La fiebre de las acciones 'meme', un año después: así vivieron los jóvenes inversores españoles el fenómeno GameStop, la última rebelión contra Wall Street

Gamestop y Reddit un año después.

Reuters

  • Se cumple un año del fenómeno de GameStop y WallStreetBets, en el que la cadena estadounidense de tiendas de videojuegos se disparó en bolsa más de un 1.300% entre el 8 y el 29 de enero.
  • Business Insider España repasa con inversores españoles que participaron en la fiebre del meme sus sensaciones en aquellos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A finales de enero de 2021 comenzó a gestarse un movimiento que dejó perplejo al mundo y causó un terremoto en los mercados.

Usuarios de Reddit comenzaron a idear un movimiento coordinado en las acciones de GameStop, una cadena estadounidense de tiendas de videojuegos, electrónica de consumo y merchandising de juegos, mediante la comunidad de WallStreetBets

¿El objetivo? Provocar el levantamiento de cortos de los hedge funds —unos vehículos de inversión alternativa o fondos de alto riesgo en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales— posicionados en contra del capital de la compañía y obligarles así a cubrir sus posiciones. 

Una táctica que, en términos teóricos, dispararía el precio de los títulos de la cadena de los videojuegos hasta la luna y más allá. 

Y así pasó.

El fenómeno se inició como una broma y, quizá por el efecto llamada, se fue haciendo masivo. Se extendió hasta niveles insospechados y traspasó fronteras. WallStreetBets pasó de la noche a la mañana a convertirse en algo así como el mayor hedge fund del planeta, con el matiz de que no lo dirigían 4 ejecutivos desde un despacho, sino una horda de inversores encantados de canalizar rentabilidades a través de la mofa. Una especie de David contra Goliat.

Entre el 8 y el 29 de enero, el valor de la compañía despegó más de un 1.300%. 

Una auténtica locura.

“Prefiero no decir el dinero que invertí porque multipliqué por 11 el capital”

Varios jóvenes inversores españoles, comprendidos entre los 25 y los 31 años, coinciden en lo histórico del movimiento y en lo que representa de cara al futuro. WallStreetBets ha llegado para quedarse.

Pello Arrese, ingeniero industrial de 26 años, explica que tomó la decisión de comprar acciones de GameStop por 600 euros en noviembre de 2019. “Vi que hablaban muy mal de ella porque iba a quebrar y es una empresa que conocía por haber sido cliente, así que me puse a investigarla. Hice mis cuentas, y me di cuenta de que a corto y medio plazo no iba a entrar en bancarrota”, asegura.

Una apuesta temprana que le proporcionó una rentabilidad de “hasta el 4.800%”, ya que apostó por “vender todo”.

“En cuanto a la volatilidad estaba tranquilo, pero cuando GameStop ya cotizaba sobre los 300 dólares me empecé a poner nervioso viendo que los brókers empezaban a impedir que los clientes comprasen calls (opciones de compra de los títulos)… Me pareció curioso cómo saltaban por los aires los hedge funds que estaban cortos como Melvin Capital”, recuerda.

Edgar Fernández, otro joven inversor de 31 años con Grado en Economía y Master en Management en el IE, también entró en la compañía muy pronto: “En 2017 ,trabajaba en la gestora de fondos Amiral Gestion y ahí encontré GameStop; mis jefes decidieron invertir, pero salieron pronto recogiendo ganancias”. 

En 2018, cuando cambió de trabajo, se aventuró a entrar como inversor particular. “Prefiero no decir el dinero que invertí porque multipliqué por 11 el capital”, asegura. Fernández dice que se centró en la compañía porque, por sus fundamentales —el valor intrínseco que tiene un negocio basándose en parámetros como sus ventas, ingresos y beneficios—, “estaba extremadamente barata”, dado que el mercado descontaba que “iba a morir cuando en realidad año tras año generaban mucha caja en relación a su valoración bursátil”. 

GameStop en ese momento cotizaba con una valoración por debajo de la media del mercado y sus ingresos pasaron de los 1.440 millones de dólares (1.270 millones de euros) en el último trimestre del 2019 a 2.190 millones de dólares (unos 1.940 millones de euros) en el primer trimestre de 2020. Algunos consideraban que esas cifras hacían que la empresa estuviese barata en los mercados.

“Fui incrementando la exposición —la inversión en la compañía— a medida que la acción seguía bajando hasta el punto que mi última compra fue en 3,8 dólares cuando la empresa tenía 5 dólares de caja por acción en su balance”, dice. 

Los inversores subrayan cómo desde agosto a diciembre de 2020 el mercado empezó a darse cuenta del error que habían cometido los fondos en corto porque GameStop tenía mucho valor oculto que no estaba saliendo a la luz. 

“Entonces es cuando WallStreetBets aparece y hace explotar la acción en enero de 2021”, rememora Fernández. 

“En mi caso, vendí en 50 dólares, que es el precio que creía que reflejaba la realidad de la empresa en ese momento, pero la acción siguió subiendo y llegó a superar los 400 dólares, por lo que generé más de 10 veces el valor de compra de las acciones [de 5 a 50 dólares] y con opciones conseguí más, hasta alcanzar un retorno de 11 veces el capital invertido”, comenta. 

