En el futuro llegará un virus más peligroso que el coronavirus y que puede ser más letal en los jóvenes, según el científico y neurólogo Juan Fueyo

La pandemia retrasó 14 millones de diagnósticos en España, según IQVIA.
La pandemia retrasó 14 millones de diagnósticos en España, según IQVIA.
Reuters
  • Con la llegada de las vacunas ya se empieza a atisbar el fin de la pandemia de coronavirus, sin embargo, en unos años podría aparecer un virus mucho peor.
  • Un científico y neurólogo ha advertido que en el futuro puede llegar un virus mucho más peligroso y cuya letalidad sea más elevada en los jóvenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el coronavirus se han desarrollado en tiempo récord, y gracias a ellas ya se puede pensar en un horizonte cercano sin pandemia y en el que la vida normal regrese.

Sin embargo, aunque el final de esta pandemia llegará en los próximos meses, la realidad es que en el futuro puede aparecer otro virus que cause un daño todavía mayor y que sea mucho más letal en los jóvenes. 

"El coronavirus ha respetado a los jóvenes, pero si llega un virus parecido al de la viruela, que es mucho más letal, podría ser mucho más grave", ha explicado el científico y neurólogo Juan Fueyo en el programa laSexta noche.

El experto también ha afirmado que la llegada de un virus mucho más mortal podría significar que se contagie menos, ya que tendría menos facilidad para replicarse si la tasa de letalidad es demasiado elevada. Aunque según matiza el científico "hay una posibilidad de que exista un virus intermedio que podría ocasionar una tragedia".

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson tiene una eficacia global del 66%, pero la disparidad geográfica de los resultados alimenta la preocupación sobre las variantes

Fueyo ha explicado que los expertos esperaban una pandemia de gripe aviar en lugar de una de coronavirus, pero que esta posibilidad no haya sucedido ahora no quiere decir que deba descartarse en el futuro. 

"Estamos en uno de los picos mayores de la pandemia y hay que aprender de esto, producir cambios en el Gobierno y en las instituciones internacionales, y una manera de hacerlo es con predicciones drásticas, pero que están fundamentadas en datos", ha expuesto el neurólogo.

Hay que recordar que el coronavirus no es especialmente dañino para los jóvenes, aunque  tengan las mismas posibilidades de contraerlo que cualquier otra persona. Sin embargo, este tipo de población puede convertirse en un importante vector de contagio para personas que sí son vulnerables.

Otros artículos interesantes:

Es más fácil contagiar el coronavirus hablando que al toser, según un estudio

Los peores destinos para viajar ahora mismo por su alto riesgo de contraer COVID-19

“¿Cuándo me vacuno?” Todo lo que debes saber sobre el plan de vacunación en España y cómo calcular tu turno