Qué es la fusión de Ethereum: explicación sencilla del evento que promete revolucionar el mundo de las criptomonedas

Una persona muestra un holograma con el nombre de Ethereum.

gettyimages

Ya está. A partir de ahora nada será igual en el ecosistema de las criptomonedas. Para bien o para mal, The Merge, la esperadísima fusión de Ethereum, ya se ha completado

Lo ha anunciado su cofundador Vitalik Buterin a través de Twitter:

Llega el momento de saber si los muchos pronósticos realizados en los últimos meses (críticos y favorables) se cumplen. 

Y, aunque se ha escrito abundantemente sobre la actualización de Ethereum, y será también copiosa la información que se dé a partir de ahora, nunca está de más una última aclaración para entender qué es y qué supone el paso a Ethereum 2.0

¿Qué es la 'fusión' de Ethereum?

Básicamente, es una actualización del software de la blockchain de Ethereum, que pasará de funcionar con un protocolo de consenso Proof of Work (PoW) —Prueba de Trabajo— a uno Proof of Stake (PoS) —Prueba de Participación—.

Durante mucho tiempo se ha estado trabajando en una versión de prueba y este jueves, 15 de septiembre de 2022, esta se ha ensamblado con la red en ejecución.

En la web oficial de Ethereum, lo resumen así: "Imagina que Ethereum es una nave espacial que no está lista para un viaje interestelar. Con la cadena de baliza y las cadenas de fragmentos, la comunidad ha construido un motor nuevo y un casco más duro". 

Qué es y cómo funciona EDX, el nuevo mercado de criptomonedas respaldado por Wall Street

Cuando llegue el momento, explicaban antes del momento crucial, "la nave inicial se acoplará con este nuevo sistema para convertirse en una sola nave, lista para viajar muchos años luz y enfrentarse al universo".

Es un paso que, como afirma Eneko Knörr —fundador de Onyze— necesitaba dar la red de Ethereum "porque se ha ido dejando comer la tostada, por su lentitud, y por lo caro que es hacer transacciones".

Qué significa el paso de 'Proof of Work' a 'Proof of Stake'

Con el mecanismo PoW, los nodos —los ordenadores encargados de extraer nuevas criptomonedas, conocidos en el mundillo como mineros— han de resolver complicadísimas operaciones matemáticas para autorizar las transacciones que se realicen en la blockchain. El que lo logra primero, registra la operación en la cadena de bloques y es recompensado (en la criptomoneda en cuestión) por ello. 

En el protocolo PoS no hay mineros, sino validadores. Para ser validador de Ethereum hay que poseer, al menos, 32 ETH y apostarlos. Si no se dispone de esa cantidad, se puede pasar a formar parte de un pool de validadores.

Posteriormente, y de manera aleatoria, se elige al validador que creará el bloque (registrará la operación) y será recompensado por ello. Es decir, "los validadores no necesitan minar bloques, sino que únicamente precisan crear bloques cuando se les elige y validar los bloques propuestos cuando no lo son", explican desde Ethereum.

¿Cuánto bajará el consumo energético de Ethereum?

La principal diferencia entre los protocolos de Prueba de Trabajo y de Prueba de Participación, y el motivo basilar por el que se ha desarrollado la fusión de Ethereum, es el consumo energético. 

Con el mecanismo Proof of Work, la enorme cantidad de mineros utiliza un brutal poder computacional. De hecho, en la propia web oficial se reconoce que Ethereum en la Prueba de Trabajo consume 73,2 TWh al año, el equivalente energético de un país mediano como Austria.

Con el paso a Prueba de Participación, aseguran, el consumo energético de Ethereum descenderá en un 99,95%. En concreto, aseguran que el coste será equivalente "a tener un ordenador doméstico para cada nodo de la red". De hecho, Buterin ha afirmado en Twitter que, tras la fusión, el consumo energético mundial se reducirá en un 0,2%.

