Audi redobla la apuesta por la movilidad sostenible: así es la nueva gama TFSIe con su buque insignia, el Audi Q8

Ofrecido por Audi
Gama Audi TFSie

Audi

  • Un diseño de vanguardia y la más avanzada tecnología: las claves que redondean la búsqueda de la máxima eficiencia de Audi con la gama TFSIe
  • Etiqueta 0 emisiones: el distintivo más apreciado en la ciudad.
  • El nuevo Audi Q8 presenta una potencia combinada de hasta 462 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 45 km.

Desde su fundación en el año 1909, el sello con sede en Ingolstadt se ha caracterizado por traer al mercado soluciones realmente ingeniosas a través de la tecnología más avanzada puesta al servicio de sus clientes. Soluciones que sus competidores si quiera imaginaron. 

¿Te suena de algo su eficaz sistema de tracción integral bautizado como ‘quattro’? Llegó a nosotros en la década de 1980 y supuso una auténtica revolución dentro del universo de la automoción al convertir a Audi en la primera firma en incorporarla en un automóvil de producción fuera del ámbito de los 4x4. Y el resultado no pudo ser más brillante: la tracción 'quattro' no solo ha salvado incontables vidas en carretera, también supuso un punto de inflexión en el hasta entonces disputado Campeonato Mundial de Rallyes. Audi dejó pasmados a los rivales con la superioridad de un cohete con ruedas. 

Audi gama TFSie 3

Audi

La gama TFSIe de Audi: máxima eficiencia y hasta 462 CV

La deliciosa manía de Audi de romper las reglas del juego está detrás de su nueva gama híbrida enchufable TFSIe. Su obsesión ha sido conseguir la máxima eficiencia en el día a día, pero el resultado incluye además una avanzada dotación tecnológica y el diseño más explosivo. Todo es "culpa" de su perfectamente pensada filosofía de funcionamiento, que busca la mejor experiencia de conducción eléctrica. 

Según el modelo, el motor eléctrico en los TFSIe de Audi entrega hasta 105 kW (143 CV) de potencia. Y presentan una autonomía eléctrica que permite recorrer hasta 59 km sin consumir gasolina (ciclo WLTP). En los Audi A6 y A7 Sportback híbridos enchufables el motor de combustión es un 2.0 TFSI de 4 cilindros, con potencias de 220 kW (299 CV) o de 270 kW (367 CV). En los Q7, Q8 y A8 se utiliza el V6 TFSI de 3 litros de cilindrada, y su potencia alcanza los 340 kW (462 CV). 

Gama Audi TFSIe 2

Audi

Los modelos híbridos enchufables de Audi ofrecen tres modos de funcionamiento: EV, Auto y Hold. 

EV es el modo eléctrico. Se activa por defecto al iniciar la marcha y es el más apropiado para desplazarse a baja velocidad, por ejemplo en ciudad. Auto combina el motor de gasolina y el eléctrico, que aporta energía cuando se precisa. Y Hold permite conservar la carga de la batería para utilizarla en recorridos posteriores. 

Una de las claves de la gama TFSIe está en la gestión inteligente y predictiva del sistema de propulsión. Puede activar el modo de marcha por inercia, o recuperar energía en frenadas y desaceleración, lo que supone el consumo más bajo posible con las mejores prestaciones.

Dinamismo, versatilidad y prestaciones elevados a la (Audi Q) 8. 

El buque insignia, también lo es en estas versiones híbridas enchufables y se presenta con dos motorizaciones

  • Q8 55 TFSIe quattro con una potencia de sistema de 280 kW (381 CV) y 600 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 240 km/h. Puede recorrer hasta 45 kilómetros en modo eléctrico.
  • Q8 60 TFSIe quattro, con una potencia de 340 kW (462 CV) y un par de 700 Nm. En su máximo rendimiento, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. La velocidad máxima también está limitada electrónicamente a 240 km/h. Su autonomía es de hasta 45 kilómetros según el ciclo WLTP. En ambos casos, la velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h.

A los modos de conducción EV, Auto y Hold, el Audi Q8 añade Charge. Y desde luego eleva el sistema de recarga de energía en marcha a otro nivel. El objetivo de Charge es cargar la batería lo máximo posible mientras se conduce, para lo cual recurre por ejemplo a la tecnología MMI Navegación Plus, capaz de distribuir esta recarga a lo largo de la ruta de forma inteligente y eficiente. Esto tiene sentido cuando el viaje termina en una zona urbana y los últimos kilómetros deben ser recorridos con energía puramente eléctrica.

Etiqueta CERO y más detalles que valen mucho

En el caso de Audi, toda la gama TFSIe luce el distintivo medioambiental "0", lo que supone grandes ventajas tanto a la hora de la compra como en su utilización. Los vehículos con esta etiqueta están exentos del pago del impuesto de matriculación (según normativa vigente en 2020) y pueden beneficiarse de las ayudas del plan MOVES. Además pueden circular por la ciudad en escenarios de alta contaminación y utilizar sin restricciones el carril bus-VAO, así como aparcar de forma gratuita en zonas reguladas (AREA en Barcelona o SER en Madrid).

Más detalles que valen mucho. Incorporan de serie un cable de carga para tomas de corriente domésticas e industriales. Con una potencia de carga máxima de hasta 7,4 kW, la batería vacía puede cargarse completamente en dos horas y media. Como en todos los híbridos enchufables de Audi, también incluye otro de modo 3 para los terminales de carga públicos. El servicio e-tron Charging Service de Audi, que permite acceder a 180.000 puntos de carga en Europa con una sola tarjeta, está disponible para el cliente que lo solicite.

Por cierto que los ingenieros de la marca diseñaron la integración de la batería de forma que apenas resta espacio en el maletero. Además, se mantiene la capacidad de remolque, idéntica a la de los modelos convencionales. 

Y la guinda es la aplicación myAudi app, que permite utilizar los servicios personalizados de Audi connect desde el smartphone. Hablamos de verificar el estado de la batería y la autonomía disponible, iniciar el proceso de carga, programar el temporizador y ver las estadísticas de carga y consumo de forma remota o realizar la climatización previa del habitáculo del vehículo, activando calefacción en volante o los asientos si el vehículo tiene dicho equipamiento. Las estaciones de carga aparecen tanto en la aplicación como en el MMI Navegación plus.

Advertisement

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: