El futuro de la banca europea: más consolidación a nivel continental, pero no en España

Mario Felipe
Carteles de bancos en sucursales.
  • El directivo de la compañía alemana Deposit Solutions, Max von Bismarck, cree que las grandes plataformas tecnológicas acabarán entrando en el sector de servicios financieros
  • Desde su punto de vista, el mercado bancario español ya ha experimentado “una fuerte concentración” en los últimos años
  • Reconoce que el modelo de negocio de su compañía “no sería posible sin la tecnología de hoy”
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector financiero ha vivido una revolución desde comienzos del nuevo milenio. La irrupción de una tecnología que no ha dejado de cambiar el negocio de los bancos, unida a la crisis y a la situación anómala de los tipos de interés en Europa han dado pie a un gran número de fusiones, sobre todo en España.

Esa situación también ha afectado al panorama español. En opinión del Chief Business Oficer y Managing Director de Deposit Solutions, Max von Bismarck, el mercado españolya ha experimentado una fuerte concentraciónen los últimos años con varias fusiones”.

Leer más: Las fusiones no son la solución para el mercado bancario sino la reestructuración, según este directivo de una fintech española

Desde su punto de vista, esta será la línea a seguir para el resto de países europeos: “También ocurrirá cada vez más en otras partes de Europa”, comenta. Así, el directivo alemán espera “que haya una consolidación aún mayor en el mercado bancario europeo en los próximos años”.

Max von Bismarck, CBO de Deposit Solutions
Max von Bismarck, CBO de Deposit SolutionsDeposit Solutions

La tecnología como parte fundamental del negocio

La propuesta de Deposit Solutions es una plataforma de Banca Abierta para el negocio de depósitos entre bancos y otras firmas de servicios financieros. El hecho de que la herramienta principal sea una plataforma tecnológica provoca que la tecnología sea “una parte integral” del ADN de esta fintech. De hecho, Max von Bismarck reconoce que la propuesta de su empresa “no sería posible sin la tecnología de hoy”.

Leer más: Bankia ve "razonable" seguir con la privatización de la entidad tras las elecciones generales

A futuro, cree probable que “la mayoría de las grandes plataformas tecnológicas amplíen sus negocios en el sector de servicios financieros”. Así, las entidades dedicadas a la banca minorista deberán adaptar su modelo de negocio para poder competir.

Leer más: "Los gigantes como Google, Amazon y otros están sacando licencias bancarias para entrar en Europa y acabarán haciéndolo", dice el principal directivo de uno de los gestores automatizados españoles

Con respecto al sector Fintech, el directivo alemán cree que España se sitúa como “uno de los países líderes en inversiones en empresas en la UE”. Además, cree que el mercado español “ha mostrado un desarrollo significativo”.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema fintech?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre fintech:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.