El futuro del smartphone: estas son las funciones que llegarán a los móviles en los próximos años, según expertos y marcas

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BI España

  • El smartphone es, de lejos, el dispositivo tecnológico más utilizado en la actualidad. 
  • ¿Qué funciones tendrá en el futuro? ¿Cómo evolucionará el mercado en cuanto a precios y cantidad de marcas? ¿Y cuánta vida por delante le queda?
  • Expertos, analistas y fabricantes anticipan el futuro de estos dispositivos.
  • Esta es la primera parte de un serial sobre el futuro de los dispositivos. En las próximas entregas podrás saber qué le deparan los próximos años a las TV, los relojes, los auriculares o los PC.
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¿Cuánto tiempo hace que llevas un smartphone a todas partes en el bolsillo? Puede que 10 años, o quizá 15 si eres de los más adelantados. Seguro que, cuando empezaste a usarlo, no imaginabas lo indispensable que acabaría siendo este dispositivo.

El volumen de usuarios de smartphones a nivel global no hace sino crecer. Según el informe Digital 2022 de Hootsuite, el 67,1% de la población mundial se conectó a internet con un teléfono móvil en enero de 2022, lo que supone 5.310 millones de personas, un 1,8% más que un año antes.

A pesar de ello, el mercado no está exento de desafíos. A la escasez de semiconductores que lleva trayendo de cabeza a los fabricantes desde 2020 se suma también una caída de las ventas que se está acentuando en los últimos meses, con bajadas del 11% y del 9% en el primer y segundo trimestre de 2022 debido a la incertidumbre económica, según Canalys.

Business Insider España ha preguntado a expertos, analistas del sector y fabricantes de smartphones por las principales tendencias que se espera que lleguen a los móviles en los próximos años, la evolución que se espera en el mercado y la salud de cara a futuro de este dispositivo esencial.

Los smartphones del futuro... ¿cómo serán?

Smartphone circular en la serie de ciencia ficción 'Black Mirror'.

Aunque los smartphones son cada vez más parecidos entre sí en los últimos años —como defiende Carl Pei, fundador de Nothing—, lo cierto es que seguro que hace 10 años o más llevar un dispositivo con pantalla sin bordes en el bolsillo y 4 o 5 cámaras te habría sonado casi imposible, ¿verdad? 

De la misma manera manera, ¿qué funciones o características podrían llegar a los smartphones de los próximos años? Digamos dentro de 5 o 10 años.

"10 años en el mundo de la tecnología es un mundo y casi ciencia ficción, pero sí parece que se está tendiendo hacia cierta homogeneización (ejemplo USB-C) y a dispositivos más eficientes y sostenibles", destaca en declaraciones a este medio Ignacio Cobisa, analista senior de IDC España.

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La sostenibilidad es, precisamente, un aspecto en el que los móviles hoy ya están avanzando. Además de los procesadores con un mejor rendimiento por vatio, los fabricantes se preocupan cada vez más por el uso de materiales reciclados e incluso por evitar la generación de residuos al no incluir de serie el adaptador de corriente del cargador (Apple, Samsung y Nothing ya lo hacen).

Marc Bara, profesor de OBS Business School, y Ángel Barbero, profesor de EAE y director de Estrategia de Nateevo, han colaborado con este medio para elaborar una quiniela de funciones que esperan ver llegar a los teléfonos en los últimos años:

  • Cargas de batería por luz solar (Bara).
  • Baterías cada vez más potentes (Barbero).
  • Pantallas con funciones de realidad aumentada a través de sistemas de proyección holográfica (Barbero).
  • Pantallas más brillantes y de más calidad (ambos)
  • Pantallas que se plieguen de distintas maneras (Bara).
  • Crecimiento de los asistentes personales por voz (Barbero).
  • Cámaras cada vez más avanzadas que compitan con las cámaras tradicionales (Bara).
  • Reconocimiento de gestos y movimientos que nos permitirán interactuar con el móvil sin necesidad de usar la pantalla táctil (Barbero).
  • Más presencia de inteligencia artificial (ambos).
  • Sensorización: los sensores actuales se extenderán y posiblemente aparezcan biosensores que nos permitirán monitorizar nuestro cuerpo de forma más amplia (Barbero).
  • Inclusión de tecnología 6G, prevista a día de hoy hacia 2030 (ambos).
  • Eliminación de puertos y botones (Bara). 
  • La carga y todas las conexiones serán inalámbricas (ambos). 
  • Metaversos: el acceso a entornos virtuales se irá extendiendo, por lo que los móviles irán incorporando soluciones de diferente tipo para facilitarlo (Barbero).

¿Y dónde tienen más margen de mejora?

Cargador UGREEN de 36 W

Los fabricantes de smartphones son quienes menos se mojan en cuanto a las funciones concretas que llegarán a los móviles, pero sí que tienen opinión sobre dónde ven que los dispositivos actuales tienen más margen de mejora.

El mayor margen de mejora, en un contexto en el que todas las marcas van hacia algo parecido, reside "en la diferenciación, la importancia que cobra en Android poder diferenciarse", asegura Fabio Arena, Product Marketing Manager de Xiaomi España, en una entrevista con Business Insider España.

Otras marcas apuestan por continuar avanzando en las tecnologías donde ya han invertido fuertemente en los últimos años. Es el caso de Samsung y los smartphones con pantallas plegables.

