El CEO de Discord habla sobre su futuro tras rechazar una oferta de 10.000 millones de Microsoft y por qué cree que tienen ventaja sobre rivales como Clubhouse

El CEO de Discord, Jason Citron.
El CEO de Discord, Jason Citron.

Discord

  • La plataforma de comunidades Discord ha rechazado una oferta de compra de 10.000 millones de euros por parte de Microsoft.
  • Su CEO, Jason Citron, habla con Business Insider sobre el futuro de la compañía.
  • Desde ampliar las opciones de audio hasta crear nuevas vías de monetización: "Estamos muy centrados en lo que está por venir".
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El CEO de Discord habla sobre lo que está por venir en la compañía tras saberse que ha rechazado una oferta de compra de 10.000 millones de euros por parte de Microsoft, y explica por qué cree que su plataforma tiene ventaja sobre rivales como Clubhouse.

Discord ha tenido un buen año. En 2020, la plataforma de comunidades ha duplicado sus usuarios, triplicado sus ingresos y ampliado su foco más allá del foco inicial en el que se centraron: los aficionados a los videojuegos.

Por ello no es de extrañar que Microsoft les ofreciese 10.000 millones de euros para comprar la compañía. No se puede esperar que el CEO de la plataforma, Jason Citron, revele muchos más detalles.

"Hemos recibido varias ofertas pero, ya se sabe, estamos bajo estrictos acuerdos de confidencialidad, por lo que no puedo hacer comentarios concretos", lamenta Citron a Business Insider.

Por ahora, la compañía seguirá siendo independiente.

"Creemos que estamos en una posición en la que podemos construir un servicio de comunicación de nueva generación", detalla.

La plataforma de chat, a la que se puede acceder a través de un navegador web o de una app propia, fue fundada en 2015 por Citron y Stanislav Vishnevskiy para darle a los aficionados a los videojuegos un espacio virtual en el que charlar. Desde entonces ha crecido mucho más allá de este foco inicial, con unos 150 millones de usuarios activos mensuales creando comunidades que van desde pequeños grupos de estudio a masivos servidores dedicados a una afición.

Aunque Citron no puede comentar nada sobre los rumores de que planean salir a bolsa, el CEO sí reveló algunos detalles sobre el futuro inmediato del servicio en una conferencia de prensa virtual que tuvo lugar esta semana. Las ambiciones del producto en sus opciones de audio están ahora mismo en el centro, y el CEO también defendió por qué creen que Discord tiene ventaja sobre sus competidores.

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Discord ha lanzado hace poco sus canales Escenario, una característica que permite a sus usuarios organizar eventos a gran escala. La funcionalidad se suma a la corriente de servicios similares que se han lanzado en los últimos meses, como Twitter Spaces o Facebook Live Audio, todos al hilo de una app que ha captado la atención de muchos en Silicon Valley, Clubhouse. Esta semana, Citron ha anunciado para junio la funcionalidad de Descubrir escenarios, una pestaña en la app que permitirá a los usuarios descubrir los eventos de audio más populares.

La plataforma también planea probar eventos de audio de este estilo pero con entradas.

Si había una plataforma lo suficientemente bien posicionada como para desafiar la disrupción en las mecánicas de audio que había introducido Clubhouse, esa era Discord. La app ya permitía salas de charlas por voz a pequeña escala, y el 40% de sus usuarios activos diarios ya utilizaban estas herramientas, según la compañía.

"La gente ya estaba haciendo todo esto en Discord desde hace un par de años, mucho antes de que Clubhouse y estos nuevos servicios aterrizasen", recuerda Citron.

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A medida que Discord se convierte en una gran plataforma social, la compañía se ha visto obligada a responder a los mismos dilemas existenciales que ya tratan de resolver Facebook o Twitter. ¿Cómo moderará a los actores maliciosos, detendrá la desinformación y protegerá la salud mental de sus usuarios?

Aunque ya han recibido críticas (The New York Times la encumbró como la app favorita de la extrema derecha en 2017), Discord también ha emprendido acciones: la plataforma cerró más de 2.000 comunidades de extremistas tras el asalto al Capitolio de EEUU.

Citron, en una rueda de prensa virtual, expuso que la app evita de forma inherente muchos de los problemas a los que se enfrentan otras plataformas sociales.

"Discord fue diseñada de forma diferente desde el principio", adujo.

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Después explicó un poco más este punto en una entrevista con Business Insider. "Es importante reconocer que Discord no tiene muros de publicaciones: nada se va a hacer viral. No necesitas estar haciendo scroll de forma infinita".

Y, al contrario que el criticado modelo de negocio de Facebook basado en la publicidad, Discord monetiza su uso mediante un servicio de suscripciones llamado Discord Nitro. Desde 4,99 y 9,99 dólares al mes, los usuarios pueden recibir ventajas como mejor calidad de vídeo, un límite de cargas más altos o mejoras en la calidad de sus retransmisiones.

"Hemos construido un fuerte y saludable negocio hasta la fecha sin necesitar ofrecer anuncios o vender datos de nuestros usuarios", presumía Citron en su rueda de prensa.

Con la oferta de Microsoft dando un espaldarazo a la estrategia de Discord de acelerar en sus funcionalidades de audio, Citron asegura que la compañía no tiene intención alguna de pisar el freno.

"Estamos muy emocionados ante la idea de seguir llevando la magia de Discord a millones de personas más", destacó. "Seguiremos muy centrados en el futuro".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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