El futuro de las casas inteligentes pasará por no tener siquiera que hablar con el asistente para que realice las tareas, según Marie Mulot, responsable de Alexa (Amazon) en España

Marie Mulot, country manager de Alexa en España.
Marie Mulot, country manager de Alexa en España.

Amazon

  • En una entrevista con Business Insider España, Marie Mulot, country manager de Alexa en España, explica que la alta aceptación de los asistentes virtuales en España  se debe a que las personas buscan cada vez un aprovechamiento más eficiente de su actividad cotidiana.
  • A futuro, Mulot cree que lograr un verdadero hogar digital implicará que cada vez haya que hablar menos con Alexa.
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Aunque parezca algo muy reciente, los comienzos del hogar inteligente en España se remontan a los años 90, según datos de CEDOM, la Asociación de Domótica en España. 

Sin embargo, hoy en día, las casas inteligentes ya son una realidad que cada vez atrae a más usuarios debido al universo de posibilidades que ofrecen. 

Google, Apple y Amazon se encuentran a la cabeza en este campo con sus respectivos asistentes: el homónimo de la compañía fundada por Serguei Brin y Larry Page, Siri y Alexa. 

Este último, presentado en España el 23 de octubre de 2018, no ha dejado de crecer y, actualmente, el nivel de adopción por parte de los usuarios españoles de dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa es uno de los más altos de Europa.

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En una entrevista con Business Insider España, Marie Mulot, country manager de Alexa en nuestro país, afirma que esta región forma parte, sin duda, del grupo de países que están apostando por la adopción de esta tecnología en sus vidas

"Cuando comenzamos este camino, el hogar era un área que no había recibido demasiada atención" explica. "Desde Amazon, vimos la oportunidad de intentar hacer el día a día en el hogar más fácil y más placentero usando algo tan simple como la voz". 

Así, Mulot apunta que uno de los primeros pasos que dio la compañía fue asegurarse de que su asistente fuese capaz de trabajar con cualquier dispositivo dentro de las casas, desde televisores o luces hasta termostatos, aspiradoras e incluso cortadoras de césped.

Actualmente, existen 100.000 dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa de más de 9.500 marcas distintas a nivel global. 

El 90% de los usuarios que han probado un dispositivo conectado no renunciarían a sus beneficios

Los datos revelan que la implementación de los Smart Homes son todo un hecho y, según datos del informe Things Matter 2019 elaborado por Telefónica, casi el 90% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

Pero, hasta llegar a ese escenario, ¿cuáles han sido las razones que han impulsado esta implementación? Mulot cree que es la suma de varios aspectos. 

Por un lado, explica que "nos hemos convertido en una sociedad muy exigente que lo quiere todo para ya". Así, la posibilidad de que tener un dispositivo o herramienta que "nos ayude en nuestras tareas del día a día y que nos haga, en definitiva, la vida más fácil, resulta muy atractiva".

La experta apunta que las personas buscan cada vez un aprovechamiento más eficiente de su actividad cotidiana, lo que ha terminado por reflejarse en sus hogares. 

"Además de servicios, demandamos entretenimiento, controlar nuestro calendario y agenda, gestionar los suministros del hogar... Se podría decir que ahora tenemos la posibilidad de controlar nuestro mundo con la voz", señala. 

Mulot explica que la gente tiene demasiadas cosas por las que preocuparse y atender en su día a día, de modo que un mínimo detalle, "una pequeña ayuda extra que haga que ciertas tareas desaparezcan", merece la pena (desde pedirle que apague las luces, que encienda la aspiradora antes de que llegues a casa...). 

"Al final, todo suma y supone una ayuda", resume. 

Marie Mulot, country manager de Alexa en España.
Marie Mulot, country manager de Alexa en España.

Amazon

En este contexto, uno de los pensamientos erróneos que hay en torno a este tipo de dispositivos es que solo están enfocados a un público nativo digital, nada más lejos de la realidad. 

"Mucha gente no sabe cómo funcionan los hogares digitales y puede pensar que se trata de algo de alta complejidad o que demanda varias horas de instalación, pero la realidad es que no hace falta ser un experto y cada vez es más sencillo", afirma. 