También supondrá decir adiós a un muy productivo negocio, puesto que, con datos de Arcane Research, los mineros de Ethereum han ganado 11.032 millones de euros (11.000 millones de dólares al cambio actual) en lo que va de 2022 (por encima de las ganancias de los mineros de bitcoin).

¿Mejorará la escalabilidad de la red de Ethereum?

Otro de los cambios inmediatos que dimanarán de The Merge de Ethereum será la escalabilidad de la red. Es decir, la velocidad de la blockchain para realizar las operaciones. 

Hasta ahora, la cadena de bloques realizaba entre 15 y 45 operaciones por segundo. Tras la fusión, afirmó Vitalik Buterin, Ethereum procesará 100.000 transacciones por segundo.

Pablo Sabbatella, experto en criptomonedas y fundador de Defy Education, afirma que "ninguno de los dos sistemas es superior al otro de forma absoluta, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y cada sistema se adapta mejor a distintas necesidades. Ethereum necesita de Proof of Stake para poder escalar. Bitcoin no lo necesita, ya que no tiene necesidad de escalar".

¿Mejorará la seguridad de la blockchain de Ethereum?

Un aspecto importante, y sobre el que se ha discutido mucho, es si la cadena de bloques de Ethereum será más o menos segura tras la fusión

En la web oficial, obviamente, dan argumentos a favor de la primera opción: afirman que la amenaza de un ataque del 51% sigue existiendo en la Prueba de Participación, pero es incluso más arriesgado para los atacantes. 

Para conseguirlo, señalan, "necesitarás controlar el 51% de los ETH que se hayan apostado. Esto no solo supondría una gran cantidad de dinero, sino que probablemente causaría que el valor de ETH disminuyera. No tiene mucho sentido destruir el valor de una moneda, si dispones de una participación mayoritaria. Tiene mucho más sentido mantener la red segura y saludable".

 

Sabbatella asevera que un ataque en PoW es más fácil de detectar, ya que la compra de equipamiento en masa es evidente, pero mucho más difícil de frenar. 

Por ello, estima que "Proof of Stake ofrece un nivel de seguridad más elevado con un costo mucho menor (la emisión de tokens), por el hecho de que los validadores necesitan cobrar menos para asegurar la red, debido a que el uso de su capital es más eficiente".

Por el contrario, los defensores de PoW sostienen que un número menor de poseedores de ethereum pronto tendrán un control desmesurado. Y Redbord, que se especializa en monitorear actividades ilícitas en el sector de activos digitales, indicó que no está claro que la seguridad de la cadena mejore con la actualización.

¿Qué pasará con la emisión y el precio de ethereum tras la fusión?

Además de las consecuencias ya comentadas, desde Bank of America afirman que la fusión de Ethereum hará aumentar la adopción institucional de la criptomoneda. De la misma opinión es Eneko Knörr, para el que "muchísimos grandes fondos van a invertir en ether". 

También se prevé que la emisión de ETH sea mucho menor. De hecho, Sabbatella detalla que "el uso del capital es más eficiente, puesto que al no quemarse energía, prácticamente no hay desperdicio. Esto permite que la emisión de ether se reduzca en un 90%: pasaremos de emitir 5,5 ether por bloque a emitir 0,6".

Por qué debes ser escéptico con las criptomonedas nuevas y 4 cosas en las que debes fijarte si vas a comprar criptos baratas

Y la pregunta que todos y todas se hacen, ¿qué pasará con el precio de ethereum? La lógica indica que irá para arriba. De momento, al tiempo que se escribe este artículo (con The Merge recién completado con éxito) no ha habido, según CoinMarketCap, un movimiento significativo: ethereum vale 1.626,65 euros.

Si estás pensando en invertir, quizá en ethereum, espera al próximo martes, 20 de septiembre de 2022, porque en el próximo Smart Business Meeting, 7 expertos de primer nivel hablarán de la gestión del dinero en tiempos crisis, las finanzas personales y la inversión en España.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: CriptomonedasTrending, Blockchain, Ethereum, Inversión, Energía, Tecnología, Bitcoin,