De fundador de Zara a mayor casero de España: así es el imperio inmobiliario de Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

La Torre Cepsa, Torre Picasso, el edificio de Gran Vía 32, la tienda de Apple en la plaza Catalunya, los alquileres de un buen número de tiendas a Inditex... Amancio Ortega se ha convertido en un abrir y cerrar de ojos en el gran casero de España.

Si bien es cierto que sus inversiones vienen de atrás, Pontegadea España, la sociedad que aglutina sus activos inmobiliarios en suelo patrio, está dando sus primeros pasos. Y son contundentes.

Pontegadea España, creada como una filial del Grupo Pontegadea el año pasado, registró en su primer año de vida un volumen de negocio derivado de los ingresos de rentas por arrendamientos y alquileres de unos 107 millones de euros.

Prácticamente nueve millones al mes es lo que dejan los activos e inmuebles de Pontegadea en España al fundador de Inditex.

Multimillonaria operación de segregación

El objetivo de la segregación de esos activos para crear Pontegadea España no era otro que el de homogeneizar la estructura societaria con la del resto de países en los que opera el grupo.

Ese proceso de segregación tuvo efectos de uno de enero de 2017,  y se llevó a cabo un canje de activos asociados a esa rama de actividad en España por un valor contable de 1.233 millones de euros.

Leer más: Así es el Valoria B, el exclusivo yate de Amancio Ortega: 47 metros de eslora y 5 habitaciones privadas

Pontegadea España depende de Pontegadea Inmobiliaria, que a su vez cuelga de Pontegadea Inversiones.

El negocio del ladrillo en territorio español de Ortega cerró 2017 con un volumen total de activos de 1.926 millones de euros, "que se encuentran financiados fundamentalmente con recursos propios al ascender el patrimonio neto a 1.615 millones de euros", según relata en grupo en su memoria.

Alquileres sobre noventa campos de fútbol

De acuerdo con la cuenta de resultados de Pontegadea España, el 2017 se cerró con un beneficio neto de 58 millones. La sociedad tiene la mayor parte de sus inversiones inmobiliarias disponibles para su arrendamiento o arrendadas a terceros. La superficie total asciende  449.824 metros cuadrados, que suponen, aproximadamente, el equivalente a la de unos 90 campos de fútbol.

Pontegadea España no nace de la nada. Anteriormente se denominada Torre Norte Castellana, y había sido constituida en Madrid en julio de 2000.

Adoptó su actual denominación en diciembre de 2017 y su sede actual se encuentra en Arteixo, el corazón de Inditex.

Como es habitual en el grupo, Pontegadea España apenas tiene endeudamiento bancario. Es norma de la casa.

De esos 58 millones de beneficio neto que logró la filial el año pasado, unos 27,6 millones se destinaron a dividendos, y el resto a reservas legales y voluntarias.

 Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.