Así vive y gasta su fortuna Donald Trump, candidato a repetir como presidente de EEUU en 2024

- Actualizado:
Donald Trump es el primer multimillonario de la historia que ha ocupado el cargo de presidente de Estados Unidos.
Donald Trump es el primer multimillonario de la historia que ha ocupado el cargo de presidente de Estados Unidos.

Joe Raedle/Getty Images

  • Donald Trump ha anunciado su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para 2024, en lo que sería su tercera carrera presidencial.
  • Al ganar en 2016 a Hillary Clinton, se convirtió en el primer multimillonario en la historia en ocupar el cargo de presidente de EEUU.
  • Así ha conseguido y gasta su fortuna de más de 3.000 millones de euros Donald Trump: desde propiedades inmobiliarias hasta aviones y coches, entre otros lujos.

Donald Trump ha lanzado oficialmente este martes 15 de noviembre su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.

En un discurso con tintes catastróficos, Trump describe un país "en un estado horrible" y asegura que luchará "como nadie ha luchado antes" desde ya hasta el día de las elecciones: "El regreso de América [Estados Unidos] comienza ahora mismo", ha proclamado.

El anuncio, que llega en medio de una escalada de investigaciones penales —en teoría, incluso podría postularse para presidente desde la cárcel y gobernar EEUU tras las rejas, según varios juristas—, supone la tercera carrera presidencial de Donald Trump.

Un muerto gana un escaño, la primera senadora trans y el presidente más viejo de la historia: 8 datos insólitos de las elecciones en Estados Unidos

Antes perdió frente a Joe Biden, en 2020, y ganó en 2016 ante Hillary Clinton, lo que lo llevó a convertirse en el primer multimillonario que alcanzaba la Casa Blanca.

Ahora, la fortuna neta de Donald Trump asciende hasta los 3.200 millones de dólares (cerca de 3.100 millones de euros, al cambio actual), según Forbes.

Así ha vivido, y construido y gastado su fortuna Donald Trump, tanto durante su presidencia de EEUU como antes y después:

Donald Trump tiene una fortuna de más de 3.000 millones de euros y es una de las personas más ricas del mundo.

Donald Trump.
Win McNamee/Getty Images

Donald Trump cuenta con un patrimonio neto de 3.200 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros), según informa Forbes a fecha de este miércoles 16 de noviembre de 2022, lo que lo coloca en el puesto 897 de las personas más ricas del mundo.

Además, su fortuna parece haber crecido respecto a los últimos años: fue ligeramente inferior en 2017, 2018 y 2019 (3.100 millones de dólares) y bajó a unos 2.500 millones de dólares en 2020 y 2021.

Especialmente importante fue el impacto de la pandemia sobre sus finanzas, ya que sufrió grandes pérdidas en su patrimonio, debido a que las industrias de la hostelería y la inmobiliaria se vieron particularmente afectadas.

Trump ha hecho historia al ser el primer multimillonario en ocupar el puesto de presidente de Estados Unidos.

Aún así, ha hecho historia siendo el primer multimillonario en ocupar el puesto de presidente de Estados Unidos
Paul Kitagaki Jr.-Pool/Getty Images

Tras vencer a Hillary Clinton, se convirtió en 2016 en el 45º presidente de EEUU (2017-2021).

Entre enero de 2016 y la primavera de 2017, Trump recaudó entre 510 millones y 571 millones de euros, según un informe de divulgación financiera pública.

Previamente, durante su campaña presidencial, Trump afirmó que tenía un patrimonio de 8.549 millones de euros, 3 veces más de lo que era en realidad. Mientras se postulaba para la presidencia, se gastó 56 millones de euros de su propio bolsillo para financiar su campaña, según los informes de financiación de campaña examinados por Reuters.

Donó su sueldo de presidente de EEUU de cerca de 400.000 euros a distintos departamentos gubernamentales.

Ahora como presidente, recibe un sueldo anual de 341.622 euros, que hasta ahora ha donado

Como prometió durante su campaña presidencial, Trump donó su sueldo de 400.000 dólares (unos 385.000 euros) anuales a distintos departamentos del Gobierno de EEUU.

Entre los destinatarios se incluyó el Servicio de Parques Nacionales y los Departamentos de Educación, Agricultura y Salud, así como otras entidades gubernamentales.

Ha recibido una demanda por presunto fraude financiero

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y Donald Trump.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y Donald Trump.

