El gigante nacido de la fusión de BBVA y Sabadell: segundo banco por activos, 70.000 millones de capitalización bursátil y líder en oficinas en España
- BBVA ha anunciado hoy a la CNMV su intención de negociar una posible fusión con Banco Sabadell que, de salir adelante, daría lugar a un gran gigante bancario.
- En la actualidad, BBVA tiene una capitalización de mercado de unos 60.000 millones de euros y Sabadell, de unos 10.200 millones de euros.
- En 2020 ya protagonizaron un fallido intento de fusión, truncado debido a las divergencias sobre el reparto accionarial de la entidad resultante.
Al igual que las placas tectónicas se mueven bajo nuestros pies pudiendo causar terremotos, los movimientos de integración de los grandes bancos han regresado a España y anticipan cambios en el mercado bursátil. Este mediodía se daba a conocer que BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell, que confirmaba su interés en un comunicado remitido a la Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad vasca ha trasladado al presidente del banco catalán, Josep Oliu, "el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades", recoge el documento enviado por el grupo liderado por Carlos Torres a la CNMV.
Para la pertinente negociación, BBVA ha nombrado asesores: Sky News adelantaba que JPMorgan será el principal asesor.
Por su lado, como señalaba El Economista, Sabadell confirmaba la recepción a las 13:43 de la propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para una fusión y aclaraba que su consejo de administración “analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”.
Tras confirmar BBVA su interés, las acciones del Sabadell se han disparado, mientras que el BBVA encabeza las pérdidas del Ibex. Los títulos de Sabadell llegaron a revalorizarse un 6% en la sesión pero, finalmente, cerraron con un avance del 3,9%. Mientras, BBVA retrocedió un 6,5% en la jornada.
Una integración fallida en 2020
En septiembre de 2020, ambas entidades protagonizaban una negociación similar para crear la segunda mayor entidad bancaria española, pero que finalmente no llegó a buen puerto debido a la falta de acuerdo sobre el reparto accionarial de la entidad resultante.
En aquel momento, BBVA ya era el segundo banco de España y contaba con un volumen de activos de 403.527 millones de euros. Por su parte, Sabadell tenía 192.954 millones en activos por lo que, de haberse firmado la operación, hubiese dado como resultado un gigante bancario con activos de casi 600.000 millones, solo superado en 2020 por la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Pero eso no es todo: si cuatro años atrás se hubiese tenido en cuenta los negocios internacionales de BBVA y Sabadell —y se hubiese descontado la venta de la división estadounidense—, el grupo fusionado habría tenido 860.000 millones de euros en activos totales, por detrás del balance global de 1,5 billones de euros de Santander, como recogía Cinco Días.
Qué dicen los analistas: 4.000 empleados afectados
El analista Antonio Castelo, de iBroker, declaraba a Capital Radio que "la clave estará en las condiciones de la operación". "Estratégicamente, integrar a Sabadell para tener más peso en España tiene todo el sentido", asevera. "A los accionistas del Sabadell les podría beneficiar bastante; a los del BBVA, no tanto".
Por su lado, Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, destaca que la reactivación de la fusión "esta vez va en serio". Aun así, en este caso, más que fusión entre iguales, "parece que estamos más bien ante una toma de control en la que el pez grande se come al pequeño", destaca el experto, que dice que la estrategia de negocio no está clara.
"Mientras Banco Sabadell está muy centrado en el negocio doméstico, BBVA cuenta con una fuerte presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica y Turquía".
En su opinión, se resentirá tanto la plantilla como la cantidad de oficinas. "Si en la fusión de Caixa con Bankia pudimos ver que sobraban unos 6.000 empleados, que fueron al ERE. En este caso, viendo las cifras, podríamos estimar que hablamos de unos 4.000 empleados afectados". Se recortará en servicios centrales al haber duplicidad y se cerrarán oficinas.
"El mercado ha cogido esta posible fusión de distinta forma. Los accionistas de BBVA aparentemente no ven con tan buenos ojos esta adquisición o fusión ya que las acciones están bajando", alerta Zion.
"Mientras, los accionistas del Banco Sabadell están viendo con mejores con buenos ojos esta operación; quizá porque la entidad necesita dar un paso para sobrevivir y alcanzar mejores éxitos y por eso las acciones están subiendo". Los accionistas de Sabadell estarían, por tanto, entre los más beneficios.
