunidades. No podemos esperar que todo el mundo confíe en nosotros, se trata al final de una falta de conocimiento en la tecnología 5G", ha enfatizado el directivo.

La comparecencia, que se ha podido seguir también a través de streaming, ha permitido a Zhengfei repasar algunos de los modelos de a futuro de la firma. Sobre la inteligencia artificial, por ejemplo, ha apuntado que mejorará los sistemas de salud y de educación, además de que aumentará la productividad. También se ha referido al grafeno y a los nuevos materiales, "que son parte del futuro".

Tanto él como Wenlin han reivindicado que Huawei pretende "abrir" la carrera tecnológica a terceras compañías. El presidente de la firma, por su parte, ha recordado que se necesita un marco con el que poder trabajar para recuperar toda la confianza perdida.

Por lo demás, Zhengfei ha confirmado que Huawei ya está trabajando en la tecnología 6G, todavía "un concepto" a "diez años vista".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.