"Para nosotros, lo más ilusionante es que, lo que hace 3 años era una novedad, como la tecnología plegable, ahora es la opción preferida por millones de personas", como afirma David Alonso, director de Negocio de Movilidad para España y Portugal en Samsung Electronics, en declaraciones a este medio.

Para realme, el principal camino no se centra tanto en las características nuevas, sino en la popularización en categorías de producto más asequibles y de menor precio de funciones hasta ahora premium.

El mayor margen está en progresar en "cargas rápidas y fotografía, no solo en las gamas altas, sino sobre todo en las gamas medias y más bajas", afirma una portavoz de la marca a este medio.

Aunque tanto realme como Xiaomi destacan las velocidades de carga de las baterías de los smartphones como principales funciones de cara al futuro, algunos expertos creen que a las baterías aún les falta mucho por avanzar en capacidad.

"Un elemento del smartphone al que le cuesta seguir el ritmo de los avances del resto de características es la propia batería. Vemos que las prestaciones de los smartphones aumentan, pero la batería sigue durando 1-2 días entre cargas", sostiene Marc Bara.

¿Cuánto pueden llegar a costar los móviles?

Un hombre con muchos billetes en la mano

En 2009, el primer iPhone que se puso a la venta en España, el iPhone 3G, tenía un precio de 199 euros. Hoy, el iPhone 13 Pro Max en su configuración máxima vale 1.839 euros en España. Y casi todas las marcas ofrecen ya móviles de más de 1.000 euros incluso en sus ediciones básicas.

Esto nos lleva a preguntarnos dónde está el techo en el precio de los smartphones. ¿Llegaremos a los 2.000 euros por uno que no sea plegable o de edición especial?

"Dejando al margen ediciones limitadas o modelos muy exclusivos, no parece que se vayan a seguir incrementando los precios de las gamas altas", considera Ignacio Cobisa, que prevé una subida puntual por la inflación y el precio al alza de algunas materias primas.

Pero no es algo en lo que todo el mundo coincida, ni siquiera los propios fabricantes de smartphones.

"No considero que exista un tope de precios ya que será el consumidor quien decida acceder o no dependiendo de la innovación que se le ofrezca. De hecho, el segmento de más de 1.000 euros crece en el mercado español", explica el portavoz de Xiaomi España.

Algo en lo que coinciden también expertos como Marc Bara. "Seguiremos con tendencias alcistas en los precios de móviles de gama alta y más para aquellos modelos que empiecen a incorporar características más avanzadas. No será extraño ver productos en el rango de 1.500 a 2.000 euros en el sector del consumo masivo", asegura el docente de OBS.

¿Hasta cuándo les queda vida por delante a los smartphones? ¿Y qué producto les sustituirá?

VIDEO

El futuro del iPhone y el smartphone, según los expertos

A pesar de la caída de ventas en lo que llevamos de 2022, lo cierto es que pocos pueden imaginar un futuro a medio plazo en el que no estén presentes los smartphones en el día a día de la mayoría de personas.

"Iremos viendo mejoras y nuevas propuestas pero, a día de hoy, no creemos que ningún otro dispositivo lo vaya a reemplazar", apuntan desde realme.

El resto de marcas coincide, como es el caso de Xiaomi. "El smartphone es el núcleo y lo seguirá siendo. Al fin y al cabo lo usamos para todo e interactuamos con todas sus aplicaciones en nuestro día a día", señala Arena, que pone el foco en que "el consumidor va incrementando la posesión media de dispositivos".

La opinión intermedia la ofrece Samsung, que se mantiene a la espera de ver cómo cambia la vida de las personas en los próximos años. "El futuro de la industria se va modelando cada día, al mismo tiempo que evolucionan los estilos de vida de los usuarios y cómo utilizan sus dispositivos móviles", según David Alonso.

No obstante, hay quien empieza a vislumbrar síntomas que apuntan a que, si bien aún le queda cuerda para rato, el smartphone puede tener ya fecha de caducidad e incluso sucesor.

"En un periodo de 15 o 20 años es muy probable que sí tengamos dispositivos de realidad virtual y aumentada portátiles que nos permitan operar en el metaverso y que puedan ser sustitutos del smartphone actual", aventura Marc Bara.

¿El mercado crecerá en marcas o se concentrará en el futuro?

El nuevo color del iPhone 13 en una Apple Store

También es una incógnita cómo seguirá evolucionando el mercado en relación al número de fabricantes de smartphones.

Actualmente ofrecen sus móviles en España múltiples marcas: Samsung, Xiaomi, Apple, OPPO (incluye OnePlus) y realme son las principales (suman el 88% de cuota en España en el primer trimestre), pero también están otras como Huawei, Google, Honor, Motorola, vivo, Asus, ZTE, Nokia, Nothing...

"El hecho de que haya más marcas y fabricantes favorece a los consumidores, que tienen más opciones de encontrar el dispositivo que más se adapte a sus necesidades", apuntan desde realme.

Y, aunque no se descarta la llegada de nuevos actores (Nothing ha lanzado su primer smartphone en julio después de menos de 2 años de recorrido), lo cierto es que la mayoría de expertos y actores esperan una consolidación en unas pocas marcas.

"La tendencia lógica es que los grandes fabricantes se impongan y el número de enseñas compitiendo se vaya reduciendo", augura Bara. 

"Solo resistirán los que tengan un buena percepción de marca y del producto, y un catálogo hecho para todos", coincide Arena.

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