El futuro de los ordenadores: cómo serán los PC en unos años y cómo evolucionará su lucha con las tablets, según fabricantes y expertos

El futuro del PC

El ordenador personal (PC) es el decano de los productos tecnológicos. Con más de 50 años de historia a sus espaldas desde el lanzamiento del primer ordenador personal (el Kenbak-1, en 1971), resiste las tendencias del mercado contra viento y marea y sigue siendo uno de los dispositivos más destacados en la mayoría de los hogares.

En la actualidad, el 63,1% de las personas de entre 16 y 64 años del mundo poseen alguno de los diferentes formatos de ordenador personal (de sobremesa, portátil, convertible o todo en uno), según se extrae del informe Digital 2022 de Hootsuite, lo que sitúa al PC tan solo por detrás del smartphone en extensión.

Pese a la popularidad de estos equipos, se enfrentan a un contexto complicado durante los últimos años en cuanto a ventas por varios motivos, con la notable excepción de la pandemia de COVID-19, cuando el mercado vivió un boom para permitir que el teletrabajo fuese una realidad. 

Según los datos más recientes de Counterpoint Research, durante el segundo trimestre de 2022 se vendieron en todo el mundo 71 millones de unidades de ordenadores personales, lo que supone una caída del 11,1% con respecto al año anterior. Es la bajada más pronunciada en el mercado desde 2013.

De cara al futuro, el PC afronta un panorama con dificultades pero también con cierta incertidumbre. Las estimaciones de ResearchAndMarkets.com apuntan a que el mercado de PC crecerá a un ritmo del 8,5% anual hasta 2025.

"En el mundo postpandemia las previsiones de IDC apuntan a un mercado global plano (crecimiento nulo) de 2023 a 2026", señala por su parte Ignacio Cobisa, analista senior de IDC España.

Business Insider España ha preguntado a expertos, analistas y fabricantes para conocer cómo se espera que evolucione el ordenador personal en los próximos 10 años, tanto a nivel de características como de ventas, rivalidad con las tablets y precios.

¿Los ordenadores del futuro serán más caros o más baratos?

Mac Pro ensamblándose en Texas, EEUU.

Los precios de los ordenadores pueden ser muy diferentes en función de las características que tenga cada producto, oscilando entre los 300 euros que pueden costar los Chromebooks más económicos hasta el precio del Mac Pro en su configuración máxima: nada menos que 60.000 euros.

¿Pero cuál será la tendencia que seguirán en cuanto a precio en los próximos años? Ni expertos ni marcas se ponen de acuerdo en este tema.

De la euforia a los despidos: los gigantes tecnológicos afrontan lo que queda de año con el reto de mejorar la productividad perdida

Unos apuesta por la subida de precios. "A corto plazo, y con problemas de cadena de suministro, paridad con el dólar, etc., en la zona euro podemos esperar una tendencia ascendente en los precios" de PC, como comenta a Business Insider España el profesor de OBS Business School Marc Bara.

Otros creen que los costes para el consumidor seguirán siendo esencialmente los mismos. "Los precios de los ordenadores de sobremesa y portátiles se han mantenido en las mismas franjas en los últimos años y no se espera un cambio drástico, salvo en el de la mejora de los dispositivos de bajo coste", apunta por su parte Ángel Barbero, profesor de EAE y director de Estrategia de NATEEVO.

Y por último otros esperan que los precios bajen. "Creo que la tendencia volverá a ser descendente ya que hemos vivido una época atípica con subidas de costes y falta de producción, pero el mercado de los PC cae a nivel mundial", señala Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi en España.

No obstante, el ejecutivo no descarta que en las gamas altas los precios sí que suban en los próximos años "siempre y cuando esté justificado con innovación".

Su rivalidad con las tablets: ¿cómo evolucionará?

2 mujeres miran una tablet.

Entre el catálogo actual de productos electrónicos, tradicionalmente se ha identificado un dispositivo como el rival potencial más destacado para el ordenador de cara al futuro, en especial los portátiles: las tabletas.

