Liberbank y Unicaja sellan su fusión para crear el quinto banco en España por volumen de activos

Logo de Unicaja
REUTERS/Jon Nazca
  • Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja han aprobado la fusión de ambas entidades este martes, con la que se creará el quinto banco en España por activos, con más de 108.000 millones de euros.
  • Se ha acordado una ecuación de canje de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank y el canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. La entidad malagueña tendrá una representación del 59,5% y la asturiana, del 40,5%.
  • Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, será el presidente ejecutivo de la entidad resultante, en tanto que el CEO de Liberbank, Manuel Menéndez, ocupará ese mismo cargo en el nuevo banco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja han aprobado la fusión de ambas entidades este martes, con la que se creará el quinto banco en España por volumen de activos cuando dicha unión se culmine a mediados de 2021, según han comunicado en sendos hechos relevantes dirigidos a la CNMV.

El nombre de la entidad resultante será Unicaja Banco y su sede social se ubicará en Málaga. 

La fusión empezó a negociarse el pasado octubre, después de un primer intento fallido en 2019, cuando se frustró por falta de acuerdo en la ecuación de canje de la fusión.

En esta ocasión, los accionistas de Liberbank recibirán nuevas acciones de Unicaja Banco (una acción de Unicaja de un euro de valor nominal por 2,7705 acciones de Liberbank, de dos céntimos de euro de valor nominal cada una) tras una ampliación de capital por la entidad malagueña. Liberbank se acabará extinguiendo, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco.

El peso no ha sido un obstáculo y se ha establecido una ecuación en la que Unicaja representará el 59,5% y Liberbank, el 40,5%. La nueva entidad tendrá, en principio, una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

La banca seguirá cerrando sucursales en 2021: desaparecerán 4.000 oficinas más y su presencia caerá a niveles de hace más de 40 años

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, será el presidente ejecutivo de la entidad resultante, en tanto que el CEO de Liberbank, Manuel Menéndez, ocupará ese mismo cargo en el nuevo banco por un periodo de 2 años, tras los cuales se revisarán la estructura y funciones de la cúpula, según publicaEl País. El consejo de administración, por su parte, estará compuesto por 15 miembros.

Esta última restricción fue una exigencia del Banco Central Europeo (BCE), tras la cual el banco malagueño quería reservarse el derecho a nombrar al nuevo consejero delegado. Finalmente, se ha decidido reevaluar dicho puesto a mediados de 2023.

Los activos ascenderán a unos 109.000 millones de euros en total, de los cuales 63.000 millones proceden de la entidad malagueña y 46.000, de la asturiana. No obstante, esta fusión, la segunda más grande del año tras la de Bankia y CaixaBank, destruirá en torno a 2.000 empleos y supondrá el cierre de más de 400 oficinas.

Estos recortes aún están pendientes de concretar, a pesar de que ambas entidades no se solapan en la mayoría de comunidades autónomas en las que operan: Unicaja se asienta, principalmente, en Andalucía y Castilla y León, mientras que Liberbank está más presente en Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria y Extremadura.

La banca española es la que más se ha concentrado de Europa desde 2008: las futuras fusiones podrían dificultar el acceso de pymes y familias al crédito

Esta operación se apoya en la llamada due dilligence, según explica El País, que consiste en una auditoría mutua de las últimas cuentas disponibles, las de junio. Estas han sido elaboradas por PwC y Deloitte, con la asesoría de Uría Menéndez y Mediobanca, por parte de Unicaja, y Ramón y Cajal y Deloitte por parte de Liberbank.

Ahora, solo queda pendiente el visto bueno de los accionistas en las juntas, cuya celebración está prevista para finales de enero de 2021, y a las que seguiría la autorización de los reguladores. Se espera que el proceso finalice a mediados de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: