El futuro de los televisores: cómo serán las Smart TV en unos años, su precio y sus características, según fabricantes y expertos

El futuro de los televisores, montaje para Business Insider España.

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Pese al aumento del número de pantallas en el hogar en los últimos años propiciado por smartphones, tabletas, ordenadores y otros dispositivos, lo cierto es que hay uno que resiste el paso del tiempo y continúa siendo el centro del hogar: el televisor.

Aunque está muy lejos de dispositivos más extendidos como los teléfonos móviles, el 34% de los hogares mundiales tenía en 2022 un televisor inteligente, según datos de Strategy Analytics.

No obstante, sus expectativas de crecimiento para los próximos años invitan a pensar que se trata de un dispositivo que se hará más y más masivo con el paso del tiempo. De hecho, según Strategy Analytics, el 51% de los hogares del mundo (1.100 millones) tendrá una smart TV en 2026.

Pero no se trata de un sector ajeno a los desafíos. Según datos de Kagan proporcionados por S&P Global, después del aumento de ventas de televisores generado por el COVID-19, sus ventas bajaron el primer trimestre de 2022, con un caída interanual del 9,2%, lo que hace volver al mercado a niveles prepandemia en unidades, aunque con ingresos un 10% superiores.

Business Insider España ha preguntado a expertos, analistas del sector y fabricantes de televisores qué funciones esperan que lleguen a estos productos del futuro, su competencia con los proyectores, su precio y sus expectativas de ventas.

¿Cómo evolucionarán las ventas de Smart TV?

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En el contexto actual, la gran duda es qué tendencia en cuanto a ventas seguirá el mercado de los televisores inteligentes: ¿evolucionará al alza o retrocederá por la escalada de la inflación?

"Los televisores siguen siendo un formato cómodo y hay toda una industria que sigue invirtiendo en hacerlos cada vez mejores, por lo que no se espera que aparezca un dispositivo alternativo que los sustituya", asegura Ángel Barbero, profesor de EAE y director de Estrategia de Nateevo, en declaraciones a Business Insider España.

Es en lo que coinciden también las marcas tecnológicas. La enseña china realme, que ya dispone a nivel internacional de sus primeros modelos de televisores que aún no han llegado a España, destaca las buenas expectativas de ventas, como las que apuntaba Strategy Analytics.

"Somos optimistas sobre cómo va a avanzar el mercado de los televisores en el futuro", afirma un portavoz de realme en declaraciones a este medio.

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En cualquier caso, no puede compararse a la ligera las ventas de televisores inteligentes, porque se trata de productos con un ciclo de consumo muy diferente. Un televisor LED o LCD tiene una duración media de 60.000 horas, aunque los dispositivos en sí suelen renovarse cada 5 a 10 años.

"Está claro que el televisor es un producto de consumo alargado en el tiempo, nadie renueva su televisor cada 2 años como el smartphone", asegura Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi España.

Pese a ello, puede haber factores que contribuyan a aumentar las ventas de televisores, como la creciente necesidad de tener pantallas en más habitaciones de la casa.

"Cada vez existen más [televisores] por hogar y esto en gran parte es porque cada vez hay más modelos accesibles que el cliente considera atractivos para una segunda o tercera estancia", añade Arena.

Los proyectores: ¿rivales del televisor?

The Premiere, proyector de Samsung.
The Premiere, proyector de Samsung.

A pesar de que los expertos confían en el televisor como un producto seguro de cara a la ventas en el futuro, ya hay otro gallo en el corral que puede complicarle en los próximos 10 o 15 años: los proyectores.

Marcas como LG, Samsung o Xiaomi, entre otras, ya ofrecen en el mercado español modelos de proyectores cada vez más compactos y a precios más competitivos. En muchos casos, incluso con tecnología láser, lo que permite que se coloquen a escasos centímetros de la pared.

"No es que los proyectores vayan a desbancar a los televisores pero sí irán teniendo su hueco en el mercado y cada vez el consumidor y los retailers entienden mejor el concepto", destaca el portavoz de Xiaomi España.