Clientes, número de oficinas y capitalización del gigante banccario
Si finalmente BBVA y Sabadell se ponen de acuerdo en las condiciones y el precio de la operación, la entidad resultante sería el segundo banco de España por activos.
El gigante bancario tendría más de un billón de activos —1,03, concretamente—, cota solamente superada por Santander, que cuenta con 1,8 billones. De este billón de activos, BBVA aportaría el 77% y Sabadell, el 23% restante, según Cinco Días. Aventajaría con holgura al tercero en el podio, CaixaBank, al que duplicaría, ya que tiene 613.000 millones en activos.
El movimiento tectónico sería el siguiente: Sabadell pasaría de la cuarta posición a integrarse en el segundo, mientras que Bankinter, con 112.000 millones en activos, subiría de la quinta a la cuarta posición, pegado a Caixabank, que ostenta el bronce.
Además, el gigante bancario resultante se convertiría en el segundo mayor banco español por número de oficinas, solamente superado por CaixaBank. BBVA y Sabadell alcanzarían las 7.325 oficinas de BBVA y Sabadell (computando tanto las de BBVA en su negocio fuera de España como las de TSB de Sabadell).
La nueva entidad sumaría un total de 140.776 empleados, ya que actualmente BBVA cuenta con una plantilla de 121.563 trabajadores, de los que 27.735 están en España —4.275 de la filial británica— y Banco Sabadell, de 19.213, de los que 13.899 están en España. Solamente les superaría Santander, que tiene una plantilla de 211.141.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) han señalado que las secciones sindicales de BBVA y Sabadell han comenzado a trabajar juntas ante el posible escenario de fusión.
"En un contexto en el que ambas entidades han obtenido unos resultados récord y han remunerado de forma excelente a los accionistas, para CCOO es imprescindible que se articule un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las dos plantillas", seña su comunicado.
El sindicato destaca que tienen unos objetivos claros: "Garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y proyecto de empresa con viabilidad futura". Por lo pronto, exigen dar una salida justa a la negociación del convenio colectivo, acorde con los excelentes resultados del sector.
¿Cuánto valdrían en bolsa BBVA y Sabadell juntos?
La entidad resultante tendría una capitalización bursátil de unos 70.000 millones de euros, solamente 2.000 millones por debajo de su rival, Santander. CaixaBank vale aproximadamente la mitad, 38.000 millones.
En cuanto a número de oficinas, la entidad resultante sumaría 3.084 oficinas en España, 1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell. Se pondrían a la par con Santander, que tiene 1.864 por toda la geografía española.
A nivel global, Santander cuenta con 8.405 oficinas, CaixaBank con 4.161, BBVA con 5.912 y Sabadell, con 1.414, por lo que el gigante bancario tendría un total de 7.326 oficinas en todo el mundo.
Las dos entidades vienen de cosechar excelentes resultados en el primer trimestre del año.
El margen bruto del banco vasco ascendió a 8.218 millones de euros en el primer trimestre, un 31% más interanual, mientras que el margen neto alcanzó la cifra récord de 4.835 millones, un 41% más que un año antes, y sensiblemente superior a la media trimestral de los últimos dos años, en torno a 4.000 millones de euros.
Por su lado, el margen bruto de Sabadell se situó en 1.444 millones de euros, mientras que el margen neto fue de 426 millones.
BBVA ganó 2.200 millones de euros, un 19,1% por encima del mismo periodo del año anterior. Sabadell alcanzó su cifra más alta para un primer trimestre, con 308 millones de beneficio, un 50,4% más que en el primer período de 2023.
En su negocio en España, BBVA ha obtenido un margen bruto de 2.162 millones de euros y un margen neto de 1.344 millones de euros, con unas ganancias de 725 millones de euros hasta marzo. Por su parte, el margen bruto de Sabadell en España fue de 1.136 millones, 608 millones si hablamos del neto. La entidad catalana ganó 263 millones en España.
Santander aventaja a BBVA, ya que obtuvo unas ganancias de 772 millones entre enero y marzo en España —tras registrar un margen bruto de 3.016 millones de euros y un margen neto de 1.984 millones—.
CaixaBank es quien más beneficio cosechó en España, con 884 millones de euros, tras obtener 3.169 millones de euros de margen bruto y un margen neto de 1.790 millones. La suma de los beneficios de Sabadell y BBVA, de estar fusionadas, habría sido superior: 988 millones de euros.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Banca, Trending, Bolsa, BBVA, Banco Sabadell, Mercados