Getty Images

En septiembre de 2022, la fiscal general de Nueva York (EEUU) presentó una demanda civil contra Trump, su empresa y sus 3 hijos mayores, alegando que la Organización Trump se había involucrado en años de fraude financiero

Según esta, Trump "falsamente infló su patrimonio neto en miles de millones de dólares" y "manipuló repetida y persistentemente el valor de los activos para inducir a los bancos a prestar dinero a la Organización Trump".

La mayor fuente de riqueza de Trump son sus propiedades inmobiliarias

La Torre Trump en Nueva York.
La Torre Trump en Nueva York.Spencer Platt/Getty Images

Solo los bienes raíces que posee Donald Trump en Nueva York poseen un valor de unos 880 millones de dólares (850 millones de euros), según Forbes.

Además, se encuentran sus bienes inmobiliarios fuera de la ciudad neoyorquina, que tienen un valor de 290 millones de dólares (280 millones de euros).

Sumados alcanzan la cifra de 1.170 millones de dólares, es decir, más de una tercera parte (36,6%) de todo su patrimonio y por encima del resto de divisiones que componen la fortuna de Trump.

Sus fuentes de ingresos también incluyen licencias, marcas, campos de golf y la pista de patinaje sobre hielo de Central Park.

Las ventas de las operaciones de admisión a Central Park Carousel y la pista de patinaje sobre hielo combinadas suman más de 11 millones en ingresos anuales

La fortuna de Donald Trump también se desglosa en otras fuentes de ingresos, como la división de redes sociales y negocio de marca (unos 760 millones de euros), la de clubs de golf y resorts(715 millones de euros) y efectivo y bienes personales (530 millones de euros), de acuerdo con datos de Forbes.

Además, las ventas de las operaciones de admisión a Central Park Carousel y la pista de patinaje sobre hielo combinadas han llegado a sumar más de 11 millones en ingresos anuales.

Entre las propiedades de la Organización Trump se encuentra el club Mar-a-Lago, valorado en 340 millones de euros.

El Mar-a-Lago Resort en Palm Beach, Florida.
El Mar-a-Lago Resort en Palm Beach, Florida.Joe Raedle/Getty Images

En 2019, Trump cambió su residencia oficial de Trump Tower, en la ciudad de Nueva York, a Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida, EEUU). Está valorada en unos 350 millones de dólares (340 millones de euros), según Forbes.

El club se volvió aún más exclusivo después de que Trump se convirtiese en presidente, subiendo la tarifa de inscripción al doble de antes de ganar las elecciones: en 2020 era de 171.000 euros.

Se ha conocido a esta propiedad de 8 hectáreas como 'la Casa Blanca de Invierno'.

Mar-a-Lago.
Mar-a-Lago.

Joe Raedle/Getty Images

Tiene 128 habitaciones y abarca todo el ancho de la isla en la que se encuentra Palm Beach, que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Canal Intercostero.

Los beneficios que se ofrecen en el resort incluyen un club de golf de 27 hoyos, un spa de lujo, canchas de tenis y 8.000 metros cuadrados de playa privada.

En 2011, Trump entregó 5,3 millones para una bodega y un viñedo en Charlottesville, Virginia (EEUU).

En 2011, Trump entregó 5,3 millones para una bodega y un viñedo en Charlottesville, Virginia
Hollis Johnson

La bodega, ubicada en las colinas a las afueras de Charlottesville, Virginia, incluye un hotel y sirve como salón de bodas.

Trump Winery tiene un valor neto de unos 30 millones de euros, según Forbes.

Su efectivo y activos personales constituyen 530 millones de euros de su patrimonio total (un 17%).

Trump en un evento para su nuevo libro en 2004.
Trump en un evento para su nuevo libro en 2004.Peter Kramer/Getty Images

Fuente: Forbes

Posee un helicóptero y 2 aviones; llegó a tener una enorme flota de aviones personales, con la que solía viajar durante su campaña electoral.

Eso incluye su enorme flota de aviones personales, con la que solía viajar durante su campaña electoral
Matthew Busch/Getty Images

Fuente: The New York Times, Forbes

Ha sido dueño de un Cessna, un jet conocido por sus bajos costes operativos y alto rendimiento.

Trump también es dueño de un Cessna, un jet conocido por sus bajos costes operativos y alto rendimiento.
John Locher/AP

Según algunos medios, costaba 13 millones nuevo y 2,73 millones de segunda mano en 2016.

Según diferentes publicaciones, Trump compró un Boeing 727 en 2010 del fallecido cofundador de Microsoft, Paul Allen, por 85 millones de euros.

