El futuro de la pandemia, según los expertos: las previsiones de Margarita del Val, Fernando Simón, Bill Gates o Anthony Fauci

- Actualizado:
De izq a dcha: Margarita del Val, Fernando Simón, Bill Gates y Anthony Fauci.
De izq a dcha: Margarita del Val, Fernando Simón, Bill Gates y Anthony Fauci.
  • Hace un año que España y gran parte de los países del mundo empezaron a decretar los primeros confinamientos debido a la pandemia de coronavirus.
  • Las restricciones y limitaciones han seguido imponiéndose en todo este tiempo, y podría ser durante varios meses más. Esta es la opinión de los grandes expertos sobre el futuro de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Hace un año que la mayoría de países del mundo empezaron a decretar severas restricciones para intentar combatir la pandemia de coronavirus. El ritmo de contagios en marzo de 2020 era exponencial y sin limitaciones a la movilidad y la actividad se hubiera llegado a la saturación del sistema sanitario.

Pero el coronavirus no desapareció al terminar la primera ola. En otoño y en invierno de ese mismo año se vivieron nuevos repuntes y hubo que aplicar nuevas restricciones, por ejemplo el toque de queda, que sigue vigente meses después de su implantación. 

El fin de la crisis sanitaria no se empezó a contemplar hasta el mes de diciembre, cuando llegaron las primeras dosis de la vacuna de Pzifer. A lo largo de 2021 se han ido aprobando nuevos antídotos, y todavía quedan por llegar millones de dosis que supongan un aumento en el suministro y que se traducirá en muchas más personas inmunizadas.

El futuro a largo plazo es el del regreso a la normalidad, pero antes queda mucho camino por recorrer, debido a que las dosis disponibles de las vacunas son todavía insuficientes. Muchos expertos vaticinan que se vienen más oleadas de contagios y meses duros, aunque las personas más vulnerables empiecen a estar protegidas.

China se adelanta a Europa y lanza su pasaporte digital para certificar que los viajeros están vacunados o han dado negativo en pruebas del coronavirus

Como el transcurso de los próximos meses todavía es incierto, conviene hacer un repaso de las opiniones de estos expertos, ya que sus predicciones pueden suponer un adelanto de lo que va a ocurrir con la pandemia.

Así ven el futuro de la pandemia Bill Gates, Margarita del Val, Anthony Fauci, Fernando Simón, Christian Drosten y Mike Ryan. 

Bill Gates

Bill Gates en una conferencia

Bill Gates es uno de los expertos más escuchados desde que comenzó la crisis sanitaria, ya que fue el primero en alertar sobre la llegada de un virus potencialmente infeccioso y mortal. Lo hizo 5 años antes de que estallase la pandemia de coronavirus.

A principios de este año, el magnate publicó sus predicciones para todo 2021. Si sus vaticinios se cumplen la vida normal podría empezar a llegar a finales de la primavera, y es posible que en verano muchas de las restricciones hayan caído definitivamente. 

Eso sí, hasta entonces Gates anticipó varios meses duros, y la tercera ola le ha dado la razón. También anunció que el uso de ciertas medidas seguirá siendo importante aunque ya haya personas vacunadas: ""Lo que la gente puede hacer en este momento para minimizar la propagación es reducir las reuniones y usar la mascarilla", argumentó el fundador de Microsoft. 

"Este próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad,y en 2022 países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos", anunció Gates. 

Eso sí, para alcanzar este objetivo sería necesario vacunar al 70% de la población, precisamente la misma meta que se han impuestos las autoridades sanitarias en España. 

Margarita del Val

Margarita del Val

Margarita del Val es viróloga en el CSIC, y una de las voces autorizadas más competentes en materia de enfermedades infecciones y vacunas en España. Debido a ello, su participación en el debate público ha sido constante estos meses, adelantando varios de los acontecimientos que finalmente han ocurrido.

Las últimas predicciones de esta experta no son del todo optimistas, ya que piensa que los contagios y las muertes van a aumentar durante la primavera, especialmente se si alivian ciertas restricciones durante la Semana Santa.

Además, recientemente Margarita del Val ha cuestionado el plan de vacunación del Gobierno: cree que vacunar al 70%  de la población en verano "no es sensato", y apuesta por intentar tener protegidas a las personas mayores de 70 años para esa fecha.

