Esta futurista fábrica de Adidas pretende revolucionar la industria del calzado

Dentro de una fábrica de Adidas.
Dentro de una fábrica de Adidas.
  • La nueva fábrica de Adidas de Atlanta acaba de abrir y ya produce zapatos como la nueva colección limitada AM4NYC.
  • Las instalaciones están completamente automatizadas y diseñadas para producir rápidamente tiradas de productos personalizados o reponer rápidamente los más vendidos de la temporada.
  • Adidas ha dicho que con una Speedfactory como la de Atlanta puede sacar al mercado sus productos tres veces más rápido que mediante los métodos tradicionales.
  • La de Atlanta es la segunda Speedfactory de Adidas, la primera está en Alemania. Con ambas, Adidas ha explicado que espera poder producir un millón de zapatos cada año a partir de 2020.
  • Adidas continuará experimentando con este tipo de fábricas, incluyendo nueva tecnología y procesos más automatizados para conseguir que el 50% de sus zapatos estén fabricados en ellas.

La Speedfactory de Adidas en Estados Unidos ya ha abierto. 

La instalación de casi 7.000 metros cuadrados en el condado de Cherokee (Georgia, Estados Unidos) a las afueras de Atlanta, está fabricando zapatos utilizando un proceso de completamente automatizado.

Las nuevas zapatillas Adidas AM4NYC creadas en la fábrica de Atlanta.
Las nuevas zapatillas Adidas AM4NYC creadas en la fábrica de Atlanta.

Los primeros zapatos producidos y vendidos de la fábrica, las nuevas AM4NYC (Adidas made for New York City, o "Adidas creadas para la ciudad de Nueva York"), que fueron creadas específicamente para las calles de la ciudad, han salido este jueves 26 de abril a la venta.

Los zapatos han sido diseñados para cambiar rápido de dirección en las calles urbanas, utilizando los datos de Adidas, y son un ejemplo de la combinación de velocidad y flexibilidad que la compañía quiere ofrecer.

Como su nombre indica, la Speedfactory se centra en la velocidad

"Nuestra ambición es conseguir el 50% de nuestras ventas con lo que llamamos nuestros programas de velocidad", ha explicado a Business Insider Gil Steyaert, un miembro del consejo de administración de Adidas responsable de las operaciones a nivel mundial. "Eso significa que el producto, que será creado durante una temporada concreta, se venderá durante esa misma temporada".

Esta iniciativa ligada a la velocidad "busca mucho el modelo de moda rápida, con el que podamos acercar el producto al consumidor", ha apuntado Steyaert.

Más cerca del consumidor también quiere decir físicamente más cerca, es decir, ahora estará producido en América del Norte, no en Asia, donde se suelen hacer la mayoría de zapatos de Adidas. Eso hace mucho más rápido llevar el zapato a través del continente, y los zapatos también pueden ser fabricados específicamente para el mercado norteamericano, que ha sido el principal objetivo de la marca y parte de sus mejores resultados durante los últimos años.

La Speedfactory es rápida, pero flexible

La Speedfactory puede producir mayores existencias de un producto que está volando de las estanterías tiendas y que no se puede almacenar, apoyando al inventario que viene de Asia. Igualmente, la fábrica puede crear zapatos completamente nuevos específicamente para el mercado como parte de una edición limitada.

Steyaert también ha explicado que de forma puntual los clientes podrían crear su propio zapato, unas zapatillas Adidas únicas diseñadas a partir de los datos que ellos aporten online.

"La Speedfactory también es capaz de personalizar el zapato aun dentro del sistema automatizado", ha explicado Steyaert. "Podemos convertir el zapato en el producto personalizado que el consumidor desea tener. Ese es el objetivo: total personalización, pero sin poner en riesgo la velocidad de las máquinas".

Otra vista dentro de la Speedfactory de Adidas.
Otra vista dentro de la Speedfactory de Adidas.

El proceso totalmente automatizado de la máquina implica que las especificaciones del zapato pueden cambiar rápidamente.

"Se trata de personalizar el zapato sin comprometer la velocidad de las agujas ni la línea de montaje", ha desarrollado Steyaert. "Si tuvieras que crear una nueva línea, tendría que parar toda la línea de producción".

Adidas tiene grandes expectativas para sus Speedfactories

El gigante del textil quiere fabrica un total de un millón de zapatos al año con sus dos Speedfactories, la de Atlanta y la de Alemania, para 2020.

Es un número significativo, pero pequeño comparado con el total de zapatos que Adidas produce al año: 403 millones de pares en 2017, o más de un millón al día de media.

Las Speedfactories buscan ser "complementarias a nuestras principales fuentes de suministros", ha explicado Steyaert. "Nunca sustituirán a nuestras principales fuentes de abastecimiento".

Ahora mismo, la fábrica emplea a 150 trabajadores. Ese número relativamente bajo implica que a nivel de personal humano supone un coste menor que tener una fábrica tradicional.

Un robot crea zapatillas dentro de la Speedfactory de Adidas.
Un robot crea zapatillas dentro de la Speedfactory de Adidas.

Adidas quiere aumentar su velocidad con otros métodos

La segunda parte de la estrategia de velocidad de Adidas está relacionada con la infraestructura: algo que ha estado bajo presión en EEUU al tiempo que ha mejorado la popularidad de Adidas.

"Cuando creces más de un 30% al año, inevitablemente impulsas obras de infraestructuras", ha dicho Steyaert.

Adidas ha realizado inversiones en almacenes en la costa este y en la oeste, incluyendo su propio almacén en Spartanburg, en Carolina del Sur.

La marca también está planeando abrir un nuevo almacén en Nueva Jersey dedicado al comercio electrónico y a las ventas minoristas. Steyaert ha apuntado que este servirá a la ciudad de Nueva York, una de las "ciudades clave" de la marca, y tendrá la posibilidad de entregar paquetes muy rápido, incluso en el mismo día.

Adidas, sin embargo, no ha terminado con sus Speedfactories. Busca innovar en ellas para añadir más procesos automatizados y probar si puede conseguir un más velocidad.

En cuanto a si creará más fábricas de este estilo, la marca ahora mismo no planea hacerlo, pero Steyaert ha señalado que esperan incluso duplicar la tecnología automatizada de estas fábricas o exportarla a sus instalaciones de Asia.

Las Speedfactories de Adidas podrán llegar a producir un millón de pares de zapatillas al año.
Las Speedfactories de Adidas podrán llegar a producir un millón de pares de zapatillas al año.

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