Ante la crisis y el confinamiento apuesta por economizar: dispositivos con los que ahorrar en electricidad este invierno

Termostato inteligente

Getty Images

  • No es necesario que hagas una gran inversión. Solo adquirir enchufes inteligentes o bombillas te ayudará a ahorrar.
  • Si quieres un control más exhaustivo puedes adquirir un termostato inteligente.
  • Los purificadores de aire también pueden ayudarte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si nos fijamos en el gasto de los hogares, una parte importante del mismo proviene de la factura energética, del gas y sobre todo de la electricidad, así que todo lo que se pueda hacer para reducir el gasto en ese apartado será bienvenido.

Seguramente ya conoces muchos de los trucos para ahorrar electricidad, aunque más allá de lo que esté en tu mano cambiando los hábitos, es recomendable también apostar por dispositivos de bajo consumo, una inversión que sí o sí te saldrá rentable a largo plazo.

Leer Más: 5 falsos mitos sobre la calefacción que deberías dejar de creer

Además, hay algunos dispositivos inteligentes que te permitirán ahorrar en la factura de la luz de forma pasiva, sobre todo porque permiten automatizar ciertas tareas y conocer mejor el importe del consumo de cada aparato.

Es un desembolso inicial que en algunos casos puede parecer elevado, pero que finalmente te terminará compensando, ya que con sólo reducir un pequeño porcentaje de forma mensual, a lo largo del año hablaríamos de un ahorro considerable.

Regleta de enchufes vertical con 6 puertos de carga USB y 12 tomas

Regleta de enchufes vertical con 6 puertos de carga USB y 12 tomas

Gracias a esta regleta puedes teletrabajar sin preocuparte de la sobrecarga. Monta tu oficina en casa fácilmente disfrutando de 6 puertos de carga USB y 12 tomas.

Comprar

Termostatos inteligentes

Termostato y válvula inteligente Tado

Tado

Son muchos los termostatos con WiFi que puedes comprar en distintos precios, aunque no todos son iguales. Eso sí, casi todos te ayudarán y mucho a controlar la factura de la luz y el gas.

Con ellos puedes, por ejemplo, establecer umbrales para que la calefacción se encienda o apague al llegar a una determinada temperatura, unos horarios o simplemente controlarlo todo a distancia desde el teléfono móvil.

El potencial del sector es tremendo, tanto que ya hay compañías como Google y Amazon que se han lanzado a por él, aunque también hay que decir que automatizar por completo todos los radiadores y el termo de casa es bastante costoso.

Merecerá la pena hacerlo, pero a largo plazo.

Bombillas y enchufes con WiFi

Bombilla TP-Link Tapo Dimmable

TP-Link / Getty Images

Hay mucho que tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla inteligente, lo mismo cuando quieres hacerte con un enchufe WiFi, y es que los hay de varios tipos, dependiendo de cómo se les controle y de la capacidad que tengan.

Sin embargo, suelen ser dispositivos bastante baratos que tienen algo en común: ahorras porque puedes programar el encendido y apagado de los aparatos.

Además, en el caso de las bombillas inteligentes, puedes reducir la intensidad de la señal si no necesitas que la iluminación esté al 100%. Eso ahorra algo, aunque no mucho.

Prácticamente todos los modelos que hay a la compra son compatibles con Alexa y Google Assistant, los dos principales asistentes virtuales del mercado.

Calefactor de bajo consumo

Emisor térmico Orbegozo

De todos los radiadores de bajo consumo que hay a la venta, y no son pocos, hay muchos que te permitirán mantenerte caliente en invierno y ahorrar en la factura, aunque es un sector que requiere de mucho estudio antes de dar el paso.

No todos los hogares tienen las mismas condiciones ni necesidades. Dependiendo de los espacios que quieras calentar, tendrás que apostar por un sistema u otro.

Todo parece señalar que las estufas de gas y las bombas de calor con los más económicos, aunque en el primer caso también implica cierto riesgo para la salud, pese a todos los sistemas de seguridad que incorporan ya los modelos más modernos.

Hay ciertos dispositivos calefactores que tienen app y control remoto por WiFi, aunque si no, siempre puedes usar un enchufe inteligente para programar el apagado y encendido.

Purificador de aire

Purificador de aire Philips AC0820/10

Philips

Leyendo esto puedes pensar que de qué forma puede un purificador de aire ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. Lo cierto es que lo hace, aunque en pequeña medida y de forma indirecta.

Si quieres ahorrar electricidad, lo ideal es contar con buen aislante térmico en puertas y ventanas y evitar pérdidas de calor, así que es aconsejable tenerlas cerradas durante casi todo el día.

Purificador de aire y generador de ozono Wanxian

Purificador de aire y generador de ozono Wanxian

Este purificador de aire limpiará el ambiente de una habitación de hasta 50m2 y elimina malos olores automáticamente. Entrará en modo de suspensión en cuanto no detecte personas cerca para ahorrar energía.

Cómpralo al mejor precio

Aquí es donde entra el purificador de aire: te permite mantener todo cerrado y a la vez respirar aire limpio de partículas, polvo, polen y pelos de mascotas, entre otras cosas.

Además, eliminan los malos olores, así que no notarás nada, salvo que ahorrarás el esfuerzo extra de calentar la casa por abrir las ventanas para ventilar.

Otros artículos interesantes:

Las energéticas españolas se suman al boom de las smart grids: así son las redes inteligentes para la energía

12 consejos para ahorrar en la factura de la luz antes de que pongas la calefacción

Cinco gadgets y apps para ahorrar en la factura de la luz

Te recomendamos

Y además