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De PayPal a Zoom: quiénes son los grandes beneficiados del crecimiento del negocio de la nube más allá de Amazon o Microsoft

Una videollamada por Zoom
REUTERS/ Albert Gea

  • Amazon es la compañía más destacada en el negocio de la nube a lo largo y ancho del mundo al ocupar una cuota de mercado del 32,4%, según datos de Canalys Cloud Channel.
  • Esta división de negocio se espera que genere aún más apetito inversor para Amazon de cara al futuro en bolsa tras haber crecido ya más de un 65% este año en el parqué neoyorkino.
  • Pero más allá de la firma de comercio electrónico más grande del mundo hay otros nombres menos conocidos que buscan acaparar su tarta dentro del mercado y que tienen la intención de captar un mayor volumen de inversiones.
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La pandemia del COVID-19 ha acelerado algunas tendencias que se han experimentado en los últimos de 5 a 10 años, entre las que se encuentran la adopción acelerada del comercio electrónico, los servicios de entrega de alimentos, el tiempo dedicado a las plataformas de vídeo online y la adopción de servicios basados en la nube

Dentro de este segmento la compañía que sin duda más está destacando es Amazon. La fuerte tasa de adopción de Amazon Web Services (AWS) está ayudando a su dominio en la nube y se espera, como resaltan en últimos informes distribuidos a sus clientes los analistas de Zacks, Jefferies o RBC, que infunda un gran optimismo en los inversores para que sus acciones se revaloricen aún más, tras haber experimentado un rally superior al 65% este año. La compañía tiene una capitalización de mercado de más de 1,5 billones y puede ser la primera en superar la barrera de los 2 billones de dólares.

Se trata de una cota bursátil que puede alcanzar, precisamente, con el auge de su división de cloud computing, que sobresale en el mercado. AWS está generando un gran atractivo entre las compañías vinculadas al sector de la salud, entre los investigadores médicos, las instituciones educativas y las organizaciones gubernamentales debido a las medidas de gestión del coronavirus.

Tal y como describe Julie Dickson, Investment Director de Capital Group, en un informe al que ha accedido Business Insider: “Es probable que esta aceleración en la adopción impulse la demanda de los centros de datos, lo que a su vez podría impulsar la demanda de semiconductores y potencialmente ayudar a compensar la debilidad de las aplicaciones relacionadas con el consumidor”. Entre diversas compañías, sin duda Amazon está en el primer puesto de la parrilla de salida.

Según se observa en los datos de Canalys Cloud Channel, AWS copaba el 32,4% de cuota de mercado del negocio de la nube de todo el planeta a finales del 2019, seguido por Microsoft Azure (17,6%), Google Cloud (6%), Alibaba Cloud (5,4%). El resto lo ocupa el resto de players del sector con el 38,5%.

Justamente, la nube ha sido uno de los catalizadores que ha impulsado a todas estas empresas tecnológicas a incrementar sus cotizaciones en los mercados. Así, resulta interesante conocer si dentro de ese 38,5% hay algunas compañías que, directa o indirectamente, pueden intentar sacar partido al cloud computing y robar algo de protagonismo a Amazon con el fin de aumentar su actividad y recibir el premio de los inversores

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Las empresas que buscan aprovecharse de la nube y del hueco que no ocupa Amazon

Cuando se mira con retrospectiva es fundamentar observar cómo la nube está sirviendo para el proceso transformador tecnológico de muchas empresas. Y aquí entran compañías que no tienen tanto peso como las grandes, pero que generan actividad y, por ende, una mayor potencial de subida en los mercados por su vinculación con la nube.

“Las compañías de la nube pueden hacer muchas cosas diferentes, pero si nos enfocamos en estas categorías: comercio electrónico, la educación, comunicaciones, seguridad y tareas administrativas como punto de partida, podemos ver lo prácticas que son sus aplicaciones”, comenta en un informe del que se ha hecho eco Business Insider Chris Gannatti, director del equipo de análisis de WisdomTree.

“Paypal es un jugador muy conocido en la industria de plataformas de pago de internet; y es posible que no nos planteemos que es una empresa que tiene penetración en la nube”, asegura. “Shopify, con sede en Canadá, ha experimentado un crecimiento significativo, ya que en junio de 2020 anunció el comienzo de una asociación con Wal-Mart, uno de los minoristas más grandes a nivel mundial”, describe.

No obstante, ninguna empresa encapsula mejor la creciente importancia de las empresas en la nube que Zoom. “Muchas aplicaciones en la nube centradas en la comunicación o la colaboración, como Slack o las ofertas de Five9 también aumentaron notablemente su demanda”, anticipa Gannatti. 

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Empresas como Zscaler, compañía global de seguridad de la información basada en la nube, y Okta, empresa de gestión de identidad y acceso, se han beneficiado significativamente de esta tendencia debido al mayor enfoque en la ciberseguridad. “Desde febrero, el tráfico de Zscaler Private Access (ZPA) creció más de 10 veces y la Zscaler Cloud Security Platform alcanzó un nuevo hito al asegurarse 100.000 transacciones diarias”, afirma el experto de WisdomTree.

De igual modo, negocios como Docusign, firma estadounidense con sede en San Francisco que permite a las organizaciones gestionar acuerdos electrónicos, han prosperado al simplificar las tareas. “Además, el mercado direccionable se hace grande, ya que Docusign solo tiene alrededor de 661.000 clientes que pagan”, analiza.

El índice BVP Nasdaq Emerging Cloud Index ha tenido una rentabilidad del 52,4% en lo que transcurre de 2020. Zoom, en su presentación de resultados, informó de un crecimiento anual de su facturación del 169%. Mientras, todas las empresas dentro del índice BVP Nasdaq Emerging Cloud, generaron subidas del 40,2%. Como punto de referencia, el Nasdaq ganó cerca del 13,4% en el mismo lapso de tiempo.

Al pensar en el potencial a largo plazo de la nube, vale la pena señalar que el 94% de las empresas tienen al menos una solución de software basada en este segmento. Para 2025, se espera que más del 50% del software empresarial tenga como base soluciones de cloud computing y para 2030, se prevé que ese porcentaje crezca hasta el 80%. En resumen, el mundo del software empresarial está evolucionando hacia la nube, convirtiéndose en el modelo principal. 

No es de extrañar el auge de las empresas de menor tamaño que buscan su trozo del pastel para obtener beneficios en los mercados. El último ejemplo es nCino, una compañía de cloud computing que quiere transformar el sector bancario y busca captar cerca de 200 millones de dólares en su salida a bolsa con una valoración inicial de 2.000 millones de dólares. Es un sector que está en plena expansión y que va más allá de Amazon. 

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