Según diferentes publicaciones, Trump compró un Boeing 727 en 2010 del fallecido cofundador de Microsoft, Paul Allen, por 85 millones de euros
George Frey/Getty Images

El avión gasta combustible a un ritmo de miles de euros la hora.

También tiene un Sikorsky S-76, helicóptero conocido por su facilidad de uso.

Los otros aviones de la flota de Trump incluyen 3 Sikorsky S-76, helicópteros conocidos por su facilidad de uso
Jan Kruger/Getty Images

Los Sikorsky S-76 de segunda mano se venden normalmente por 4 a 6 millones de euros.

Con el S-76 que compró en 2014, Trump mandó rehacer todo el interior con chapado de oro de 24 quilates, desde los cinturones de seguridad hasta el escudo de su familia, estampado en un lateral del avión.

Con el S-76 que compró en 2014, Trump mandó rehacer todo el interior con chapado de oro de 24 quilates, desde los cinturones de seguridad hasta el escudo de su familia, estampado en un lateral del avión
YouTube/CNBC

Todo el relieve dorado le costó a Trump aproximadamente 640.000 euros.

Donald Trump posee también varios coches de lujo. A lo largo de los años, según varias publicaciones, ha tenido un Rolls-Royce Silver Cloud antiguo...

Silver Cloud II, un ejemplo de Rolls Royce antiguo.
Silver Cloud II, un ejemplo de Rolls Royce antiguo.Matt Cardy/Getty Images

Fuente: The Washington Post

... un Rolls-Royce Phantom, que vale como mínimo 427.300 euros...

... un Rolls-Royce Phantom, que vale como mínimo 427.300 euros...
Scott Olson/Getty Images

Fuente: The Washington Post, Business Insider

... un Ferrari...

Logo de Ferrari.
Logo de Ferrari.

Scott Olson/Getty Images

Fuente: The Washington Post, Business Insider

... un Mercedes-Benz 3600 y un Maybach.

Un nuevo modelo Maybach en 2015.
Un nuevo modelo Maybach en 2015.Harold Cunningham/Getty Images

Fuente: The Washington Post, Business Insider

Le compró a Melania Trump, su esposa y ex primera dama, un SLR McLaren de 388.843 euros.

Mercedes SLR McLaren.
Mercedes SLR McLaren.Bryan Mitchell/Getty Images

Fuente: The Washington Post, Business Insider

Trump se gastó 25 millones de euros en un yate en la década de 1980 y lo llamó 'Trump Princess'.

Trump y su primera esposa, Ivana, en la década de 1980.
Trump y su primera esposa, Ivana, en la década de 1980.Marty Lederhandler/AP

Fuente: Cheatsheet

El candidato presidencial tiene predilección por los trajes hechos por la marca italiana Brioni, una línea de ropa que gusta mucho a grandes empresarios.

Trump tiene predilección por los trajes hechos por la marca italiana Brioni, una línea de ropa que gusta mucho a grandes empresarios
Win McNamee/Getty Images

Los trajes de Trump están fabricados en su mayoría por la marca italiana Brioni, ha contado un portavoz a The New York Times, y cuestan entre 6.000 y 17.000 dólares (5.800 - 16.400 euros).

La marca Brioni le proporcionaba trajes a Trump para que los usara cuando salía en televisión, pero durante su campaña comenzó a pagarlos él mismo.

Fuente: Business Insider, Business of Fashion

Los activos de Trump también incluyen una serie de viviendas de uso personal.

Trump y su esposa e hijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en Florida.
Trump y su esposa e hijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en Florida.Joe Raedle/Getty Images

Fuente: Forbes

Sus 3 casas cerca de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, tienen un valor neto de 67 millones de euros.

Sus 3 casas cerca de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, están valoradas en 21 millones de euros
pisaphotography/Shutterstock

Si bien el valor total es de 80 millones de dólares (77 millones de euros), el valor neto es de unos 69 millones de dólares (66,6 millones de euros) tras descontar una deuda de 10 millones aproximadamente, según Forbes.

En enero de 2019, Trump vendió su casa en Beverly Hills, California, por 11,4 millones.

En enero de 2019, Trump vendió su casa en Beverly Hills, California, por 11,4 millones
Getty Images/Mint Images

Compró esta propiedad de 5 habitaciones en 2007 por casi 6 millones, según Los Angeles Times.

La residencia de Trump en la isla St. Martin, en las Indias Occidentales, está valorada en 11 millones de euros.

