De Roblox a Coinbase: ganadoras y perdedoras de las salidas a bolsa en Wall Street durante el primer semestre del año

Wall Street, en Nueva York
REUTERS/Mike Segar
  • Las salidas a bolsa se han disparado durante el último año de pandemia en Wall Street.
  • Durante este tiempo hay empresas que han salido claramente ganadora con este proceso, como es el caso de Roblox, pero otras como Coinbase, cuya suerte ha cambiado.
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El aluvión de salidas a bolsa en Wall Street del año pasado ha tenido continuidad durante el primer semestre del 2021. 

A pesar de la pandemia, la realidad es que muchas empresas, aprovechándose de los tipos de interés en mínimos históricos, decidieron dar el salto al parqué para obtener la mayor financiación posible y, de paso, ponerse en valor ante los inversores. 

Se llegaba de un 2020 en el que se marcaron todos los récords posibles con los mayores debuts bursátiles de todos los tiempos. Sin embargo, el presente ejercicio se están pulverizando todas las marcas anteriores. Parece que no hay fin y que cada vez hay más compañías que buscan la puesta de largo en el parqué, ya sea con OPV, listado directo o SPAC como fórmula de estreno.

De hecho, los debuts en la bolsa de Estados Unidos suman ya los 171.000 millones de dólares (unos 141.000 millones de euros), eclipsando el récord del 2020 en 168.000 millones (sobre los 140.000 millones de euros), según datos de Dealogic.

No obstante, la fiebre del oro de las salidas a bolsa en Wall Street alcanzará aún más altura en la segunda mitad del 2021, ya que una serie de nuevas empresas de alto perfil se están preparando para dar el salto al parqué. 

Mark Newton, presidente de Newton Advisors, comentaba, tal y como publicaba Business Insider España en declaraciones realizadas a la CNBC que la carrera por salir al mercado le recuerda al momento anterior al estallido de la crisis de las puntocom, a finales de la década de los 90.

“Es realmente representativo y recuerda al año 1999”, explicaba. “En toda la década de los 90, vimos alrededor de 5.100 OPV, pero en los últimos 20 años, hemos visto alrededor de 2.100, aunque se ha acelerado de forma espectacular en los últimos años”, añadía.

Con todo, centrándose en aquellas firmas que ya han tocado por primera vez la campana de los mercados en el primer trimestre, cabe observar cuáles han sido las que han salido mejor paradas y las que han defraudado hasta el momento. 

De Coinbase, a Roblox, pasando por Affirm o Coupang, el denominador común de las salidas a bolsa en lo que va de año es el de caídas de media del 10% de los principales nombres. Del furor al aterrizaje, como telón de fondo. Aunque hay excepciones.

Las ganadoras: Roblox y Squarespace las que más se salvan del aluvión bajista

Una usuaria jugando en Roblox.

Con todo, hay algunas de las grandes salidas a bolsa de este primer semestre del 2021 que sí han tenido buenos resultados. Es el caso de Roblox, plataforma de videojuegos en línea, el cual tiene un sistema de creación de juegos, cuyo interés inversor se ha seguido disparando a medida que ha ido avanzando el tiempo. 

La compañía debutó en Wall Street el pasado 10 de marzo de 2021 bajo el paraguas del listado directo a un precio de referencia de 45 dólares la acción, con una valoración inicial de 30.000 dólares. En este sentido, poco más de 3 meses después la compañía tiene una capitalización bursátil superior a los 51.000 millones tras haberse disparado más de un 21% en los mercados.

Los ingresos de la firma fueron de 145 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento de alrededor del 138% con respecto a abril del 2020 y una muestra de por qué este negocio está en la boca de muchos expertos hoy en día.

“Roblox se situó como uno de los debuts públicos más esperados para las empresas de videojuegos y la realidad es que su recorrido al alza puede que no haya hecho más que comenzar”, explica en una nota Cathie Wood, CEO de Ark Investmente y que recientemente adquirió 11 millones de títulos de la empresa. 

