El multimillonario que esconde Tesla: un inversor amasa una fortuna de más de 6.000 millones apostando por Musk y ya es el tercer accionista individual

Concesionario de Tesla

Getty Images

  • El inversor minorista Leo KoGuan, radicado en Singapur, ha engordado su patrimonio en más de 7.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) gracias a su decidida apuesta por Tesla.
  • Empezó a adquirir acciones del fabricante de automóviles en 201, y, desde entonces, su plan ha sido siempre el mismo: recoger beneficios y doblar la apuesta.
  • Aunque los expertos advierten que se trata de una estrategia muy arriesgada, a KoGuan le ha salido especialmente bien: Tesla acaba de dispararse en bolsa después de que Hertz haya anunciado que le comprará 100.000 coches eléctricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha sido uno de los movimientos de la semana. 

El anuncio de la compra de 100.000 coches de Tesla por parte de Hertz, una de las mayores empresas de alquiler de vehículos, ha disparado el valor de las acciones de Tesla y ha hecho felices a un buen número de inversores.

Empezando, claro, por el propio Elon Musk, que ha incrementado exponencialmente su fortuna.

Pero, más allá del fundador de la compañía, pocos habrán sido estos últimos días más felices que Leo KoGuan, un inversor minorista indonesio radicado en Singapur que lleva desde 2019 apostando todas sus fichas a Tesla y que ahora acumula una fortuna de más de 7.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), según un extenso reportaje de Bloomberg

KoGuan tenía 6,31 millones de títulos de Tesla —y 1,82 millones de opciones sobre acciones— a cierre de septiembre, según Bloomberg, lo que le convierte en el tercer accionista individual por detrás de Larry Ellison (15 millones) y Musk (que superaría los 170 millones y el 23% del capital).  

La estrategia de KoGuan, relata este medio, ha sido siempre la misma. Empezó a invertir en bolsa hace 2 años comprando acciones de varias empresas tecnológicas como Baidu, Nvidia o la propia Tesla. 

Tras comprobar a finales de 2019 que la única que estaba funcionando realmente bien era esta última, decidió apostar por ella hasta el final.

Se trata precisamente del tipo de estrategia que los expertos en finanzas desaconsejan: a la hora de apostar, conviene no poner todos los huevos en la misma cesta. Dueño de una empresa de software ubicada en EEUU y valorada en más de 11.000 millones de dólares, KoGuan, sin embargo, tiene su propia manera de entender los negocios.

Tras reunirse con el propio Musk en Los Ángeles, a principios de 2020 se hizo con 2,3 millones de acciones que ascendieron pronto a unos 12 millones tras el ajuste de finales de año, una participación valorada 1.500 millones de dólares. Después, la llegada del coronavirus y el hundimiento de la economía estuvieron a punto de obligarle a abandonar.

Fiel, sin embargo, a su obstinada manera de entender el mercado, KoGuan siguió adelante con su estrategia

Su proceder, ha contado a Bloomberg, fue a partir de entonces sencillo: comprar opciones sobre acciones a corto plazo, recoger beneficios, utilizar parte de esos ingresos para comprar títulos reales y destinar el resto a otra operación con opciones. 

En resumen, fue poco a poco doblando su apuesta. Hasta hoy.

¿Qué ocurrirá si, como sucede en ocasiones, tras presentar Tesla su balance de resultados a finales de año, los expertos encuentran una gran distancia entre la valoración bursátil de la empresa y su valor real? 

Se trata de un horizonte, explica este medio, que no asusta a KoGuan, que está convencido de que Tesla será pronto la mejor empresa del mundo, la que marcará buena parte del futuro tecnológico.

De hecho, no piensa parar. El objetivo de KoGuan es amasar una fortuna cercana a los 100.000 millones de dólares. Una vez alcanzada esta cantidad, quiere utilizar esta fortuna para poner en práctica un concepto que, asegura, podrá proporcionar asistencia sanitaria gratuita a la sociedad y mejorará las condiciones de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.