El aire acondicionado del futuro ya está aquí: tiene más eficiencia energética y ayudará a reducir el impacto sobre el cambio climático

Luis Rodríguez
Mujer con mucho calor.
  • Tres investigadores de Stanford han creado SkyCool, una empresa que cuenta con un sistema para enfriar fluidos y hacer del aire acondicionado algo mucho más sostenible.
  • El proceso se basa en una ley física tan básica que en India e Irán hace 100 años ya lo utilizaban con grandes piletas de cerámica.
  • Ahora el desafío es que esta nueva tecnología se estandarice: en SkyCool se muestran optimistas porque dicen tener el interés de muchos buenos clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a sistemas de refrigeración y aire acondicionado, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Este porcentaje deja fuera al dióxido de carbono, pero sin duda es una cifra lo suficientemente alarmante como para entender que se necesitan alternativas a los aparatos convencionales de aire.

Bajo esta premisa, una compañía con sede en California ha ideado un sistema que se basa en la refrigeración radiativa, un proceso físico que ya se utilizaba en la India y Oriente Medio hace siglos para enfriar las casas e incluso conseguir crear hielo a pesar de que la temperatura ambiente fuese superior a los 0 grados centígrados.

La firma, llamada SkyCool Systems, está produciendo ya aparatos de aire acondicionado con un material conductor que absorbe, emite y refleja calor en un equilibrio perfecto. En un futuro los investigadores no descartan que los sistemas de refrigeración radiativa —sin la ce— puedan ser incluso aparatos que no dependan de la energía eléctrica.

Leer más: Los mejores aparatos de aire acondicionado, según la OCU

Pero, ¿cómo funciona la refrigeración radiativa? Quartz ha explicado en un artículo que todo esto tiene mucho que ver con el calor: cuando el sol se pone y comienza una noche con una temperatura más fresca que la que ha habido durante el día, todo en la tierra empieza a emitir el calor.

Todo quiere decir todo: el suelo, el césped, los tejados de las casas o incluso las personas. Todo comienza a emitir calor que sube a la atmósfera y se despide al espacio, para nunca volver. Probablemente nunca habías pensado que el calor que puedes desprender acabe viajando más allá de nuestro planeta.

El mismo medio explica cómo hace cientos de años la gente de India e Irán llenaba grandes piletas de cerámica con agua. Estas piletas estaban envueltas de heno, que lo aislaba. Así, cuando llegaba la noche, y siempre y cuando el aire no estuviese muy caliente, la emisión del calor del agua hacía que todo el aire a su alrededor se enfriase. Incluso originaban hielos mediante este procedimiento, muy similar al que provoca el rocío por las mañanas.

Cómo se aplica la refrigeración radiativa a los aparatos de aire acondicionado modernos

SkyCool tiene tres cofundadores que trabajaron juntos en la Universidad de Stanford: Shanhui Fan, Eli Goldstein y Aaswath Raman. Han conseguido desarrollar un nuevo tipo de material que facilita la refrigeración radiativa. El propio Raman ha explicado en una charla TED cómo funciona dicho material.

Así, la invención, detalla Quartz, es similar al de una placa solar. Este panel de metal cubre otro panel de la nueva sustancia. Al reflejar y emitir el calor con el metal, la temperatura del material que han creado en SkyCool baja drásticamente entre 5 y 10 grados centígrados. Un sistema de tuberías traslada el fluido enfriado que hay dentro del material a los sistemas de refrigeración convencionales.

El problema del invento es enfrentarse a una industria que ha conseguido que los sistemas de refrigeración hoy día sean baratos y asequibles: ningún productor que comercialice estos sistemas va a querer pagar más para introducir esta tecnología.

Sin embargo, en SkyCool se sienten optimistas ante el futuro, ya que cuentan con el interés de "muchos buenos clientes" y, por descontado, hacen del aire acondicionado actual un sistema más eficiente y sostenible.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.