St. Martin.
St. Martin.Sean Pavone/Shutterstock

La propiedad frente al mar, que Trump compró en 2013 por un precio no revelado, tiene 9 habitaciones, 12 baños completos, una piscina climatizada, un gimnasio, una cancha de tenis y un bar al aire libre.

En la costa este, la propiedad privada de Trump en Seven Springs en Bedford, Nueva York, está valorada en 23 millones de euros.

Propiedad de Trump en Bedford, Nueva York.
Propiedad de Trump en Bedford, Nueva York.Bing Map

La compró en 1996 por 6,3 millones.

La mansión, que se encuentra a unos 72 km al norte de Nueva York, tiene 86 hectáreas y, de acuerdo con diversas publicaciones, cuenta con una piscina cubierta revestida de mármol, 60 habitaciones, 12 baños, 2 alas de servicio y una bolera.

Además, está el ático de la Torre Trump, situado en el corazón de Manhattan, con un valor neto de 49 millones de euros.

Además, está el ático de la Torre Trump, situada en el corazón de Manhattan, que está valorado en 45 millones de euros
Spencer Platt/Getty Images

Trump ha afirmado que el ático contaba con más de 3.000 metros cuadrados, pero los registros de la ciudad muestran que en realidad son unos 1.021 metros cuadrados, de acuerdo con Forbes.

En 2016 se valoró la propiedad en 84 millones, aunque en la actualidad el valor es de 51 millones de dólares. 

Trump paga la (costosa) educación de sus hijos.

Trump con su esposa, Melania, y su hijo Barron.
Trump con su esposa, Melania, y su hijo Barron.Zach Gibson-Pool/Getty Images

La matrícula de Barron en la Columbia Grammar and Preparatory School de Nueva York es de 33.770 euros al año.

Cuando la elección de Trump como presidente llevó a su familia y a Barron a Washington DC, Barron se transfirió a la Escuela Episcopal St. Andrew en Maryland, donde la matrícula es aproximadamente de la misma cantidad.

Ha sufragado la universidad y la escuela de posgrado de su hija Tiffany: se graduó de la Facultad de Derecho de Georgetown, que cuesta unos 49.000 euros al año.

Tiffany es hija de Trump y de Marla Maples.
Tiffany es hija de Trump y de Marla Maples.Alex Wong/Getty Images

Se inscribió en 2017 y se ha graduado en mayo de 2020.

Su divorcio de su primera mujer, Ivana, le costó una fortuna.

Donald e Ivana Trump antes de su divorcio en 1985.
Donald e Ivana Trump antes de su divorcio en 1985.Adam Scull/PHOTOlink.net /MediaPunch /IPX

Además de los 8,44 millones iniciales del acuerdo de divorcio, recibió la mansión de 45 habitaciones en Greenwich, Connecticut, que la pareja había compartido; un apartamento en Trump Plaza, 253.162 euros al año en manutención de menores y una pensión alimenticia anual de casi 300.000 euros

Si bien existe cierta especulación sobre cuánto ha donado Trump exactamente a causas benéficas, se sabe que dio unos 840.000 euros de su dinero a la ayuda del huracán Harvey en 2017.

Los Trump también colaboraron en la donación de suministros de emergencia a las víctimas durante una visita a Texas en 2017.
Los Trump también colaboraron en la donación de suministros de emergencia a las víctimas durante una visita a Texas en 2017.Win McNamee/Getty Images

En 2009, él y Melania donaron entre 4.000 y 9.000 euros a la Liga Atlética de la Policía de de Nueva York.

Otros gastos y curiosidades de Donald Trump.

Donald Trump trata de domar su pelo

Joshua Roberts/Reuters

Además de los ya mencionados, parte de la fortuna de Donald Trump ha acabado en diversos gastos más o menos curiosos, como los 70.000 dólares (67.500 euros, al cambio actual) que desembolsó en peluquería en 2017 y que declaró como una deducción de impuestos, según The New York Times.

Otro activo especial que posee Trump es una copia de GOAT (el mejor de todos los tiempos, por sus siglas en inglés), libro sobre el boxeador Muhammed Ali, del que solo se imprimieron 1.000 copias, cada una firmada por Ali: tiene un valor estimado de 15,000 dólares (14.500 euros).

Finalmente, el expresidente y candidato presidencial de EEUU gastó 60.000 dólares en 2013 para comprar un retrato de sí mismorealizado por el artista William Quigley. Años después, en 2019, su exabogado, Michael Cohen, lo acusó de pagarlo con dinero de la organización benéfica de la Fundación Donald J. Trump.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.