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Salón de Ginebra 2019: estos son los coches y marcas llamados a liderar la movilidad del futuro

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Raúl Salinas

  • El Salón del Automóvil de Ginebra es uno de los eventos de motor más importantes en Europa.
  • En él se dan a conocer muchos de los coches y prototipos del futuro.
  • Coches autónomos, coches eléctricos e incluso sistemas de transporte para cambiar el mundo han sido los protagonistas este año.

El Salón de Ginebra 2019 es la cita más importante del año para aquellos amantes del motor que quieren estar a la última.

Estamos acostumbrados a conocer en la cita helvética algunos de los deportivos más potentes y exclusivos, también algunos superdeportivos eléctricos que pretenden cambiar el mundo, aunque no todo son locuras con ruedas: muchas empresas también utilizan este marco para mostrar cómo será el futuro de los coches.

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Los taxistas no podrán ver la última creación de e.GO: una furgoneta de súper lujo, eléctrica y autónoma.

e.GO

El coche eléctrico es un año más el protagonista de esta cita: las marcas nos muestras algunas de sus propuestas para la movilidad del futuro, a todos los niveles: desde eléctricos pensados para todos los bolsillos y todas las necesidades, como el Seat El-Born, hasta vehículos que muestran tecnología para democratizar la máxima eficiencia, como el motor e-Power que presenta Nissan.

Coches eléctricos: clave en el Salón de Ginebra 2019

Seat el-Born
Seat el-Born Seat

El Seat El-Born es el primer eléctrico de la marca española, utilizando una fórmula que puede ser realmente apetecible: un monovolumen de tamaño medio, diseño atractivo y con un motor eléctrico que asegura buenas prestaciones y una autonomía de 500 km, perfecta para convertirse en el coche de diario en la mayoría de ciudades. 

El Grupo Volkswagen está concienciado con la movilidad eléctrica y siendo la empresa que más gasta en I+D es normal que este tipo de vehículos tengan un peso relevante.

El Audi Q4 e-tron es otro ejemplo de ello: llegará con precio accesible entre finales de 2020 y principios de 2021.

Audi Q4 e-tron concept (frontal)

El Honda Urban EV Concept también muestra el futuro de los coches. Un pequeño utilitario con dos elementos clave: una movilidad urbana ideal debido a su tamaño y a la eficiencia de su sistema de propulsión eléctrica y un estilo muy trabajado, que cautiva también a la vista. La movilidad urbana tampoco se puede entender sin los vehículos de transporte de pasajeros. 

La Mercedes Clase V eléctrica muestra por dónde deben ir los tiros al respecto: lujosa, refinada y libre de emisiones.

Por último, otra de las novedades que hay que remarcar es la presentación del nuevo Peugeot 208 eléctrico: un modelo que combina buena autonomía y un precio que no se disparará demasiado: ideal para recorrer cada centímetro de Madrid Central.

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El e.GO promete democratizar el uso de vehículos urbanos, eléctricos y de calidad: ¡por 16.000 euros! e.Go

e.GO

Otra de las marcas que promete dar mucho de qué hablar es la alemana e.Go. Su objetivo es claro: lanzar al mercado un vehículo eléctrico para todos los bolsillos, con el precio de un utilitario (unos 16.000 euros) para democratizar la tecnología.

En el Salón de Ginebra 2019 también vimos los prototipos de dos vehículos de grandes dimensiones, eléctricos y con tecnología de conducción autónoma para sustituir a autobuses y a vehículos de transporte premium y de lujo.

No hay que olvidar los coches híbridos

BMW 330e
BMW

La tecnología eléctrica evoluciona pero no podemos olvidar a los vehículos híbridos, que serán clave en la transición energética enfocada en la reducción de las emisiones.

Muchas son las marcas que han presentado novedades en la materia: BMW por ejemplo ha llegado a Ginebra sin ningún novedad revelan en cuanto a producto, pero sí lo ha hecho con un aluvión de vehículos híbridos muy interesantes: potencia, eficiencia y prestaciones. La autonomía eléctrica alcanza los 80 km en el nuevo BMW X5 híbrido.

La nueva marca Cupra también ha mostrado otra de las caras que tienen los coches híbridos: conseguir prestaciones y deportividad sin lastrar la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

Muchos todavía ven la electricidad en los coches como un elemento puramente ahorrador o ecofriendly pero una de las mayores ventajas también es la mejora en cuanto a prestaciones: el Cupra Formentor es un SUV híbrido con 245 CV y un diseño arrebatador.

