Por qué en un futuro cercano habrá muchos inversores muy defraudados y el número de SPAC se reducirá, según el impulsor de la primera de estas sociedades bajo sponsor europeo

Eduardo Bravo, CEO de EBAC y partner de LSP.
Eduardo Bravo, CEO de EBAC y partner de LSP.

Eduardo Bravo

  • La moda de las SPAC para salir a bolsa no ha parado de crecer en Wall Street.
  • Business Insider España ha conversado en exclusiva con Eduardo Bravo, CEO de EBAC y partner de LSP, inversor de Europa de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico, que ha impulsado la primera SPAC bajo sponsor europeo.
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El hambre por las salidas a bolsa cada vez es más elevado.

Fórmulas como las IPO (OPV en España), listado o cotización directa o las SPAC se están convirtiendo el denominador común en Wall Street, la principal plaza mundial. Sin embargo, es la última dinámica de debutar en los mercados (SPAC) la que últimamente está acaparando una mayor atención a nivel mundial.

Las SPAC son empresas sin actividad operativa cuyas acciones se emiten en un mercado de valores con el fin de realizar una futura adquisición o fusión en un sector concreto y antes de un vencimiento determinado. Unas sociedades que han incrementado su operatividad en los últimos tiempos y que ya se está incluso planteando su entrada en la bolsa española. 

Business Insider España ha conversado en exclusiva con Eduardo Bravo, CEO de EBAC y partner de LSP, inversor de Europa de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico, que ha impulsado la primera SPAC bajo sponsor europeo. ¿Su objetivo? Buscar una compañía biotecnológica del viejo continente para impulsar su debut en el parqué.  

¿Cómo han llegado a ser los primeros? Según Bravo, es un proceso que siempre cuesta. “Hay que crear todo desde cero, pero el interés de potenciales inversores europeos y americanos fue muy alto desde el primer momento, lo que nos animó a seguir adelante”, comenta. 

También dice que vieron el gran recibimiento que su SPAC ha tenido de compañías europeas de biotecnología que comparten su opinión sobre la necesidad de que representan un vehículo para facilitar el acceso al mercado estadounidense a las compañías biotecnológicas del viejo continente.

De ahí surge la duda sobre si este mecanismo de las SPAC se va a seguir disparando para cuajar salidas a cotizar por parte de las empresas. “Creo que van a ser una opción más”, asegura Bravo. “En biotecnología es todavía un porcentaje no muy importante y pienso que algo va a aumentar, pero más de la mitad van a seguir haciéndose de forma ‘tradicional’”, apunta.

Es un método al que algún experto tilda de burbuja. En este sentido, tal y como describe Bravo, si se observa totalidad de este mercado los rendimientos son mediocres: “es importante entender el sector en el que se utiliza (en esta industria los retornos son bastante mejores que la media) y sobre todo el equipo que la esponsoriza”.

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Bravo afirma que esta salida a bolsa la tienen que pilotar expertos en el sector y tener acceso a las compañías más interesantes y que no estén ya en el radar de todos los inversores. 

“Creo que en un futuro cercano habrá muchos inversores muy defraudados con su experiencia y que el número de SPAC ser reducirá, pero, bien hechas, las SPAC tienen un papel que jugar”, ahonda.

“Nosotros estamos convencidos que, en nuestro sector y con focalización en Europa, tenemos recorrido”, cuenta.

El interés creciente de salir a bolsa a través de SPAC: la tendencia podría cambiar

¿Y por qué ha crecido tanto el interés por salir a bolsa mediante este tipo de sociedades? Bravo relata que, hablando de su caso en particular, viene motivado porque existen muy buenas compañías europeas de biotecnología que quieren acceder a Nasdaq porque es un mercado de capitales mucho más grande, con muchos inversores conocedores de las particularidades del sector y con comparables que dan lugar a mejores valoraciones. 

“Para estas compañías el proceso de salir a bolsa en Estados Unidos es largo, dilutivo, caro y arriesgado”, resalta Bravo. “Así, una SPAC como la nuestra lo facilita enormemente, aunque, no nos engañemos, si la compañía no está lista para cotizar en el mercado estadounidense, una SPAC tampoco es la solución”, matiza.

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Sobre los siguientes pasos el CEO de EBAC concreta que están analizando muchas empresas con el objetivo de encontrar un candidato que cumpla con los requisitos que se han fijado previamente. 

“Cuando lo encontremos, si les interesa la combinación con nuestra SPAC, llevaremos a cabo la operación”, apunta. 

Asimismo, Bravo expone que le parece fundamental que en el mercado español se regule las SPAC: “no son imprescindibles, pero creo que es bueno que la bolsa española cuente con todas las herramientas que existen para hacer los mercados los más eficientes posibles”. 

“Mi experiencia se limita a la biotecnología, pero no me extrañaría que en futuro no lejano veamos alguna compañía salir a la bolsa española a través de una SPAC que se haya levantado en ese mercado”, concluye. 
 

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