Este joven de 19 años gana más de 800 euros en bitcoins al mes minando en su piso: cómo lo hace y qué equipos 'low cost' recomienda para empezar

Laila Maidan,
Mart Setlock ayudó a su amigo a construir el equipo en un dormitorio universitario y luego lo heredó.

Mart Setlock.

En 2016, Mark Setlock, que solo tenía 14 años, oyó hablar de las criptomonedas por medio de un primo suyo que era un emprendedor.

"Estaba empezando un negocio y cuando compraba sus productos, en realidad obtenía un descuento si compraba en bitcoin", dice Setlock sobre su trabajo vendiendo baterías.

Su primo no entendía en ese momento qué era una criptomoneda, pero quería el descuento, ya que compraba al por mayor. Al ser joven, Setlock no le dio mucha importancia. No fue hasta 2020, cuando su amigo le pidió ayuda para montar un equipo de minería, cuando se interesó por el mundo cripto.  

Setlock estudiaba en la Universidad de Michigan por aquel entonces y su amigo le invitó a su dormitorio para que le ayudara a montar un equipo de minería de Ethereum. La minería de éter, al igual que otras criptomonedas, sostiene la cadena de bloques de Ethereum procesando transacciones y produciendo bloques. A cambio de apoyar la red, los mineros obtienen recompensas en forma de éter. El pago puede ser rentable si las ganancias superan los costes del hardware y la electricidad. 

"Se dio cuenta de que la residencia de estudiantes ofrecía electricidad gratuita", cuenta Setlock. "Así que compró un par de tarjetas gráficas baratas y montó él mismo un equipo de minería".

La instalación consistía en tres tarjetas gráficas AMD 580, que tenían una capacidad limitada. Setlock recuerda que apenas ganaban un par de dólares al día.

"No se lo tomaba demasiado en serio. Y acabó teniendo que mudarse y no pudo transportar su equipo de minería, era demasiado grande", explica Setlock. 

Como había ayudado a su amigo a montar la plataforma, pudo quedársela. Setlock aprovechó la oportunidad para seguir utilizándola mientras seguía mejorando para que fuera más rentable. 

Un inversor frente a la pantalla del ordenador frustrado por el precio del bitcoin

"Y, por supuesto, aproveché esta oportunidad, sobre todo porque hago contenidos. Creo que sería una gran idea para crear vídeos", asegura Setlock. 

Dirige una cuenta de TikTok con el nombre de usuario Financeunfolded, que acumula más de 787.000 seguidores. Sus vídeos se centran principalmente en la inversión y el ahorro, incluyendo su experiencia con la minería de criptomonedas.

En diciembre de 2021, ya había transportado el grueso del equipo de minería a su apartamento-estudio, pero pensó que no valía la pena ponerla en marcha si los beneficios seguían siendo demasiado bajos. Así que invirtió en nuevos cables y en algunas tarjetas gráficas de mayor rendimiento. 

Conseguir nuevas tarjetas gráficas no fue fácil en un momento de escasez de chips. Así que recurrió al marketplace de Facebook, una plataforma de segunda mano en la que pudo ir escalando poco a poco mediante la compra de tarjetas adicionales. 

Explica que compró otras dos AMD 580 de segunda mano a 230 euros cada una para tener un total de cinco. También compró dos Nvidia RTX 3070 por 740 euros cada una, una Nvidia RTX 3070 Ti por 650 euros y tres Nvidia RTX 3090 por 1.750 euros cada una. Estos tres últimos modelos eran nuevos y no estaban abiertos, pero también estaban unos cientos de dólares por encima del valor de venta al público. En total, estas mejoras le costaron 7.800 euros. Dice que utilizó el dinero ganado por ser un creador de contenido en TikTok para pagar estas mejoras.

"Me pareció bien pagar el sobreprecio para tener en mis manos un equipo de calidad con el que sabía que podía confiar en que funcionase sin problemas y tenerlo de inmediato", cuenta Setlock a Business Insider en un correo electrónico. "Además, como todavía tengo todas las cajas y embalajes originales, el valor de reventa de mis GPU será mayor en caso de que quiera venderlas en el futuro".

A continuación puedes ver una tabla que desglosa lo que puede ganar cada tarjeta según los datos del sitio web Minerstat al 14 de abril, y basándose en el precio de negociación de BTC de unos 40.046,37 dólares y ETH de unos 2.999,35 dólares. Estas tasas pueden variar en función del precio de negociación del bitcoin. Las últimas cifras pueden verse introduciendo el número de modelo de hardware de la GPU en la calculadora de Minerstat. 

Gráfica.

Matt Sertlock.

Estas cifras coinciden con las ganancias diarias de Setlock, según las capturas de pantalla enviadas a Business Insider, de más de 27,39 euros al día o 822 euros al mes. Setlock no obtiene sus recompensas en ETH. Está conectado a un pool llamado NiceHash, que mina en ether y le paga en bitcoin porque es lo que quiere mantener a largo plazo. NiceHash cobra una comisión del 2%. 

También compró elevadores, que son cables que permiten instalar más GPU en la placa base. Y añadió una segunda fuente de alimentación porque no todas las GPU podían funcionar con una sola unidad de alimentación.

En cuanto a la factura de la luz, el equipo utiliza unos 213 kWh a la semana, según Setlock, citando los datos de su enchufe inteligente que mide el consumo de energía. Esto supone una media de 30,43 kWh al día y, a una tarifa de 0,13 euros/kWh, el coste estimado del uso de la electricidad es de unos 3,94 euros al día o 118 euros al mes. Según cuenta a Business Insider, compensa algunos de estos costes aprovechando el calor que genera el equipo en su apartamento de 120 metros cuadrados. 

