Qué es GAIA-X, la respuesta europea para dejar de depender de la nube de Amazon, Google o Microsoft que ya prepara sus primeros prototipos para 2021

El ministro alemán de Finanzas en la pantalla (i), Peter Altmaier; junto con su homólogo francés, Bruno Le Maire.
El ministro alemán de Finanzas en la pantalla (i), Peter Altmaier; junto con su homólogo francés, Bruno Le Maire.
  • Este jueves se ha presentado oficialmente GAIA-X, una iniciativa francoalemana para crear una plataforma en la nube. Comenzará a desplegar sus primeros prototipos en 2021.
  • El objetivo de GAIA-X es romper con la dependencia de las infraestructuras tecnológicas estadounidenses o chinas y fomentar "la soberanía de los datos".
  • Se han desgranado varios detalles en un acto en el que han participado el ministro de Asuntos Económicos alemán, Peter Altmaier, y su homólogo francés, Bruno Le Maire.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dejar de depender de grandes tecnológicas estadounidenses o chinas e incentivar la "soberanía de los datos". Con este propósito, Francia y Alemania llevan trabajando meses. Ahora, con el tema sobre la mesa desde hace más de dos años, los ministros de Financias de ambos países han revelado algunos detalles de GAIA-X, la futura nube europea.

De momento esta será una iniciativa francoalemana que ambos países esperan ofrecer a la Comisión Europea. Además de organizaciones y administraciones públicas, más de una veintena de grandes empresas tanto galas como germanas están participando activamente en su desarrollo.

Leer más: Amazon consigue que la justicia de EEUU paralice el multimillonario contrato de Microsoft con el Pentágono para el proyecto JEDI

El propósito de Francia y Alemania es dejar de depender de las tecnológicas extranjeras. Según Gartner, el 76,8% del mercado lo seguían copando 5 firmas norteamericanas y chinas: Amazon, Microsoft, Alibaba, Google e IBM. Aunque el proyecto europeo se conocía desde hacía meses, no ha sido hasta este jueves cuando los ministros de Finanzas alemán, Peter Altmaier; y francés, Bruno Le Maire; han concretado algunos aspectos.

Algunos expertos han recibido con optimismo esta noticia. Mercedes Martínez, profesora de la EAE Business School, apunta a Business Insider España que "Europa estaba jugando con unas normas distintas a las que están usando los gigantes", en referencia a los estándares de privacidad europeos y a las actuaciones de las nubes en EEUU y China. "Nosotros tenemos algo que decir... y no ser tan inocentes".

Martínez detalla que es una "buena noticia" el saber que los datos de los usuarios que estén en la nube europea vayan a estar en un país del entorno europeo. "Poder ser dueño de tu información".

El ecosistema se construirá bajo una fundación sin ánimo de lucro en Bruselas

El primero es que GAIA-X no será ninguna corporación privada. Será una fundación sin ánimo de lucro que responderá ante el derecho belga y tendrá su sede en Bruselas. El gesto, nítidamente europeo, pretende aproximar la iniciativa a las instituciones de la Unión Europea.

Leer más: John Martinis, el científico de datos que ayudó a Google a alcanzar la supremacía de computación cuántica, ha dimitido: "Había mucha tensión"

El segundo es que no será una simple nube más: será todo un ecosistema de datos federados. Al término de la rueda de prensa que han dado Altmaier y Le Maire, la página web de GAIA-X ha liberado varios documentos que dan los primeros detalles sobre cómo será la arquitectura de esta iniciativa, e incluso qué soluciones podrían arrojar al segmento de los negocios.

Así, algunos sectores como el de la salud, las finanzas, la agricultura o la movilidad se podrían beneficiar inmediatamente de los primeros desarrollos que se hagan sobre GAIA-X

Unos primeros desarrollos que no tardarán en llegar. Ambos ministros han confirmado que las primeras soluciones prototipadas de GAIA-X verán la luz a principios del año que viene, en 2021.

Logo de GAIA-X.
Logo de GAIA-X.

GAIA-X fue presentada en una Cumbre Digital, en octubre de 2019. El ministro Altmaier viene remachando desde hace meses que "los datos" serán "la materia prima más importante del futuro". Aunque en su desarrollo participan 22 empresas germanas y galas, intervienen en la construcción de esta nueva red cloud europea más de 300 entidades de diversos países, incluido España.

El ministro Le Maire ha aprovechado la presentación del proyecto GAIA-X para agradecer la colaboración a varias compañías francesas, como ATOS, OVH, Orange o Dassault. El ministro Altmaier ha hecho lo propio mentando a Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Siemens, Bosch o DE-CIX.

DE-CIX participa en su desarrollo, y confirma que su infraestructura —también presente en Madrid— acabará integrándose

Precisamente DE-CIX, uno de los mayores proveedores de interconexiones de toda Europa, tiene infraestructura y centros de datos en la península ibérica —en Madrid y en Lisboa—. En declaraciones a Business Insider España, su CEO, Harald A. Summa, asegura que "tiene sentido" la integración de su "infraestructura de interconexión mundial" en GAIA-X.

"La integración detallada del DE-CIX será compartida a su debido tiempo", calma. "Pero la península ibérica seguirá siendo una de las regiones de enfoque de DE-CIX a nivel mundial y verá una mayor ampliación en el futuro". Summa también ha avanzado a este medio que DE-CIX Madrid "tendrá pronto 200 redes conectadas, otro gran hito dentro de la historia de éxito de DE-CIX en España".

El ministro alemán, Peter Altmaier, ha asegurado en la rueda de prensa telemática que esta es "quizá la aspiración más ambiciosa del proyecto europeo", y ha recordado que el empresario y CEO de Tesla y SpaceX "impresionó al mundo" trasladando la semana pasada a 2 astronautas a la Estación Espacial Internacional, en su camino para preparar nuevos alunizajes. "Nosotros estamos preparando nuestro alunizaje también", ejemplificó.

Leer más: Microsoft registra 35.000 millones de dólares en ingresos y supera las expectativas de Wall Street mientras la crisis del coronavirus empuja su negocio en la nube

A pesar de que el propósito de GAIA-X es romper con la dependencia de los ecosistemas de datos extranjeros, también están participando en su desarrollo los grandes hiperescaladores como Microsoft. "La propuesta de GAIA-X establece que las empresas de diferentes países pueden participar siempre y cuando cumplan las normas de protección de datos".

El objetivo de GAIA-X es precisamente la confección de un ecosistema en la nube con los altos estándares de privacidad que se han convertido ya en un símbolo europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.