4 expertos comparten sus predicciones a largo plazo para el bitcoin y ofrecen consejos a los que quieran empezar a invertir en criptomonedas

Zahra Tayeb,
Un bitcoin sobre un billete de 100 dólares.

Unsplash

  • Varios analistas ofrecen importantes recomendaciones para los que quieran empezar a invertir en criptomonedas.
  • Bitcoin está ganando popularidad rápidamente, pero muchos analistas están preocupados por su volatilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Bitcoin va ganando popularidad a media que más personas se animan a invertir en criptomonedas. Ergo, en la misma proporción en la que la sociedad empieza a considerar a las criptodivisas como un medio válido de intercambio o almacenamiento.

Obviamente, no todo es bueno: las criptomonedas también tienen sus inconvenientes. La principal es la volatilidad, lo que ha llevado a algunos inversores, por ejemplo, Warren Buffet, a criticarlas y considerarlas “arriesgadas” y “sin valor”. El reciente lanzamiento del yuan digital en China, ha hecho crecer los debates sobre la vulnerabilidad del bitcoin

Insider ha hablado con cuatro expertos en finanzas sobre sus predicciones para el bitcoin.

Brock Pierce, la ex estrella de 'Mighty Ducks' convertido en 'criptotitán'

Cuando a Pierce se le pregunta sobre dónde ve al bitcoin dentro de 10 años, se muestra optimista, aunque también crítico con las decisiones fiscales del gobierno de los EE. UU.

"Después de ver el crecimiento de bitcoin en los últimos 6 meses (capitalización de mercado superior a 1 billón de dólares), soy muy optimista sobre el futuro de esta tecnología. Las malas decisiones monetarias de nuestro Gobierno (sobreimpresión, gasto excesivo, etc.) favorecen a Bitcoin. Y, por lo que hemos visto en el último año, no hay signos de desaceleración".

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en dogecoin a principios de año: la enorme rentabilidad de la criptomoneda que apoya Elon Musk

Para Pierce, el panorama de las criptomonedas ha cambiado drásticamente desde sus inicios. En su opinión, uno de los principales atractivos de la criptomoneda es que "todas las transacciones que se han producido se registran en un libro de contabilidad público y abierto, lo que hace que las aplicaciones fraudulentas sean casi imposibles".

Por ello, Pierce mandó un mensaje a aquellos que, quizá, quieran empezar a invertir en criptomonedas: “Si no has investigado sobre Bitcoin o la tecnología Blockchain, ¡te animo a que lo hagas!”.

James Ledbetter, editor de la 'newsletter' sobre fintech, FIN

Ledbetter también se refiere a la aparición del yuan digital y a la, más que posible, replica de los bancos centrales de otros países: “El desarrollo de monedas digitales por los bancos centrales puede llegar a verse con una invasión al territorio Bitcoin”. De hecho, sostiene, “si el yuan digital gana peso, es posible que disuada a algunas personas en China –y en otros lugares del mundo– de invertir en bitcoin”. 

Pensando en las predicciones a largo plazo para bitcoin, el editor de FIN reconoció estar preocupado porque muchos jóvenes que están empezando a comprar y vender bitcoin crean, consciente o inconscientemente, que este "nunca va a bajar". Por esa razón, apunta Ledbetter, “nadie debería invertir en bitcoin más de lo que puede permitirse perder”. Un consejo que es extensible a cualquier inversión. 

Joey Krug, codirector de inversiones de Pantera Capital

En la actualidad, los jóvenes, explica Krug, “ven al Gobierno imprimiendo billones de dólares en estímulos fiscales y amenazando con degradar rápidamente el dólar estadounidense. A la vez, va creciendo la sensación de que las oportunidades de progreso socioeconómico son cada vez más escasas y más difíciles de conseguir. El resultado es que hoy muchos más jóvenes poseen bitcoins que oro. Y esa tendencia no se revertirá”.

¿En qué se diferencia el rally actual del bitcoin respecto a las bruscas subidas registradas con anterioridad?

Krug da tres puntos clave para los que estén pensando empezar a invertir en bitcoin: 

  1. Hay que recordar que bitcoin podría llegar a caer hasta un 70 %.
  2. También se debe tener en cuenta que es posible que suba mucho más que ese 70 %.
  3. Como consejo final para principiantes en las criptomonedas, y a colación de los puntos 1 y 2, Krug aconseja realizar una inversión que no le haga perder el sueño con cada cambio de precio a corto plazo.

“Si su inversión en bitcoin es mucho más alta que la de otros activos, será inevitable que entre en pánico y venda en cuanto baje. Invertir en bitcoin y otras criptomonedas es un proyecto a largo plazo y no apto para los que padezcan del corazón”, agrega.

Lucy Gazmararian, fundadora y socia-gerente de Token Bay Capital

Para Gazmararian, cada vez más personas consideran a bitcoin como el “oro digital, debido a su escasez, ya que sólo existirán 21 millones de bitcoins”. Pensando en el futuro de esta criptodivisa (la mayor por capitalización de mercado), la fundadora de Token Bay Capital barrunta que en 5 o 10 años se convertirá en el activo de reserva mundial: “Hay señales de que esto puede ocurrir y una de ellas es que empresas de todo el mundo están comenzando a agregar bitcoin a sus balances”.

Dentro de no demasiado, con la irrupción de las monedas digitales, el dinero se convertirá en un instrumento de pago “mucho más complejo de lo que es actualmente”. Esto se debe, estima, “a que las monedas digitales de los bancos centrales, las criptomonedas y otros activos digitales interoperarán sin problemas dentro de la economía digital”. 

En cuanto a los consejos que le daría a alguien que quiera empezar a invertir en bitcoin, Gazmararian se refirió a algo que puede resultar baladí, pero es sumamente importante: “Le pueden robar las criptomonedas de su cartera digital, si su clave privada llega a las manos equivocadas”. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.