Alerta por los secuestros en el mundo cripto: los delincuentes ven a los ostentosos dueños de criptomonedas como un objetivo fácil, y los ataques violentos se han disparado

"En invierno pude calentar todo mi apartamento con las tarjetas gráficas gracias al calor que se generaba al minar criptomonedas. Así que no tuve que usar la calefacción", dice Setlock. "Y además, si las tarjetas gráficas se calentaban demasiado y necesitaba enfriarlas, podía abrir la ventana porque mi equipo de minería está justo al lado de la ventana. Y eso enfría el equipo de minería de forma gratuita, sin tener que pagar más por la calefacción o la refrigeración".

En estos momentos, los mineros de ether se están preparando para la migración al consenso de prueba de participación (proof of stake) que hará la plataforma más rápida y segura. Pero esto significa que minar ether ya no será tangible. Como preparación para esa transición, Setlock cambió recientemente su pool a HiveOS porque le permite minar otras altcoins. También puede evitar la comisión del 2% que cobra NiceHash porque este pool permite al usuario conectar hasta cuatro equipos de forma gratuita. 

"No me preocupa demasiado porque solo voy a minar la segunda criptomoneda más rentable", señala Setlock. "E incluso puedo empezar a minar algunas altcoins que, obviamente, son un riesgo más alto, pero que podrían dar mucho más beneficio que minar una moneda de primera categoría".

Mientras otros mineros venden partes de sus equipos de ether, Setlock dice que los está comprando a precios más baratos para seguir construyendo el suyo y así poder seguir minando altcoins. 

Opciones de minería con una menor barrera de entrada 

En febrero decidió probar la minería de helio, que utiliza la prueba de cobertura (PoC) en lugar de la prueba de trabajo. Esto significa que se conceden recompensas por verificar la cobertura y confirmar la ubicación de otros puntos de acceso en las proximidades de uno. Estas recompensas se pagan en la criptografía nativa de la cadena de bloques, HNT.

"Es una barrera de entrada mucho más baja, mucho más barata de conseguir, y me gusta poder diversificar lo que estoy minando", según Setlock. 

Un minero de helio no es tan caro ni tan complicado de instalar como un minero de éter. Hay unos 20 fabricantes que venden modelos. Dependiendo de la región en la que vaya a funcionar el dispositivo, el fabricante variará y también el precio. Los precios de venta al público oscilan entre los 370 y los 740 euros. 

Setlock recurrió a Facebook Marketplace, donde pagó 695 euros por un Bobcat 300. Este aparato se vende al por menor por unos 400 euros, pero el minorista los enviaba en seis u ocho meses. Estaba dispuesto a pagar el precio más alto para tenerlo antes. Calculó que los seis meses adicionales de minería compensarían el sobrecoste. 

Así es realmente Sam Bankman-Fried, el criptomillonario de 29 años fundador de FTX que se las arregla con 4 horas de sueño y trabaja con 6 pantallas

"En mi opinión, pagar el sobreprecio por el minero de helio para tenerlo en funcionamiento más rápido definitivamente valió la pena", comenta Setlock a Business Insider en un correo electrónico. "Esperar seis meses a razón de 2,80 euros por día significaría 500 euros de ganancias perdidas cuando el propio minero de helio se vende por 400 euros. Además, era importante que me hiciera con él rápidamente para poder hacer vídeos relacionados con el minero para mis seguidores".

El pequeño y silencioso minero se conecta a un router de Internet con un cable ethernet. El dispositivo debe colocarse junto a una ventana para que su antena no quede bloqueada. 

El inconveniente es que esta operación es difícil de escalar porque los mineros no pueden colocarse muy cerca unos de otros. Esto significa que sólo puede funcionar un dispositivo en cada hogar. Y los beneficios por unidad varían enormemente en función del número de otros dispositivos que esté monitorizando, así como de la potencia de la antena y del terreno circundante. Barreras como edificios o montañas pueden afectar a la señal y limitar la capacidad del dispositivo para alcanzar el máximo rendimiento. Setlock vive en un piso alto y cree que esto ayuda al alcance de su antena. 

Mark Setlock colocó su minero de helio justo en su ventana y situó su antena en el centro para intentar ayudar a reforzar la señal.

Mark Setlock

El minero de helio de Setlock le hizo ganar unos 2,1 HNT en las últimas dos semanas, según muestra una captura de pantalla de sus ganancias. A partir del viernes, HNT se negociaba en torno a los 20,52 dólares, según CoinMarketCap. Estas ganancias pueden fluctuar en valor en dólares en función del precio de cotización de HNT. En su punto más alto, en noviembre de 2021, llegó a cotizar a 52,71 dólares.

El tercer minero con el que Setlock experimentó proviene de un proyecto llamado PlanetWatch. Es un pequeño dispositivo que rastrea la calidad del aire y vende esos datos a las empresas meteorológicas. Recompensa al poseedor con tokens PLANETS. El minero se vende por unos 556 euros y requiere una licencia anual de 250 euros.

"Este es honestamente un proyecto de alto riesgo. Y lo que hace es agregar datos sobre la calidad del aire con el objetivo de venderlos a estaciones meteorológicas, gobiernos e investigadores", dice Setlock. 

El minero PlanetWatch es sustancialmente más pequeño que su equipo de minería Ethereum.

Mark Setlock

Lleva aproximadamente un mes con este dispositivo. Hasta ahora, ha ganado una media de 46 PLANETS al día, según las capturas de pantalla de las ganancias de Setlock de la primera semana de abril. PLANETS cotizaba a unos 0,08 dólares, hasta el jueves, según CoinMarketCap. Esto significa que potencialmente ganaba unos 3,41 euros al día. Sin embargo, señala que las recompensas fluctúan y a veces pueden llegar a los 6,48 euros diarios. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.