Mulot explica que, por ejemplo desde Amazon, trabajan para que cualquier miembro de la familia pueda interactuar con la tecnología de una forma u otra y en base a sus competencias o necesidades.

Así, entre sus dispositivos hay algunos relacionados con el hogar digital que vienen con un "certificado para personas", lo que significa que su configuración es sencilla y rápida. 

En este sentido, la experta destaca la utilidad del hogar inteligente para las personas mayores, ya que les permite llamar a sus seres queridos o establecerse recordatorios que les ayuden en su día a día. 

Los españoles han pedido 329 millones de acciones a Alexa en 2020

Los datos hablan por sí solos: en 2020 los usuarios de Alexa en español han tenido 204 millones de diálogos con el asistente y han pedido 329 millones acciones.

En concreto, este año los usuarios españoles han demandado a Alexa más de 4 millones de recetas, han establecido 60 millones de temporizadores y han añadido alrededor de 3 millones de productos a las listas de la compra (entre los que han destacado por encima de los demás la leche, los plátanos o los huevos). 

Además, en España los usuarios han interactuado una media de 4 millones de veces a la semana con el asistente para controlar la iluminación de sus hogares, sumando a lo largo de todo el año más de 160 millones de conversaciones relacionadas con este tema. 

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Este año también ha habido multitud de usuarios que han utilizado Alexa para ponerse en contacto con sus seres queridos, en concreto se han contabilizado 14 millones de llamadas y 13 millones de solicitudes de noticias. 

Sin embargo, la actividad más demandada por los usuarios españoles ha sido la música, ya sea a través de plataformas como Amazon Music, Spotify o Apple Music. En todo 2020 los usuarios han ordenado reproducir el equivalente a más de 6.000 años de música ininterrumpida a través de Alexa, 

Siguiendo con el entretenimiento, otra de las prestaciones que los españoles más han demandado al asistente ha sido los resúmenes de noticias. 

1 de cada 5 interacciones relacionadas a hogar digital son iniciadas por Alexa, sin que los usuarios digan nada

Mulot afirma que, actualmente, "estamos en un punto de transición para muchos elementos de la tecnología". 

Entre los avances, aparte de los de hardware, la directiva destaca las mejoras de ASR (Automated Speech Recognition), que ha crecido de manera exponencial desde 2010 "hasta lograr una precisión de reconocimiento automático de voz similar a la humana por primera vez desde el nacimiento de la IA (inteligencia artificial)". 

Además, la experta también destaca los avances a nivel de diseño, que han permitido que los dispositivos cada vez se integren mejor con la decoración de los hogares. 

Respecto a las funciones, Mulot menciona la posibilidad de establecer rutinas como otros de los grandes logros en los hogares digitales, que permiten encadenar una serie de acciones después de decir una frase determinada. 

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Sin embargo, si miramos hacia el futuro, la directiva avanza que el mundo de las casas inteligentes está evolucionando hasta crear un hogar cada vez más predictivo y proactivo. 

"Esto implica que los clientes tengan menos cosas en las que pensar cuando estén en casa, y que así pueden dedicar su tiempo a otros temas de interés o mayor relevancia", clarifica. 

Mulot señala que, aunque siguen apostando por la voz como una forma increíblemente natural de interactuar con la tecnología, cree que lograr un verdadero hogar digital implicará al mismo tiempo que cada vez haya que hablar menos con Alexa, habiendo casos en los que sea necesario decir nada en absoluto. 

"Actualmente, casi 1 de cada 5 interacciones relacionadas a hogar digital son iniciadas por Alexa, sin que los clientes digan nada, gracias a características como las rutinas", señala. 

En este sentido, cobra especial relevancia el contexto, ya que, a partir de él, el asistente será capaz de saber si las luces se han dejado encendidas o si ha detectado rotura de cristales o humo, lo que ayudaría a mantener los hogares y a los usuarios seguros.

En definitiva, la directiva afirma que aún queda mucho camino por delante, ya que las "posibilidades de crecimiento del hogar digital son muy grandes". 

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