Future Fast Forward sienta las bases de la electrificación española: una cadena de valor 'verde' donde se invertirán 10.000 millones de euros

De izq. a drcha.: Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward; Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
De izq. a drcha.: Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward; Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

Future: Fast Forward

  • Future: Fast Forward, el proyecto de electrificación liderado por VW y Seat, pretende actuar en toda la cadena de valor, haciendo sostenible desde la extracción de materias primas hasta la producción de los vehículos. 
  • Las plantas de Volkswagen en Sagunto y Pamplona van a jugar un papel clave, ya que, según el sector, podrán generar más de 8.000 millones de euros al año en compras.

España tiene claro su objetivo: liderar la electrificación en Europa. Para conseguirlo, más de 50 empresas, lideradas por Volkswagen y Seat, han presentado las bases de Future: Fast Forward. Este proyecto tiene el objetivo de transformar la industria automovilística. Para lograrlo, se movilizará 10.000 millones de euros en inversiones, que tendrán un impacto de 145.000 empleos. 

"Desde el principio hemos anunciado Future: Fast Forward como un proyecto de país. El primer gran logro ha sido reunir a más de 50 empresas de diferentes sectores que vayan más allá de los objetivos individuales. La gran fuerza es la suma de todos esos objetivos y que el reto común sea posicionar al país como el hub líder en Europa. Tenemos una capacidad de tracción importante para conseguirlo", explica Marc Riera, presidente de Future: Fast Forwar, durante la mesa redonda 'Un proyecto de país'.

"2023 es un año importante para la electrificación de España, no lo podemos perder porque ya hemos perdido 2 años con la crisis de microchips y la guerra de Ucrania, que ha encarecido las materias primas", señala Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

"Las compañías debemos destinar nuestros recursos propios y conseguir uniones con el tejido industrial del país", añade. Sobre este tema, Griffiths recuerda que Volkswagen ya ha invertido 7.000 millones a través de una plataforma en la que se creará 4 modelos de VW en Martorell y Pamplona, además de la fábrica de baterías de Sagunto

Precisamente, con los vehículos que se produzcan en Pamplona y Sagunto, unido al proyecto Future: Fast Forward, se calcula que se generarán más de 8.000 millones de euros anuales en compras. De hecho, el sector considera que la gigafactoría valenciana es clave en la transformación del sector en España.

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"Después, es el Gobierno el que debe colaborar porque la clave está en la inversión público-privada. Este proyecto también va a generar 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social", afirma el directivo.

Una implicación por parte del Ejecutivo que ha subrayado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. "Tenemos las claves del conocimiento para impulsar este proyecto. Es un objetivo compartido, entre todos tenemos que impulsar esa economía limpia, que nuestra movilidad sea más ecológica y esta industria tienen que desempeñar un papel principal. Los coches del mañana se van a construir en España, algo clave para nuestra industria y las importaciones". 

"La apuesta es firme, España ha sido pionera en ver una oportunidad de futuro para transformar su industria. El Perte ha sido un buen comienzo, pero no es suficiente, el Gobierno debe comprometerse más. Se tiene que ver que el coche eléctrico es una solución y no parte del problema, no se puede demonizar al coche, sino hacerlo más asequible", destaca Griffiths en la presentación del proyecto Future: Fast Forward. 

En este camino por conseguir ser los líderes europeos de la electrificación, la ministra también ha destacado que es clave aumentar la autonomía estratégica de España, por lo que se debe invertir en semiconductores y energías renovables. 

Pero, antes de liderar, el presidente de Seat subraya que es fundamental revertir la situación en cuanto a la demanda del coche eléctrico en España. "Tenemos que incentivar a los españoles para que compren coches eléctricos, nuestros vecinos, como Francia o Portugal, compran el doble que nosotros". 

Unas palabras que también ha destacado Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de Seat. "Hay que desarrollar el mercado español desde el punto de vista del consumo.  Para eso, tenemos que potenciar la red de carga y que la sociedad española pueda abrazar la transformación hacia el coche eléctrico. No podemos convertirnos en un hub eléctrico si solo producimos para Europa y aquí no se consume". 

En este sentido, María Jesús Montero ha hecho hincapié en la puesta en marcha del Plan Moves III, que "ha ayudado ya a 18.000 beneficiarios que, aunque no es suficiente, es un paso". Además, considera que el PERTE va a suponer "el salto cualitativo que todos estamos buscando". 

Sin embargo, la ministra también asume que hay muchos retos pendientes, siendo el más importante la instalación de puntos de recarga. Una materia en la que España sigue estando muy retrasado. "Es imprescindible mejorar la infraestructura de puntos de recarga" y espera que este año sí se consigan los 100.000 puntos de recarga. 

 

Aunque todo el sector ya está trabajando en la electrificación de toda la cadena de valor que envuelve a la industria automovilística, lo cierto es que son conocedores que pueden surgir inconvenientes que retrasen los plazos que se han marcado. Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, recuerda que hasta la fecha se han modificado tecnologías que al principio se aplicaban en el coche eléctrico, como reducir el peso de las baterías, para "que estos coches sean más competitivos".

Sin embargo, este proyecto busca no solo producir coches eléctricos, sino hacer más sostenible toda la cadena de valor, que va desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación de los propios vehículos.

Para el sector, el acceso cercano a las materias primas es lo único que puede garantizar que sea un proceso sostenible. "Afortunadamente, España tiene unas reservas clave para la transformación energética como es el litio y el níquel. La sociedad debe entender que la explotación sostenible de esos recursos es la única salida", explica Joaquín Abril-Martorell, CEO de Phi4Tech Group, en el panel 'El camino hacia la electrificación sostenible de España'. 

En esta línea se ha pronunciado Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. "Tenemos que intentar que el proyecto sea sostenible desde el principio, toda la cadena de valor debe serlo. Para ello debemos apostar por las energías renovables. Nosotros llevamos años impulsándolas, queremos invertir más de 47.000 millones de euros". 

Además, añade que "debemos tener una red de recarga para que el coche eléctrico sea algo real. Lo que queremos contribuir es que toda la cadena sea sostenible, que todas las fábricas utilicen energías renovables".

En lo que está de acuerdo todo el sector es que se trata de un proyecto muy ambicioso con el que pretenden fortalecer la cadena de valor del coche. Parece condición sine qua non que el futuro de la industria automovilística española pasa por potenciar todo lo que envuelve al coche eléctrico. Además, el triunfo de la primera parte de este proyecto puede hacer que muchos socios internacionales se sumen.

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