El G7 impondrá el tope al precio del petróleo ruso "en las próximas semanas": el límite estará por encima del coste de producción de Rusia para asegurar el flujo del crudo en el mercado

Quema de exceso de petróleo.

REUTERS/Mick Tsikas

  • El G7 espera aprobar el tope del precio del petróleo ruso transportado por mar en las próximas semanas, antes de la fecha límite para las sanciones de la Unión Europea y Reino Unido al crudo ruso. 
  • El límite será un precio fijo, por encima de los costes de producción de Rusia pero lo suficientemente bajo para atraer a los compradores más importantes del petróleo producido por el Kremlin.

El G7 espera implementar el límite del precio al petróleo ruso transportado por mar en las próximas semanas, según una declaración conjunta de los representantes recogida por Financial Times. El tope debería aprobarse antes de la fecha límite del 5 de diciembre, cuando entran en vigor las sanciones de la Unión Europea y Reino Unido contra el crudo ruso.

Se establecerá a un precio fijo, no a una tasa flotante vinculada a los puntos de referencia existentes. Según el medio económico, estará muy por encima de los costes de producción de Rusia para mantener el flujo de petróleo, pero lo suficientemente por debajo del precio de mercado para atraer a China e India. Esto sitúa las expectativas en cerca de 60 dólares por barril.

Con esta estrategia, el grupo pretende reducir los ingresos del Kremlin —que en los primeros 8 meses de 2022 ganó 7,3 billones de rublos (más de 117.000 millones de euros) por las ventas de petróleo y gas— sin afectar a la cantidad de crudo que sale al mercado

Este petróleo se podrá vender a terceros en los mercados nacionales o a través de oleoductos. Aunque, siempre que el envío requiera una vía marítima, quedará sometido al tope. Sin embargo, si el mismo petróleo se refina en combustibles como diesel o gasolina, podrá venderse a precios de mercado.

 

Este límite se acordó en septiembre en respuesta a la guerra del presidente de Rusia Vladimir Putin en Ucrania. El objetivo es permitir que las empresas occidentales brinden seguros a las exportaciones de petróleo rusas transportadas por mar, siempre que el crudo se venda a un precio por debajo del establecido.

Un día antes de las declaraciones del G7, ya Reino Unido había amenazado con cortarel mercado de seguros de Lloyd's of London para los barcos que transportan petróleo ruso con exención para los países que se suscriban al límite del precio. 

Putin ya ha dejado claro que no venderá petróleo a ningún país que implemente el límite de precios propuesto por el G7. 

"Rusia necesita energía para mantener el país en marcha, su economía y financiar la guerra", resaltaba este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. "Este es un buen mecanismo para asegurarse de que la energía permanezca en el mercado, pero que las ganancias de Rusia tengan un techo", añadía. 

Con anterioridad, varios países de la Unión se opusieron al plan por miedo que Moscú contraataque cortando por completo el suministro del combustible. 

Una mujer echando gasolina en un coche

El grupo conformado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, donde la UE cuenta con representación política, y apoyado por Australia, dicen que el éxito de la iniciativa dependerá de cuántos países fuera del G7 se sumen a comprar en el tope o por debajo de este.

China e India, los 2 objetivos críticos en el plan debido a su tamaño y compras al Kremlin, no han mostrado ningún indicio de que lo vayan a adoptar. 

"India y China son importantes importadores de petróleo ruso. Nuestro objetivo es que el petróleo ruso llegue al mercado. India y China son negociadores muy duros en cuanto a precios, por lo que espero que no quieran pagar el precio completo", ha dicho a Financial Times el jefe de coordinación de sanciones del Departamento de Estado de EEUU James O'Brien.

No obstante, de acuerdo con las declaraciones recogidas por FT, EEUU confía en que los ingresos de Rusia se vean reducidos igualmente utilizando el tope como moneda de cambio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.