Desmintiendo mitos: las gafas que bloquean la luz azul no te ayudan a dormir, según un neurólogo

Persona con gafas.
Getty Images
  • Tareq Yousef, neurocientífico de la Universidad de Dalhousie, ha desmentido que las gafas que bloquean la luz azul te ayuden a dormir mejor o protejan contra determinadas enfermedades oculares.
  • La melanopsina, la molécula que detecta la luz azul, sí afecta al ciclo de sueño-vigilia, pero también lo hacen otras longitudes de onda de luz, es decir, otros colores.
  • Pero de momento, no se ha demostrado que las gafas que bloquean la luz azul puedan ayudarte a dormir mucho más rápido.
  • Los expertos explican que el insomnio se puede deber a la irritación y fatiga ocular causadas por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de la televisión o el móvil, e incluso por no llevar una dieta equilibrada.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Puede que hayas escuchado muchas veces que tu insomnio se debe al color cian, una mezcla entre azul y verde presente en todas las pantallas, pues inhibe la producción de la melatonina, la hormona del sueño.

Sin embargo, Tareq Yousef, neurocientífico de la Universidad de Dalhousie, tras dedicarse durante toda su carrera a estudiar la melanopsina, la molécula que detecta la luz azul, ha desmentido este falso mito a The Conversation

Las gafas con lentes azules también son conocidas por proteger contra determinadas enfermedades oculares, como la degeneración macular o el cáncer de ojos e incluso se dice que disminuyen los dolores de cabeza.

Sin embargo, muchos oftalmólogos coinciden en que todavía no hay suficiente evidencia clínica que confirme todos estos beneficios, por lo que la contribución de la melanopsina a la visión es más complicada de lo que parece.

Leer más: GreyGlasses, la startup española que ha utilizado la realidad aumentada para que la gente pudiera probarse y comprar gafas graduadas sin salir de casa en el confinamiento.

Esta molécula está restringida a un grupo de neuronas en el ojo, que se dirigen preferentemente a una estructura en el cerebro llamada núcleo supraquiasmático, el reloj del cuerpo.

La melanopsina sí afecta al ciclo de sueño-vigilia, pero también lo hacen otras longitudes de onda de luz, es decir, otros colores. La diferencia es que esta es más sensible a la luz en los ojos.

Por eso se dice que la luz azul afecta al ciclo de sueño-vigilia o al ritmo circadiano.

Leer más: Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio.

Sin embargo, de momento no se ha demostrado que las gafas que bloquean la luz azul puedan ayudarte a dormir mucho más rápido.

"Este es otro mercado de la pseudociencia que se aprovecha de su base de consumidores: cualquiera que use ordenadores o móviles", comenta el neurocientífico.

Los expertos achacan el insomnio a la irritación y fatiga ocular causadas por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de la televisión o el móvil, e incluso por no llevar una dieta equilibrada.

Además, inciden en la importancia de seguir investigando el cerebro y órganos relacionados, como en este caso, el ojo, para así despejar dudas como esta.

"Por ahora, mantener la vista fuera de las pantallas por la noche y tomar descansos frecuentes de las pantallas es lo que más contribuirá a nuestra salud ocular y a la higiene del sueño", explica Tareq Yousef.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.