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El sistema de propulsión Nissan e-Power combina un motor término y uno eléctrico. El primero carga las baterías, el segundo mueve las ruedas Raúl Salinas

Generalmente la fórmula utilizada en los híbridos es de sobra conocida: un motor de combustión asociado a un (o varios) motor eléctrico. No obstante, esta no es la única fórmula válida: Nissan ha anunciado que en 2022 llegará a Europa su sistema de propulsión híbrido e-Power, formado por un motor eléctrico y un motor de combustión, aunque en este caso el motor térmico únicamente se encarga de generar la electricidad para cargar las baterías: el vehículo se mueve gracias al motor eléctrico, consiguiendo un consumo medio homologado realmente bajo.

La fórmula está teniendo una gran acogida en Japón, donde ya se comercializa.

Movilidad alternativa: una realidad

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La propuesta de la compañía de ferrocarriles de Suiza es combinar coche eléctrico y transporte público Raúl Salinas

Ser eficiente con tu tiempo y tu dinero es posible también hablando de coches y cada día la gente quiere llegar antes y hacerlo de una manera más inteligente y barata.

En Ginebra hemos visto algunas soluciones interesantes, como la propuesta por la empresa nacional de ferrocarriles SBB CFF FFS: estos proponen el renting de un vehículo 100% eléctrico, como el Nissan Leaf o el Tesla Model S, asociado a una serie de ventajas para el uso de su transporte.

En conversación con el portavoz de la Compañía Federal de Ferrocarriles Suizos aseguró a Business Insider España que ya son 1.000 los usuarios en firme y más de el 85% se lo recomienda a un amigo.

El conductor utiliza su coche a su voluntad, pero tiene el privilegio de contar con un parking exclusivo en las estaciones del centro de las ciudades, un precio especial en el transporte ferroviario y el acceso a vehículos urbanos de micromovilidad, como un patinete eléctrico. 

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¡El coche volador! Es la propuesta de la compañía holandesa PAL-V. Aunque más bien es un avión plegable y transportable por carretera. Raúl Salinas

La versatilidad e integración de diferentes medios de transporte resulta muy interesante en la movilidad de un país pequeño como Suiza y resulta exportable a otros mercados: la idea es que el usuario viaje en coche desde su pueblo hasta el centro de la ciudad, aparque el coche y se mueva en transporte público a partir de ahí.

Si viaja a otra ciudad, en aquella también puede moverse con los beneficios de este sistema de movilidad.

Coches autónomos: ¡siempre muy presentes de cara al largo plazo!

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Un cubículo autónomo biplaza para moverse por la ciudad sin atascos: ¡un auténtico electrodoméstico de movilidad! Raúl Salinas

Son varias las compañías que han mostrado propuestas de movilidad futuristas.

La empresa de ingeniería suiza Rinspeed ha mostrado cómo ve el futuro de la movilidad urbana con varios prototipos eléctricos y autónomos donde el volante desaparece y la practicidad entra en acción. Una especie de cubículo con espacio para dos pasajeros y también una versión de carga para la mercancía o para el reparto de comida a domicilio.

Rinspeed también tiene la vista puesta en la movilidad industrial y propone dispositivos para facilitar la vida en las fábricas y en entornos industriales como puertos o aeropuertos.

Parece claro que la conducción autónoma todavía queda algo lejos en cuanto a una implantación masiva, pero eso no quita para que el Ginebra hayamos visto propuestas interesantes de movilidad autónoma.

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La propuesta de Sin Cars es un vehículo muy versátil, de carga o de pasajeros, autónomo y eléctrico. Raúl Salinas

Tal como pudimos hablar en la cita con Seat en el Mobile World Congress sobre el futuro de la movilidad, se espera que en la ciudad convivan diferentes tipos de vehículos para ser más eficientes en nuestros desplazamientos.

El Seat Minimó o los patinetes eléctricos hablan de micromovilidad, pero en la cita helvética también pudimos ver y tocar la otra cara de la moneda, los autobuses urbanos eléctricos y autónomos que proponían marcas como e.GO o Sin Motors con su línea de vehículos urbanos L City.

Un año más Ginebra reúne a los fabricantes para mostrar el futuro de los coches, un futuro que en el corto plazo pasa por la electrificación de las gamas y por una conectividad cada vez más avanzada y con un horizonte de la conducción autónoma que en la feria del motor más importante de Europa en términos de productos y novedades todavía no fue 'trending topic'.

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