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El futuro de los recursos humanos pasa por el marketing del cliente interno y la utilización de la IA, según la ex directora de RR.HH. de Massimo Dutti

Emma Giner, exdirectora de RRHH de Massimo Dutti y emprendedora.
Emma Giner, exdirectora de RRHH de Massimo Dutti y emprendedora. PR Garage
  • La IA es el futuro para eliminar los sesgos de género en los procesos de selección, según Emma Giner, ex directora de RR.HH. de Massimo Dutti durante 7 años.
  • Aunque el sector de la moda no es "un territorio adverso", reconoce que existe una brecha de género y apuesta por "empoderar" a la mujer en el aspecto negociador.
  • Como emprendedora, Giner cree que los RR. HH. deben "evolucionar hacia un estilo más creativo y ágil, que facilite realmente la vida de las personas" dentro de una empresa.

Que la IA transformará por completo todos los sectores empresariales en los próximos años parece una obviedad; que penetre en los departamentos de recursos humanos no es tan evidente.

Pero Emma Giner lo tiene claro: el sector de los recursos humanos debe "evolucionar hacia un estilo más creativo y ágil, que facilite realmente la vida de las personas" dentro de una empresa.

Algo que pasa no solo por un "estilo muy operacional y cercano al cliente interno", sino también por dar espacio a la tecnología. Y, en especial, a la Inteligencia Artificial.

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Giner sabe de lo que habla: la fundadora de People & Organisation Shaker puede presumir de haber estado al frente del departamento de RR.HH. en empresas como Massimo Dutti, donde a priori la innovación tecnológica no es algo imprescindible.

Sin embargo, algo está cambiando.

"En mi actual faceta como emprendedora, la IA es una de mis principales áreas de interés. Tuve la ocasión de ser entrevistada por Sophia, la famosa robot de Hanson Robotics, simulando un proceso de recruitment y la experiencia fue realmente sorprendente: la IA no tiene sesgos ni prejuicios (a diferencia de los humanos)", explica.

"Empresas como L’Oréal están utilizando chatbots en sus primeros filtros dentro del proceso de talent acquisition y su uso será cada vez más extendido en más áreas de especialización dentro de RR. HH. La combinación del talento humano con la ejecución de IA me parece un horizonte muy estimulante", asegura.

Una herramienta más para mejorar la situación de la mujer en el mundo empresarial

Algo que, en su opinión, puede ayudar a mejorar la situación de la mujer en el mundo empresarial con procesos de selección más justos y menos sesgados por el género.

Como mujer, Giner no ha tenido que desarrollarse "en un territorio adverso": en su experiencia, la mayor parte del machismo imperante en el entorno empresarial no se vive en este tipo de compañías.

"He tenido la suerte de desarrollar mi carrera en el mundo de la moda, donde la presencia femenina es claramente superior (un 85%)", explica Giner, al tiempo que reconoce que existe una brecha de género en muchos sectores.

La solución pasa por "empoderar y acompañar a la mujer para que sepa cómo negociar y enfocar sus ofertas salariales. Hasta ahora, la mujer se conformaba. Es necesario posicionarnos sin concesiones", sostiene.

El futuro de los recursos humanos: "el marketing del cliente interno"

En general, el futuro de los departamentos de recursos humanos pasa por establecer políticas y procesos que fomenten la igualdad y que se centren en el cliente interno, según Giner.

"Es necesario que deje de ser un departamento de back office, que vive alejado de su cliente y que tiene un tono demasiado gris. Del mismo modo que el marketing es la voz de la organización para el cliente externo, RR.HH. debe serlo para el cliente interno", explica.

Algo que pasa por establecer una comunicación más "sexy" con tus empleados, según Giner.

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"Trabajando con personas de todo el mundo, aprendes que hay conceptos universales, como trabajar con una sonrisa, la confianza, el respeto y el compromiso, que unen a todos los seres humanos, sean de la generación o cultura que sea. Se trata simplemente de apelar a nuestra esencia como seres humanos", sostiene.

Desde People & Organisation Shaker —su actual proyecto—, Giner pretende "agitar positivamente las organizaciones para ayudarles a conseguir resultados a través de potenciar la autenticidad que las personas que trabajan en ellas. Se trata de hacer un estilo de HR consumer-style, muy operacional y cercano al cliente interno. Esta filosofía la comparto al 100% con una comunidad como Trivu.