Sin embargo, todos los participantes en este artículos coinciden en que se trata de mercados complementarios y de que las tabletas no harán desaparecer al ordenador personal ni mucho menos.

"Tras algunos años conviviendo se ha podido comprobar que tablets y PC son totalmente compatibles", como apunta una portavoz de la marca tecnológica realme. "En un futuro vemos que el PC seguirá siendo nuestro gran aliado para trabajar desde cualquier lugar y la tablet será la compañía perfecta para el tiempo de ocio", añade.

"Prácticamente nadie que busca un portátil se acaba comprando una tablet, sin embargo el que busca una tablet sí puede terminar accediendo a un portátil", apunta por su parte Fabio Arena.

¿Seguirá la caída de ventas de los PC?

Jefa con estrés en una oficina

Aunque no sorprende especialmente que las cifras de ventas récord conseguidas durante la pospandemia hayan hecho bajar las cifras del mercado del PC, previsiones como el crecimiento plano que IDC estima para el sector hasta 2026 son ciertamente preocupantes.

¿Remontarán las ventas cuando se pase el efecto del COVID-19? ¿O seguirá su caída?

 

Los fabricantes como Xiaomi animan a ser prudentes y esperar a que el mercado vuelva del todo a la normalidad tras una demanda en auge. 

"Los PC han caído en ventas, sí, pero se estabilizarán porque ya habrá pasado la época de comparar con temporada de pandemia, cosa que no sucederá con las tablets, ya que no se considera un equipo de primera necesidad como un smartphone o un PC para trabajar", como apunta Arena.

Los expertos también esperan que el mercado se estabilice pero en algunos casos no descartan que se produzcan ajustes en la cuota de mercado de los ordenadores personales.

"Es probable que las ventas de sobremesa y portátiles se ajusten, a medida que las tabletas y los móviles siguen creciendo, pero se estabilizarán manteniendo una cuota de mercado relevante", pronostica Barbero.

Las características que llegarán a los PC en los próximos años

Ordenador-libro en la serie de animación Inspector Gadget.

Para este apartado he pedido a los participantes que saquen la bola de cristal a pasear y que me digan las tendencias y nuevas funciones que esperan que lleguen a los ordenadores en los próximos 5 a 10 años.

Las respuestas se han unido y simplificado a continuación en forma de lista para facilitar la lectura:

  • Más capacidad de procesamiento para el metaverso (Barbero).
  • Simplificación del hardware y de las cosas que pueden hacer los PC sin conexión a internet (Bara).
  • Incorporación de gafas de realidad virtual o aumentada (Barbero).
  • Más eficaces y sostenibles (Cobisa).
  • Llegada de más pantallas plegables a los ordenadores (Bara, Barbero, Arena).
  • Pantallas con sistemas holográficos (Barbero).
  • Menos peso y grosor (Arena - Xiaomi).
  • Ocuparán tan poco que se podrán llevar en el bolsillo (Bara).
  • Control por voz (Barbero)
  • Más movilidad en los ordenadores profesionales (Cobisa).
  • Más duración de batería y velocidad de carga (Arena - Xiaomi).
  • Más y mejor presencia de asistentes de Inteligencia Artificial (Bara, Barbero).
  • Control por gestos (Barbero).

Pase lo que pase a final en el mercado del PC tanto en cuanto a funciones como a precios y ventas, lo cierto es que parece que este dispositivo tiene un futuro asegurado 51 años después del lanzamiento del primer ordenador personal

Una longevidad que le convierte en la auténtica columna vertebral del sector de la tecnología, a la que ningún otro producto se acerca a día de hoy y, tiempo al tiempo, quién sabe si lo hará algún día.

Otros artículos interesantes:

La tecnología de consumo se desploma en España en la primera mitad de 2022: el Mundial y Black Friday, esperanzas para salvar el año

Estas startups se están adelantando a Elon Musk en la carrera por dejarte fusionar la mente con tu ordenador

El prototipo de Steve Jobs del ordenador original de Apple sale a subasta y la puja ya ha alcanzado los 270.000 euros

Te recomendamos