La futura ley de las 'loot boxes' preocupa a una de las patronales del videojuego, pero Consumo recuerda que todavía no existe ni borrador

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Ministerio de Consumo

El Gobierno ha anunciado esta semana que trabaja en un anteproyecto de ley para regular las loot boxeso cajas botín, un fenómeno muy extendido en diversos videojuegos en el que los usuarios adquieren 'llaves' para abrir una caja misteriosa. Al abrirla, pueden recibir elementos cosméticos o que mejoran su habilidad en un juego. Esos elementos serán de más o menos valor al azar.

En síntesis, es como quien compra un sobre con cromos sin saber qué cromos hay dentro. La analogía es muy concreta, ya que una de los sistemas de loot boxes más conocidos son precisamente los sobres de futbolistas que incluyen los FIFA de Electronic Arts.

Este fenómeno está regulado y vetado en países europeos como Bélgica o Países Bajos. Los jugadores en esos países no pueden intercambiar dinero real por los FIFA Points, el crédito que sirve en el título para adquirir esos sobres. Tampoco se comercializará en sus mercados nuevos títulos como Diablo Immortal, un juego para móviles y ordenador, por sus loot boxes.

El Ministerio de Consumo trabaja en una ley específica para regular las 'loot boxes' en videojuegos

Este anteproyecto de ley loot boxes todavía no es una realidad. El ministro del ramo que está trabajando en este texto, el responsable de Consumo, Alberto Garzón, anunció este miércoles la norma específica para regular este fenómeno. En realidad, hace tan solo unos días fue el propio Ministerio de Consumo quien publicó una consulta previa para dicho anteproyecto.

Un anteproyecto que provisionalmente recibe el nombre de anteproyecto de Ley por el que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa. "Mecanismo aleatorio de recompensa" es el término técnico con el que Consumo se está refiriendo a estas controvertidas cajas de botín que proliferan en los videojuegos desde hace años.

En un principio, se especuló con la posibilidad de que regular el fenómeno de las loot boxes pudiese hacerse con la reforma de la ley del juego de 2011. Sin embargo, los estudios previos que desde hace meses se hacen desde la Dirección General de Ordenación del Juego dependiente de Consumo constataron que algunos tipos de cajas botín se escapaban de esa norma.

Por esta razón el Gobierno prepara ahora este anteproyecto de ley que, en palabras del propio ministro Garzón, pretende regular y sobre todo proteger a aquellos colectivos más vulnerables que, por la semejanza de este fenómeno con los juegos de azar, puede inducir conductas de consumo "irreflexivas y compulsivas" que pueden llegar a ser "patológicas".

Garzón avanzó este propósito en un seminario que reunió a varios expertos. Y no todos aplaudieron la propuesta del Gobierno.

La patronal del videojuego, preocupada por esta regulación

Esos expertos fueron el propio director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana; una periodista especializada en videojuegos, Marta Trivi; un miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable, Juan Francisco Navas, la directora de la Oficina de Transparencia de la UNIR, Tamara Antonia Jimeno, o el director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno.

Fue Moreno quien, en su turno de palabra, compartió el estupor con el que la AEVI había recibido esta iniciativa gubernamental. "Sea cual sea la regulación, sí he de decir que asimilar las loot boxes al gambling causa un daño injustificado a la industria. No hay uniformidad de criterio en la comunidad científica", deslizó.

Consumo anunció que España sería el primer país en legislar sobre loot boxes precisamente porque, aunque en Países Bajos y Bélgica este tipo de fenómenos están prohibidos, es porque las autoridades allí han asociado este tipo de mecanismos aleatorios de recompensas al gambling, el concepto con el que se engloba a juegos de azar y apuestas.

Moreno, de la AEVI, enfatizó en la diferencia entre fenómenos y en la falta de evidencia científica que, a su juicio, no era la suficiente para poder ligar estos dos ámbitos, aunque sí fue contundente al defender que, si existe un solapamiento entre jugadores de juegos de azar y gamers, este solapamiento no implica "causalidad".

"No es lo mismo un sistema de aleatoriedad que un juego de azar. No es lo mismo asumir el riesgo de perder dinero que comprar algo en lo que interviene la aleatoriedad", incidió. "Es algo que existe en otras industrias, como el turismo o la alimentación", sugirió, sin exponer ejemplos, y acusando al Ministerio de que sus propuestas podrían estar "desenfocadas" y podrían ser "de difícil reversión".

Consumo reivindica que se trata de una consulta previa

La intervención del secretario general de la AEVI motivó también los siguientes turnos de palabra, como el de la periodista Marta Trivi, que en su disertación recordó que, sin ser ella investigadora, sí encontraba patrones oscuros en el diseño de muchas loot boxes, al tiempo que expuso que este fenómeno es "impopular" entre la comunidad de videojugadores.

"Loot boxes al final es un término que suele atraer inversores, como otros conceptos como NFT", resumió. Sin embargo, este tipo de experiencias son "impopulares" para los usuarios de estos videojuegos.

Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, rechazó la posibilidad de que una legislación en materia de loot boxes pudiese ser precipitada, habida cuenta de que en realidad el tema se lleva estudiando, como mínimo, desde 2020. "Se nos ha acusado de precipitarnos con la normativa y al mismo tiempo de que vamos muy lentos, eso me hace entender que estamos en el punto justo". 

Tanto Arana como Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego, trataron de explicar en realidad que el período de consulta previa al anteproyecto implica que el texto legal todavía no existe, con lo que muchos temores y críticas al mismo podían resultar infundados. "Nadie ha hablado de prohibir las loot boxes", remarcó Arana.

"Esto no es restringir algo por el mero afán de hacerlo", continuó. "La regulación siempre se hace con la búsqueda de la protección de colectivos vulnerables por delante". Aunque también pudo anticipar alguna decepción: "Pondremos en la mesa un texto equilibrado con el que le quitaremos el miedo a algunos y habrá gente a la que le parezca que se ha quedado corto".

No es la primera vez que se abre un período de consulta pública sobre este tema. En marzo del año pasado, el propio Ministerio de Consumo hizo lo propio, esbozando algunas posibles fórmulas con las que se podría regular este asunto: licencias o impuestos, por ejemplo. Finalmente Consumo ha abrazado finalmente la opción de un anteproyecto de ley.

Un anteproyecto de ley que podría ser aprobado en cuestión de semanas, tal y como especuló este miércoles el propio ministro Garzón, para que viese la luz tan pronto como finales de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.