Un niño de 12 años que ha ganado más de 350.000 euros con los NFT explica cómo lo hizo, paso a paso

Laila Maidan,
Entrevista con Benyamin Ahmed.
Entrevista con Benyamin Ahmed.

Business Insider.

  •  Lo que inicialmente comenzó como una divertida actividad de aprendizaje se convirtió en un proyecto muy rentable.
  • Su colección, Weird Whales, presenta imágenes pixeladas de ballenas sobre fondos sólidos de colores brillantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Benyamin Ahmed solo tiene 12 años, pero ya se ha interesado por la codificación, el arte y la creación de tokens no fungibles. 

Su colección de NFT, llamada Weird Whales, ha aportado unos 156 ethereum, según su cartera de Etherscan. Esto equivale a más de 350.000 euros al precio actual de ethereum, que ronda los 2.400 euros. 

"Estoy muy agradecido a la gente que compró mis NFT y que me he apoyado en mi camino. No es una cuestión de dinero para mí, es una cuestión de aprendizaje", comenta Ahmed.

Su colección presenta imágenes pixeladas de ballenas sobre fondos sólidos de colores brillantes. Y lo que inicialmente comenzó como una divertida actividad de aprendizaje se convirtió en un proyecto muy rentable que se agotó en nueve horas el pasado mes de julio.

Ahmed apunta que "hay dos razones principales por las que ha despegado esta colección, y son el background y la historia que cuenta, el arte para mí es secundario. Llegué a las NFT por el código, por eso la gente compra mis NFT, tengo 12 y soy programador, pero llevo trabajando código desde los 5 años. Eso es lo que atrae a la gente, quiere conectar con mi historia".

Javier Arrés, de servir copas a ganar más de un millón de euros como criptoartista: “Los NFT son una tecnología incomprendida”

Empezó creando obras de arte en Photoshop que luego podía volcar en un NFT. Pero después de crear 40 imágenes, se dio cuenta de que era demasiado tiempo y esfuerzo. Ahmed aprendió entonces a utilizar el código para crear arte regenerativo. Eso le llevó a crear 3.350 ballenas. 

"Cuando creas NFT hay tres pasos principales: el primero es generar el NFT usando el script(lenguaje de programación), el segundo es crear un pequeño contrato en la blockchain de ethereum y el último paso es que tienes que crear una página web, esta web tiene que estar conectada con el pequeño contrato y permitirte usar tus NFT".

"Yo no creé el código, lo hizo Visual Studio Code. Para crear los colores de la ballena y todo el background lo hice manualmente a través de Pixilart.com".

Ahmed también cuenta cuáles fueron los costes iniciales para poner en marcha su colección. "A veces está el problema de las tasas de gas en las blockchain de ethereum por lo alto de sus precios, ya que se basan en la actividad de la red. A mí me costó 132 euros desplegar mi contrato, pero luego hay una serie de variables que podrían hacer que alcancen hasta los 265 euros".

La historia y crear una comunidad fuerte, claves para alcanzar el éxito

Cree que el éxito de una publicación de NFT debe incluir elementos como una historia detrás de la colección, una utilidad como el uso en un juego o como mercancía, y una comunidad que entienda el propósito del arte. Pero añade que, en última instancia, no hay una fórmula mágica para el éxito. 

"Creo que no hay una fórmula mágica, aunque claro que hay muchas formas de aumentar tu éxito a la hora de publicar tu colección de NFT. La historia y el background es obviamente importante, como en el arte tradicional, pero también necesitas una idea original, y otra cosa es que tiene que ser útil. Este aspecto también atrae a mucha gente porque ven futuro y potencial en la colección de NFT".

El metaverso del Open de Australia convierte el punto ganador de Rafa Nadal en su último Grand Slam en una ganancia potencial del 4.000% de NFT

"Cuando originalmente lancé la colección de Weird Whales solo quería entender el código detrás del mundo NFT e imagino que la gente se interesó al saber que había un chico de 12 años creando NFT en un mundo lleno de gente adulta. En cualquier caso actualmente estoy trabajando con desarrolladores para añadir utilidad a este proyecto", añade Ahmed.

Además, asegura que "la comunidad es importante, construir una comunidad fuerte para tu colección NFT es clave, sobre todo en las redes sociales como Twitter".

Cómo crear una criptocartera, proyectos futuros y expectativas sobre los NFT en los próximos años

Preguntado por cómo es el proceso de crear una cartera cripto y cuál utiliza él, Ahmed comenta lo siguiente:

"Cuando empecé en esto del mundo cripto había muchísimos tutoriales en YouTube que te ayudaban a formar una criptocartera, yo me la hice en MetaMask que es la plataforma más conocida para carteras de este tipo. Lo más importante que tienes que saber es que nunca tienes que compartir con nadie ni tu contraseña ni tu frase clave".

Sobre sus próximos proyectos, el joven de 12 años explica que "no quiero ser recordado como el niño de las Weird Whales, no es lo que quiero hacer toda mi vida, a largo plazo quiero construir un negocio de infraestructuras con mi hermano".

Ahmed también augura mucho futuro y crecimiento al mundo de las NFT. "El mundo NFT todavía no es tan grande, compáralo con el mundo y los seguidores de Marvel o Disney... hay todavía mucho espacio para crecer en el espacio NFT. Los NFT ahora mismo son solo arte, pero en el futuro también podría tener tarjetas de embarque, pasaportes... cosas que puedan ser verificadas por la blockchain. Creo que las NFT que tienen un futuro brillante".

Ahmed también tiene otra tarea, que es ayudar a la comunidad que le ha apoyado para conseguir el éxito. "Yo tengo una web de Discord donde ayudo a la gente, pueden preguntar cualquier cosa que allí estaré yo para contestar", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.