Noches de insomnio pegadas a la pantalla

Antonio, de 31 años y con estudios de bachillerato, tuvo una experiencia menos positiva: “Entré en máximos y por los loles de participar en ese evento histórico con la compra de una acción simbólica que cotizaba sobre los 280 euros”.

Sin embargo, recuerda lo vivido con diversión. “Fueron todo risas y muy buenos momentos en Reddit... Lo más curioso fue cuando testificó DeepFuckinValue y dijo ‘i'm not a cat’. Muy buen troll”, cuenta.

No obstante, WallStreetBets y la saga de GameStop ha dejado casos más extremos para muchos usuarios, como Jon, de 30 años y estudios de postgrado con experiencia laboral en finanzas. 

Jon desvela cómo abrió su primera posición en GameStop el viernes 22 de enero de 2021 al enterarse por Twitter: “Eso me llevó a la comunidad de WSB en Reddit y a la tesis de DeepFuckingValue”. 

Entendió que la inversión tenía sentido, además de que consideraba mucho más real y fácil de ver la ingente cantidad de volumen negociado que “estaba entrando en la acción” y el poder "social" que había detrás de ello. “Esa gente iba en serio”, reconoce.

Realmente se convenció de que había un importante grupo de personas que literalmente no iban a deshacerse de sus posiciones pasase lo que pasase. 

“No voy a negar que, con el paso de los días, todos los implicados íbamos adquiriendo cierto sentido de comunidad con el hold y diamond hands y que estuve enganchado a Reddit, pero mi principal objetivo era aprovechar esa palanca para cerrar algunas buenas operaciones y después levar ancla”, apunta. 

Sus mejores operaciones las hizo al principio, cuando todavía era capaz de mantener la mente fría. Sin embargo, luego llegó la cruda realidad.

“Realicé una serie de compras, entre el viernes 22 y el miércoles 27… Llegué tarde, pero lo suficientemente pronto; y las vendí escalonadamente a lo largo del mismo día 27, que recuerdo que fue muy volátil”, sostiene. 

Estas operaciones le supusieron una ganancia de 4.545 euros y le dejaron con tan solo 3 títulos.

Los días siguientes, hasta que cerró la última posición el 2 de febrero, confiesa que estuvo en un estado de nerviosismo y euforia constante: “No lo recuerdo del todo bien, tan solo tengo la hoja de movimientos en Excel… Me costaba dormir y concentrarme en el trabajo, no operé nada bien, y me acuerdo de que generalmente la acción siempre abría más alto de lo que cerraba al final del día, pero la curva (y los post de Reddit) siempre invitaban a la esperanza, por lo que realicé una mayor cantidad de operaciones, aunque las perdedoras fueron superiores a las ganadoras”. 

Las pérdidas netas se elevaron a 1.460 euros

Jon expone que lo pasó tremendamente mal con la volatilidad y que tenía mucho miedo de perderlo todo. 

“Prácticamente, me tiraba todos los días por la tarde mirando las velas en la pantalla”, ensalza. 

Cuando dejaba posiciones abiertas de un día para otro, le costaba dormir. “No lo recuerdo del todo bien, pero creo que el mercado en general estaba muy turbulento (algún día creo que el S&P 500 llegó a caer más del 1% con las acciones meme disparadas) y el bitcoin, donde también tenía alguna posición (más a largo plazo) estaba desatado”, ahonda. 

“Esos días me sirvieron para entender que, al menos a mí, no me merece la pena un nivel de excitación y atención tal con la esperanza de obtener rentabilidades mayores... Tomé la decisión de dejar de realizar ese tipo de operaciones y focalizarme más en mi cartera de inversión a largo plazo, utilizando principalmente fondos indexados, y complementarla con algo de bitcoin”, relata.

Los testimonios dejan a la luz cómo se gestó una de las historias más emocionantes de los mercados. Ahora, la película de GameStop ha cambiado por completo. Sus títulos suavizaron ese furor hasta subir solo un 31% en el último año. En la actualidad, cotiza sobre los 100 dólares, frente a los 325 que alcanzó hace justo un año. Muy por encima, eso sí, de los 27 dólares que tocó como máximo entre 2017 y 2020.

"El fenómeno se ha ido adaptando a valoraciones más realistas"

¿Y qué opina el mundo de la gestión de activos y los hedge funds? José Luis Diaz-Rio, director en Eaton Square, banco privado australiano con elevada presencia internacional, opina que el fenómeno se ha ido "adaptando a valoraciones más realistas". 

"Hay que matizar que la explosión inicial ha servido para mostrar el riesgo de estar en lado equivocado en compañías cotizadas con cortos excesivos", asegura.

Díaz-Rio define el fenómeno del meme durante este año como "la imaginación sin límites". A su modo de ver, "un ejercicio de crítica visual como las viñetas de los periódicos actualizadas a los medios actuales".

¿Y su futuro? Defiende que este tipo de plataformas de opinión o seguimiento de valores pueden ser "muy útiles" si lo son para los usuarios.

"Nos fijamos en el fenómeno Reddit y GameStop, aunque hay otros muchos ejemplos no tan notables de los que nadie habla... Todo dependerá de la utilidad que el usuario les encuentre y, sin duda, dependiendo de la magnitud son indicadores a tener en cuenta en movimientos bursátiles", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.