"Hay que acabar con los de 80 años y pasar a los de 70 años. Cuando tengamos a las personas de 70 años vacunadas será un hito muy importante y sí que será antes del verano", explicó la viróloga hace unos días en una entrevista en el programa laSexta Noche. 

Eso sí, sus pronósticos de cara al verano son mucho más alentadores: "Vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones", argumentó el pasado mes de febrero. 

Anthony Fauci

El doctor Anthony Fauci.
El doctor Anthony Fauci.

Reuters

Fauci es el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. Este médico norteamericano también es el mayor asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, incluso cuando gobernaba Donald Trump y se produjeron varios choques entre ambos.

Anthony Fauci ya advirtió en mayo de 2020 que el coronavirus jamás podría ser erradicado, y que se acabaría convirtiendo en una enfermedad endémica y estacional, aunque pueda controlarse gracias a las vacunas. Todavía es pronto para confirmarlo, pero el tiempo parece que le dará la razón. 

En una reciente entrevista con la cadena NBC, Fauci ha vaticinado que la normalidad total podría acabar llegando a finales de 2021. Eso sí, el experto también asegura que, al menos los norteamericanos, seguirán utilizando mascarillas durante los primeros meses de 2022.

"Sólo cuando la inmensa mayoría de la población esté vacunada podré decir que no es necesario usar mascarillas", matiza Fauci. 

Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias.

Reuters

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha convertido en la cara visible de la información epidemiológica en España.

Durante la primera ola daba una rueda de prensa diaria para ofrecer datos sobre nuevos contagios, hospitalizados y fallecidos. Actualmente comparece 2 veces por semana para este mismo fin. En los últimos meses ha lanzado varias predicciones sobre el futuro de la pandemia. 

En una de las últimas ruedas de prensa aseguró que el riesgo de contagios en Semana Santa es elevado, sobre todo si se mantienen costumbres como las procesiones, y también si se relajan algunas medidas de ocio y movilidad.

Pero el director del CCAES también se mostró optimista respecto al regreso de la vida normal, y en la misma rueda de prensa pidió paciencia a la sociedad española porque el final de la crisis sanitaria podría estar cerca: "Es verdad que hay mucha fatiga, pero cada día queda menos, puede ser un mes o mes y medio, podemos aguantar", aseguró. 

Esta opinión es similar a la de Bill Gates, y si se cumple podría significar que entre finales de primavera y principios de verano se volverá poco a poco a la normalidad. 

Las personas vacunadas podrán socializar juntas sin utilizar mascarillas, según los expertos

Christian Drosten

Christian Drosten

Christian Drosten es un reputador virólogo alemán, principal asesor del gobierno de su país en lo que a la pandemia se refiere. 

Sus últimas declaraciones no fueron especialmente alentadoras, ya que afirmó que una cuarta ola llegaría en primavera y que sería más peligrosa para los jóvenes, entre otras cuestiones porque todavía no están vacunados. 

"No sabemos qué curvas se acercan y si la carretera de repente se puede volver más empinada. Tenemos que seguir adelante y pisar los frenos, aunque estén oxidados", explica Drosten en una entrevista para Der Spiegel, refiriéndose a que algunas medidas de restricción deben seguir en pie para evitar una cuarta ola, aunque la población esté cansada.

Además, el experto quiso dejar claro que el virus también es peligroso para los jóvenes, aunque por lo general se vean menos afectados: "Cuando un gran número de jóvenes están infectados, las unidades de cuidados intensivos se acabarán llenando igualmente y muchos de ellos acabarán muriendo", avisa Drosten en la misma entrevista. 

Christian Drosten no da una fecha aproximada para el regreso a la normalidad, pero considera que el verano podría ser todavía peligroso. 

Mike Ryan

Mike Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud
Mike Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud

Reuters

Siempre es recomendable escuchar a Mike Ryan, ya que es el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, y sus declaraciones suelen ser una buena pista de cómo avanzará la pandemia a medio y largo plazo.

En una rueda de prensa que ofreció a principios de marzo, Ryan dijo que la crisis sanitaria no estaría totalmente controlada a finales de 2021, pero que aún así la situación podría dar un cambio a mejor en este periodo de tiempo.

"Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia",expuso Ryan. 

Para ello, el experto confía en la principal herramienta de la que disponen ahora los sistemas de salud: "Si las vacunas no sólo empiezan a impactar en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia", pronosticó el experto de la OMS. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.