Algunos expertos, por su parte, se muestran más cautos que Arena. Es el caso de Marc Bara, profesor de OBS Business School.

"No creo que [los proyectores] coman un terreno significativo a los paneles de televisión, simplemente serán productos complementarios. Quien tiene un proyector difícilmente dejará de tener un televisor también", señala Bara.

Otros expertos no descartan un sorpasso del proyector al televisora medio largo plazo pero, para ello, ven necesario que se desarrollen sistemas que aún están por definirse.

"Los proyectores no superarán a los televisores a corto plazo, pero sí cuando aparezcan nuevas tecnologías de proyección más realistas y flexibles, como la proyección holográfica, por ejemplo", como asegura el docente de EAE.

¿Cuánto valdrán los televisores del futuro?

LG Signature OLED TV R, televisor enrollable de LG, que se puso a la venta en 2020 por 87.000 dólares.
LG Signature OLED TV R, televisor enrollable de LG, que se puso a la venta en 2020 por 87.000 dólares.

LG

Los televisores tienen una enorme variedad de precios en función de varias características, como las dimensiones de pantalla (de 30 pulgadas y llegan hasta las 100, aproximadamente) o la resolución (del básico HD y 1080p a 4K y hasta 8K).

Otro aspecto determinante en el precio es la tecnología de pantalla: OLED y mini LED son las más caras, recientes y generalmente de mayor calidad, mientras que LED y LCD son las más asequibles.

Como resultado, de los poco más de 100 euros que hoy cuesta un televisor de gama de entrada y de pequeño tamaño, una gama de las más altas y grandes puede llegar a las 5 cifras.

Pese a que el sector se encuentra en la actualidad en un periodo de subida de costes por la escasez y el encarecimiento de materiales, el precio medio que pagan los usuarios actuales está más cerca de la gama de entrada. En Estados Unidos, el coste medio de un televisor este año es de 500 dólares (490 euros), según estimaciones de NPD Group.

Y los expertos coinciden en que los precios irán descendiendo en el futuro, con tamaños más grandes de televisores y tecnologías más avanzadas a menor coste que nunca.

"En los últimos años, hemos visto un descenso de precio: hemos podido comprar paneles más grandes y con mayor resolución [...] La tendencia claramente es seguir por ese camino", subraya Bara.

"Parece que hay recorrido en cuanto a más pulgadas y mejores capacidades por el mismo precio", coincide Ignacio Cobisa, analista sénior de IDC España.

¿Qué características y funciones llegarán a las Smart TV en los próximos años?

Televisor transparente de Xiaomi Mi TV LUX OLED Transparent Edition.
Televisor transparente de Xiaomi Mi TV LUX OLED Transparent Edition.

Xiaomi

Por todos los factores anteriores, no resulta fácil anticipar cuáles serán las tecnologías que llegarán a los televisores del futuro.

No obstante, los expertos, analistas y portavoces de marcas que han participado se han animado a hacer sus apuestas sobre las nuevas funciones que esperan ver en los televisores en los próximos 5 a 10 años:

  • Mayor interacción con voz (Barbero). 
  • Los comandos de voz convertirán en obsoleto el mando a distancia (Bara).
  • El televisor será el centro del ecosistema de productos del hogar conectado mediante el control por voz (Arena).
  • Mejoras aún mayores en la resolución y el brillo (Bara).
  • Más capacidades relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial (Cobisa).
  • Proyecciones holográficas (Barbero).
  • Más integración con las redes sociales (Bara).
  • Reconocimiento de imágenes (Barbero).
  • Cambio del factor de forma hacia televisores más grandes o desplegables a medio y largo plazo (Arena).
  • Conectividad, accesorios o complementos como gafas de realidad virtual o realidad aumentada (Barbero).
  • Avances en el diseño y el sonido (Arena).
  • Mayor capacidad de procesamiento (Barbero).

Aunque puede que una década no sea suficiente para ver estas novedades, y que algunas incluso no lleguen nunca, los fabricantes de televisores inteligentes tendrán que seguir innovando en un sector que avanza muy rápido y que afronta un periodo de incertidumbre el contexto inflacionista.

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