La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

Muestras de voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en el Centro de Investigación Wits RHI Shandukani, Johannesburgo, Sudáfrica.
Muestras de voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en el Centro de Investigación Wits RHI Shandukani, Johannesburgo, Sudáfrica.
  • Pfizer y Moderna parecen haber tomado la delantera en la carrera por la vacuna del coronavirus tras anunciar los primeros resultados de eficacia de la fase 3. 
  • Sin embargo, el ganador del mercado será el que ofrezca mayores beneficios a largo plazo, por lo que ser el primero no garantiza el premio. 
  • Con AstraZeneca y Johnson & Johnson consolidándose como los candidatos más probables en seguir a Pfizer y a Moderna, estas son las ventajas que podrían tener para ganar a las compañías que se han adelantado en la carrera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana pasada Pfizer y Moderna dieron el pistoletazo de salida a la carrera final por las vacunas de coronavirus tras anunciar que sus candidatos habían demostrado una eficacia superior al 94% a la hora de prevenir los contagios

Los resultados de las compañías han sido acogidos con los brazos abiertos por los mercados, la sociedad y las demás compañías farmacéuticas, que ven validada su estrategia contra el coronavirus

"Los resultados de Pfizer y Moderna son extremadamente positivos y esperanzadores para el resto de vacunas", aseguraba Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario 2020 del IESE. 

Duato calificó los comunicados de las farmacéuticas de "grandes noticias" y aseguró que avalan la estrategia de muchas de las demás vacunas (incluida la de Johnson & Johnson) que han optado por atacar la proteína S. 

La pandemia ha generado una crisis sanitaria que necesitará más de una vacuna para ver satisfechas sus demandas, por lo que las vacunas de Pfizer y de Moderna no serán suficientes. 

Además, la necesidad de llevar la vacuna a los países del Tercer Mundo y de garantizar los niveles de producción necesarios para abastecer a la población mundial suponen enormes desafíos para los que no todas las farmacéuticas están preparadas

Controlar el COVID-19 es, por tanto, una batalla a largo plazo en la que las compañías se están disputando un mercado que podría valer 10.000 millones de dólares si la enfermedad es endémica, como muchos expertos creen que será. 

En definitiva, la compañía ganadora será aquella que pueda ofrecer el mayor número de beneficios para todos los desafíos que requieren ser solucionados. 

Con AstraZeneca y Johnson & Johnson consolidándose como los candidatos más probables en seguir a Pfizer y a Moderna, estas son las ventajas que podrían tener para ganar a las compañías que se han adelantado en la carrera. 

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

Uno de los candidatos de Johnson & Johnson es monodosis 

Ilustración de la vacuna de Johnson & Johnson

Una de las desventajas de las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca es que tienen que administrarse en un régimen de dos dosis

Aunque esto no afecta a la eficacia, sí que aumenta los costes de producción y de distribución y las posibilidades de que la población no se adhiera, ya que las personas deben volver a por la segunda inyección pasadas unas semanas. 

Sin embargo, Johnson & Johnson podría acabar trayendo una vacuna monodosis si los resultados de sus pruebas tienen el éxito esperado. 

Duato ha recordado que la compañía se encuentra ahora mismo inmersa en dos ensayos clínicos paralelos que prueban su vacuna en un régimen de dobles dosis y de una sola dosis. 

Johnson & Johnson inició el ensayo ENSEMBLE de su vacuna monodosis a finales de septiembre con más de 60.000 individuos y ahora acaba de lanzar ENSEMBLE 2 del que España forma parte y que contará con 30.000 voluntarios

Se prevé que pueda tener resultados en los primeros meses de 2021 si no surgen imprevistos y los resultados de las fases iniciales aseguran que la vacuna induce una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes y es bien tolerada por los voluntarios.

Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

Las vacunas de AstraZeneca, Moderna y J&J podrían tener menos desafíos logísticos que las de Pfizer 

Un grupo de operarios trata de cargar suministros médicos en un avión durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Hannibal Hanschke

La vacuna de Pfizer presenta uno de los mayores desafíos logísticos que preocupa en todos los países por las exigencias de almacenamiento de las dosis de la vacuna que requieren temperaturas de 70 grados bajo cero. 

"Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas", explicaba Miguel Fernández, el CEO de Merck, en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para ahondar en los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

"En España y en general en países avanzados tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena del frío", aseguraba Fernández, que hizo un llamamiento a la colaboración en el sector para asegurarse de que los países del Tercer Mundo puedan acceder a las vacunas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha mostrado preocupado por los desafíos que puede presentar la distribución. "La vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos que harán que no tengamos ningún tipo de problema en ese sentido ni en nuestro país ni en ningún país de la Unión Europea", ha asegurado. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que ningún país está preparado para el almacenamiento y transporte de esta vacuna. 

En esa línea, Pfizer ha lanzado recientemente un programa piloto en cuatro estados de Estados Unidos para solucionar los desafíos de distribución a los que se enfrenta su vacuna. 