Pero Roblox no está sola en esta liga. Aunque casi. Squarespace es otra de las salidas a bolsa de mayor tamaño, también a través de listado directo, que ha plasmado un devenir positivo desde su primer toque de campana.

La empresa estadounidense de creación y alojamiento de sitios web con sede en la ciudad de Nueva York debutaba el pasado 19 de mayo a un precio de referencia de 50.000 millones de dólares. Desde entonces el valor se ha disparado un 36% en los mercados hasta alcanzar una capitalización bursátil por encima de los 80.000 millones de dólares.

Como punto de referencia, Squarespace facturó 52,6 millones de dólares en el primer trimestre del presente ejercicio, lo que representa un 29,29%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento de doble dígito que atrae a algunos analistas, como es el caso de RBC Capital: “El éxito de la salida a bolsa de Squarspace responde al recorrido que tiene por delante la compañía debido a un mayor auge por la digitalización”.

Las perdedoras: Coinbase, Affirm y Coupang, y su pérdida de fuelle

La salida a bolsa de Coinbase en el Nasdaq.

Reuters

Pero no es oro todo lo que reluce…

A pesar de que Wall Street cotiza en máximos históricos y de que las salidas a bolsa no han pasado de producirse, la mayoría de nombres relevantes que decidieron estrenarse sobre el parqué en este primer semestre han pinchado en hueso.

Es el caso de Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas que debutó el pasado 14 de abril con todos los focos mediáticos puestos sobre su negocio, en aquel momento disparado por la fiebre de las criptodivisas. 

La firma, que utilizó la fórmula SPAC para dar el salto a la bolsa estadounidense, había sido valorada inicialmente en 86.000 millones de dólares. Así, meses después, debido a la volatilidad en el mercado de los tokens, el interés por la compañía se ha enfriado hasta que su capitalización haya descendido hasta los 50.000 millones. El valor ha cedido más de un 22%.

En el primer trimestre del 2021 la compañía generó 1.800 millones de dólares en ingresos, frente a los 191 millones de hace un año. Aun así, los ruidos constantes sobre la regulación de los criptoactivos le están pesando en el corto plazo.

Eso sí, Moshe Katri, analista de Piper Sandler, exponía recientemente que la empresa sí puede tener recorrido de cara al futuro: “El modelo de negocio de Coinbase probablemente sea más resistente de lo que se percibe dada la sensibilidad a los volúmenes de negociación (aproximadamente el 2% de los ingresos directamente vinculados a los precios de los activos), mientras que el mercado aún debe apreciar completamente el potencial de monetización del ecosistema de productos y servicios auxiliares de la empresa”, dice la nota.

Asimismo, Affirm es otra de las empresas que también muestra signos negativos desde su salida a bolsa el pasado 13 de enero. La empresa de tecnología financiera se estrenó vía OPV –el método tradicional, con una valoración de 11.900 millones de dólares. Poco después, sus títulos han perdido más de un 40%.

Desde que salió a bolsa, las acciones de la compañía han subido y bajado, pero en general su trayectoria fue positiva hasta las últimas semanas. Los ingresos de la compañía aumentaron un 67% en su tercer trimestre fiscal hasta los 231 millones de dólares, mientras los expertos mantienen la neutralidad sobre el valor.

Coupang, por su parte, se estrenó el pasado 11 de marzo del 2021 mediante OPV con una valoración de 60.000 millones de dólares. La empresa de comercio electrónico surcoreana vio como sus títulos se dispararon un 40% en su primer día de negociación, pero poco después ese despegue se quedó en nada. El valor ahora está en torno a un 15% por debajo del precio de su primer cierre.

Los ingresos totales de la compañía aumentaron 74% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado hasta los 4.206 millones de dólares. Sin embargo, su momentum se ha enfriado en los mercados.

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