La previsible caída del beneficio de BBVA no debería comprometer su futuro en bolsa, según los expertos

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • Las acciones de BBVA han sido de las que mejor se han comportado durante el presente ejercicio con una revalorización cercana al 5%.
  • En términos de beneficio, desde Credit Suisse apuestan por unos 1.120 millones de euros (sin tener en cuenta ingresos extraordinarios), lo cual supondría un descenso trimestral del 4% y una caída anual del 10%.
  • La media de los analistas tiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 18,87 euros por acción, lo cual representaría una capacidad de subida del 19%, aproximadamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una de las entidades a las que más atención se espera en esta campaña de resultados es a BBVA por su gran dimensión.

Las acciones del BBVA han sido de las que mejor se han comportado durante el presente ejercicio con una revalorización cercana al 5%, pero que ha llegado a estar por encima del 20% en algunos de los últimos meses.

Por tanto, sus números trimestrales pueden abrir un camino hacia cotas más elevadas o bien dejar a las acciones en una especie de ‘stand by’ en búsqueda de nuevos catalizadores que le puedan servir de trampolín. De lo que no hay ninguna duda es que, las cifras que presente tendrán incidencia sobre el comportamiento que pueda tener sobre el parqué durante los próximos meses.

En este sentido, los expertos coinciden en las cuentas que puede presentar en una serie de parámetros. En opinión de los expertos de Renta 4, a nivel de grupo se debería esperar una ligera “recuperación del margen de intereses hasta alcanzar los 4.461 millones de euros”, lo que supone “un incremento del 1% trimestral y del 2% respecto al mismo periodo del año anterior”. 

En términos de beneficio, desde Credit Suisse apuestan por unos 1.120 millones de euros (sin tener en cuenta ingresos extraordinarios), lo cual supondría un descenso trimestral del 4% y una caída anual del 10%. Algo que, según estos analistas, “ya debería estar descontado en el precio de sus acciones”.

Por lo que respecta a las comisiones netas podrían mostrar un avance del 5% con respecto a hace 12 meses, tal y como describen desde Renta 4. El esperado aumento de los gastos de explotación en un 4% supondría alcanzar un margen neto de 2.943 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 6,5% menos con respecto al primer trimestre de 2019. Esto podría afectar no muy positivamente a sus intereses en los mercados, aunque habría que ver la lectura de los inversores.

En España en la parte baja de la cuenta se recogerá “el impacto positivo de 130 millones de euros (netos de impuestos) como consecuencia de “la liberación de provisiones tras el cierre de la operación de venta de una cartera de créditos compuesta en su mayoría por créditos hipotecarios dudosos y fallidos”, destacan desde Renta 4.

En cuanto al capital, el consenso está estimando una mejora del CET 1 “fully loaded” hasta el 11,45% y 11,5% eliminando los efectos regulatorios. Esta mejora recoge el impacto de 5 puntos básicos por la equivalencia regulatoria en Argentina así como la generación orgánica de capital. Asimismo, cabe destacar que el banco todavía tiene pendiente de recoger un impacto estimado para el conjunto del año entre una caída de 20 y 30 puntos básicos de capital por la aplicación de TRIMM.

Leer más: Cómo la inteligencia artificial crea valor añadido para los inversores

Situación en los mercados

Además de todo esto, BBVA está atravesando un proceso complejo en todo lo que se refiere a la investigación del caso Villarejo. Desde Selfbank, el analista Felipe López Gálvez, concreta que “el mercado ha interpretado que la investigación se centra más en las personas que en el propio banco, que quiere desvincularse de estas informaciones que achaca a una época en la que había otro equipo directivo”.

Así las cosas, en cuanto al desempeño de sus títulos en bolsa el consenso cree que puede tener capacidad al alza en bolsa, aunque todo depende de que esas cuentas se terminen ratificanto. Por lo pronto, la media de los analistas tiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 18,87 euros por acción, lo cual representaría una capacidad de subida del 19%, aproximadamente. 

Firmas de análisis como UBS creen que el valor puede subir sobre el 18% en bolsa. Deutsche Bank en su última revisión apostaba por una revalorización del 14% en los próximos meses, mientras que Citi piensa que puede tener potencial de un 20% sobre los niveles en los que cotiza actualmente. 

Por su parte, Credit Suisse es algo más pesimista. Y es que considera que con el escenario de tipos de interés y los desafíos globales, BBVA podría tener un comportamiento peor que la media del mercado.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.