La industria farmacéutica acusa la crisis del coronavirus en la gestión de la caja: "El impacto ha sido bastante negativo"

"Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de Estados Unidos y Gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra COVID-19", ha señalado Pfizer en una declaración. 

La farmacéutica también está trabajando en otras alternativas a largo plazo y baraja la posibilidad de producir una versión de su vacuna en polvo que necesitaría solo de una refrigeración estándar para 2021. 

La vacuna de Moderna, por su parte, puede permanecer bajo temperaturas de refrigeración estándar durante un mes y luego requeriría una temperatura de 20 grados bajo cero. La vacuna de Johnson & Johnson simplemente requiere de temperaturas de refrigeración básicas.

Los requisitos de almacenamiento de la de AstraZeneca todavía no están claros. A principios de este mes, la compañía dijo que mantenía su vacuna congelada en grandes contenedores. Se espera que añada un ingrediente final a sus viales que permita mantenerlos a la temperatura normal del refrigerador cuando la vacuna se acerque a la aprobación.

No habrá suficientes vacunas para todos hasta 2024, según uno de los mayores productores del mundo

AstraZeneca parece la favorita de los mercados internacionales 

Un científico supervisa unos viales con vacunas en la Universidad de Oxford

Uno de los factores que jugará en favor del ganador será su capacidad para realizar acuerdos con todos los países. En ese sentido, por ahora AstraZeneca parece la favorita y destaca su presencia en enormes mercados como la India. 

Así está la solución de cada uno según los países que ya se han comprometido a comprar las vacunas.

  • AstraZeneca: Estados Unidos, (300 millones de dosis), Unión Europea (300 millones de dosis con posibilidad de adquirir otras 100), Canadá (20 millones de dosis), India (400 millones de dosis licenciables a otros países), Reino Unido (100 millones de dosis), Japón (100 millones de dosis) y Australia (33,8 millones de dosis).
  • Pfizer: Unión Europea (300 millones de dosis), Reino Unido (40 millones de dosis), Estados Unidos (100 millones de dosis con opción a otras 500 millones), Japón (100 millones de dosis) y Canadá (20 millones de dosis). 
  • Moderna: Unión Europea (80 millones de dosis), Estados Unidos (100 millones de dosis), Canadá (56 millones de dosis), Japón (50 millones de dosis). 
  • Johnson & Johnson: Unión Europea (200 millones de dosis y la posible adquisición de otros 200 millones más), Canadá (38 millones de dosis), Estados Unidos (100 millones de dosis). 

La vacuna de Rusia anuncia una eficacia mayor que la de Pfizer, pero los expertos quieren ver los datos

La capacidad de producción será un gran atractivo para los gobiernos 

J&J le gana a Moderna en cuanto a capacidad de producción. Moderna ha declarado que podrá hacer alrededor de 500 millones de dosis de ARNm-1273 el año que viene, mientas que J&J está ya preparándose producir y distribuir 1.000 millones de vacunas en 2021, según asegura Duato, que señala que ya han empezado a fabricar a riesgo.

Por su parte, AstraZeneca tiene como objetivo producir 2.000 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus, incluyendo 400 millones para Estados Unidos y Reino Unido y 1.000 millones para los países en vías de desarrollo gracias a su acuerdo con el Instituto Serum de la India. 

Por último, Pfizer planea fabricar hasta 50 millones de dosis de su vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en el año 2021. 

La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

El precio también será un gran factor 

La vacuna del coronavirus de Moderna
REUTERS/Dado Ruvic

A la hora de establecer el precio de una vacuna influyen muchos factores. Principalmente es el coste de fabricación, ya que las farmacéuticas buscan recuperar la enorme inversión realizada, así como obtener beneficios. En el caso de la pandemia, muchas de las compañías han recibido ayudas millonarias de los Gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para acelerar su investigación. 

Otros factores que pueden afectar es la necesidad que hay de la vacuna, la eficacia del candidato o los productos de la competencia. 

En este escenario, el hecho de que algunos fabricantes como AstraZeneca o Johnson & Johnson hayan asegurado que no buscarán beneficios mientras dure la pandemia ha elevado la presión sobre otras compañías. 

De hecho, Financial Times asegura que Moderna habría buscado inicialmente una cifra mayor para su vacuna, pero sus negociaciones fracasaron porque otras empresas han aceptado precios significativamente más bajos.

Esto es lo que se sabe sobre el precio de cada vacuna. 

Es poco probable el mercado de la vacuna contra el coronavirus tenga un único ganador y que se vea a corto plazo, según asegura Geoffrey Porges, analista del SVB Leerink, Financial Times.

Por eso, independientemente de que las vacunas hayan recibido financiación pública o no, las farmacéuticas podrían seguir obteniendo un gran margen de beneficios en el futuro cuando la pandemia termine, ya que todo apunta a que el coronavirus será endémica. 

Cuando la pandemia termine es probable que las empresas compitan en cuanto a la eficacia de su vacuna, especialmente en las poblaciones de edad avanzada, señala Financial Times. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.