Lo que esconde el mejor mes de la historia en la bolsa: los inversores apuestan por la recuperación económica y recuperan posiciones en compañías ligadas al turismo y al ciclo

Traders en una jornada en Wall Street durante la pandemia.
Reuters
  • Índices como el Ibex 35 en España han tenido el mejor mes de la historia en la bolsa tras conocerse las noticias de las nuevas vacunas contra el COVID-19.
  • Los inversores se han posicionado en sectores como el turismo o las compañías ligadas al ciclo para capitalizar las ganancias del futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la tempestad llega siempre la calma. 

El Ibex 35 ha sumado su mejor comportamiento histórico en este mes de noviembre con un avance del 25,18%, mientras que ha ganado un 10,8% en este mismo periodo al calor de un mayor optimismo por parte de los inversores

¿A qué están apostando los inversores?

Si durante la pandemia los valores ligados a la digitalización fueron los ganadores, ahora el clima de la inversión ha cambiado. La rotación sectorial ya se palpa en las carteras y las posiciones viran hacia una recuperación económica que pueden liderar industrias vinculadas al sector terciario.

A principios de 2020, los directores financieros y los tesoreros de las empresas de todo el mundo tenían muy bien establecidos sus planes de financiación. Los tipos de interés eran bajos, los diferenciales de crédito eran ajustados y los mercados parecían muy abiertos a las emisiones, debido a que las posibilidades de que se produjera una recesión en el futuro eran pocas.

El foco vuelve a aerolíneas u hoteleras para obtener rentabilidades atractivas

Muestra de ello es que en territorio español las subidas han estado lideradas por empresas como IAG, hoteleras como Meliá, la tecnológica de reserva de vuelos Amadeus, o la petrolera Repsol. “Se está valorando la posibilidad de que en 2021 se va a producir una recuperación económica que va a mejorar los balances de las compañías que han estado más penalizadas durante la crisis del COVID-19”, indica José Luis Herrera, analista financiero independiente, a Business Insider España.

Pese a que la OCDE indica que el PIB español no se recuperará hasta 2023, serán esas empresas que más han sufrido las que pueden liderar la tendencia alcista. “No cabe duda de que el sector turístico, con empresas dañadas como IAG o el sector servicios pueden experimentar un gran crecimiento que se traslade en las bolsas”, añade Herrera.

La caza del rendimiento ha vuelto, y con los tipos anclados en el nivel en que se encuentran en la actualidad, será aún más fuerte de lo que se observó en el ciclo anterior. Sin embargo, ahora más que nunca, los inversores no deben descuidar su trabajo, ya que la tasa de impagos se eleva hacia su máximo esperado para 2021.

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Por su parte, Esty Dwek, responsable de estrategia global de Natixis IM Solutions, cree que ahora el potencial y atractivo se centra en los activos de riesgo: “Un Congreso dividido en Estados Unidos parece ser el mejor escenario para los activos de riesgo, ya que es poco probable que el presidente electo Biden tenga éxito con las políticas más progresistas de su agenda”. 

En particular, los aumentos de impuestos dice que son poco probables y resalta el potencial de los valores cíclicos. Es decir, aquellos que están vinculados a una repunte sustancial de la actividad económica que llegaría al calor de las vacunas. 

“En nuestra opinión, es poco probable que veamos un movimiento en línea recta hacia los cíclicos, pero en las próximas semanas, a medida que los casos de coronavirus se estanquen en Europa y la confianza en la recuperación de 2021 se afiance, los cíclicos deberían empezar a tener un rendimiento superior”, asegura. 

No obstante, advierte de la creciente divergencia en las trayectorias de crecimiento económico: “Es posible que las recientes divergencias de crecimiento entre regiones sólo continúen a partir de aquí”. 

La caza de oportunidades con un enfoque más amplio: transición ecológica y energética, además de los nuevos hábitos en la movilidad

Quizá pueda parecer prematuro intentar comprender plenamente todos los cambios que ha provocado la crisis sanitaria. Sin embargo, Jean Luc Hivert, jefe de inversiones de La Française AM, destaca que ya se pueden ver algunos movimientos en los que los inversores tratarán de buscar las rentabilidades futuras. 

El primero de estos movimientos estaría vinculado a la transición tecnológica. La pandemia ha acelerado la digitalización y el uso del teletrabajo. “La necesidad de herramientas informáticas ha aumentado, algo que ha beneficiado especialmente a las acciones de empresas tecnológicas estadounidenses”, señala Hivert.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Asimismo, también en los cambios en los patrones de consumo tanto en términos de transporte, comercio y ocio. Una aceleración de la transferencia del comercio físico al comercio electrónico que debería seguir produciéndose. “Las empresas tendrán que adaptarse rápidamente”, lo cual debería tener su recompensa en los mercados.

En última instancia Hivert destaca la aceleración de la transición energética. Aunque algunos sectores pueden sentirse tentados a abandonar los esfuerzos de transición para centrarse en la recuperación, el experto cree que, por el contrario, cualquier recuperación debería amplificar esta transformación bajo el impulso de los planes de recuperación que la mayoría de los gobiernos están tratando de orientar hacia una economía sostenible.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.