El fundador de Snapchat carga duramente contra las noticias falsas de Facebook

El cofundador y CEO de Snapchat Evan Spiegel, a la izquierda, junto a la modelo Miranda Kerr.
El cofundador y CEO de Snapchat Evan Spiegel, a la izquierda, junto a la modelo Miranda Kerr.
  • El fundador y CEO de Snapchat, Evan Spiegel, asegura que el crecimiento de las redes sociales ha tenido como contrapartida un "enorme precio para los hechos" y que ha "alimentado las noticias falsas".
  • En un artículo de opinión para Axios, Spiegel lanza varias críticas veladas contra su mayor rival, Facebook, al definir las redes sociales como "peleas sin sentido entre amigos".
  • Snapchat está a punto de desvelar una actualización de su aplicación, después de unas discretas cifras de ingresos en el tercer trimestre y las crecientes críticas sobre lo difícil que es utilizar la aplicación para la mayoría de la gente.

Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat, ha cargado duramente contra Facebook y Twitter en un feroz artículo de opinión que afirma que las redes sociales "han alimentado" las noticias falsas e incentivado "luchas sin sentido entre amigos".

En el artículo, publicado en Axios antes de una importante actualización de la aplicación de Snapchat, Spiegel apunta directamente a Facebook, que ha estado clonando implacablemente las características de Snapchat a lo largo del último año.

Empieza su artículo de opinión diciendo: "Los feeds personalizados han revolucionado la manera en la que las personas comparten y consumen contenido. Pero seamos honestos: esto ha tenido como contrapartida un enorme coste para los hechos, para nuestra mente y para toda la industria de medios".

"Es un problema difícil de resolver porque los beneficios evidentes que han impulsado el crecimiento de las redes sociales; ¡más amigos!, ¡más me gusta!, ¡más contenido gratis!; son también el tipo de cosas que las socavarán a largo plazo".

Spiegel apunta que el impulso a hacerse amigo de más gente en las redes sociales complica escribir actualizaciones en sitios como Facebook sin ser juzgado.

Y añade: "Las redes sociales han alimentado las noticias falsas porque el contenido diseñado para ser compartido por las amistades no es necesariamente el contenido diseñado para suministrar información veraz. Después de todo, ¿cuántas veces has compartido algo de lo que ni siquiera te has preocupado en leer?"

Se trata de la primera vez que Spiegel critica abiertamente a Facebook (aunque no la nombra expresamente), que ha clonado su app implacablemente a lo largo del último año. Su mujer, Miranda Kerr, se convirtió en noticia en febrero cuando se preguntó públicamente por qué Facebook tenía que "robar" sus ideas.

Su artículo de opinión trata directamente con el hecho de que su empresa ha esquivado en gran medida a los problemas con la desinformación y las noticias falsas que han inundado tanto a Facebook como Twitter este año.

Facebook, Twitter y Google han sido cuestionadas en Estados Unidos y están siéndolo también en el Reino Unido, sobre su papel en la injerencia rusa tanto en las elecciones presidenciales de los Estados unidos como el reférendum sobre el Brexit. Sin embargo, Snapchat he estado significativamente fuera del huracán.

Spiegel apunta. "La solución de Snapchat pasa por confiar en algoritmos basados en tus intereses, no en los intereses de tus "amigos", al mismo tiempo que nos aseguramos que los medios de comunicación puedan rentabilizar el contenido que publican en nuestra plataforma Descubre. Creemos que esto ayuda a evitar las noticias falsas y las pugnas sin sentido entre amigos o distracciones indignas".

Los filtros avanzados, como este perrito caliente, se viralizan en Snapchat en lugar de las noticias falsas.
Los filtros avanzados, como este perrito caliente, se viralizan en Snapchat en lugar de las noticias falsas.

La solución de Spiegel es, como era de esperar, su propia app rediseñada.

La nueva aplicación abrirá por defecto la cámara de fotos como es habitual, pero conlleva una revisión general de la interfaz de usuario para hacerla más intuitiva. Spiegel también ha insinuado que Snapchat podría adoptar por un feed de actualizaciones al estilo Facebook en algún lugar de su aplicación, aunque en el artículo de opinión dice que no sería a partir de las interacciones de nuestros amigos como en Facebook a través de un algoritmo inteligente, al estilo de lo que hace Netflix.

"Netflix utiliza algoritmos de aprendizaje automático para recomendar contenidos a los suscriptores en función del historial de reproducción. Los estudios demuestran que es una herramienta más adecuada para adivinar en qué puedes estar interesado en lugar de lo que sea que hagan tus amigos".

Spiegel puede parecer pesimista sobre Facebook en particular, pero el precio de las acciones de Snapchat se ha desplomado un 44% en lo que va de año mientras que las de Facebook han crecido un 56% en el mismo período. Bloomberg ha descrito a Snapchat como un "desastre" tras su salida a bolsa, momento en el que la confianza de los inversores se evaporó.

En sus resultados trimestrales más recientes, la empresa tuvo que proveer 40 millones de dólares por sus gafas Spectacles después de calcular erróneamente la demanda, al tiempo que sus ingresos han sido más bajos de lo que cabía esperar.

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