Cómo creen los analistas de Wall Street que la próxima década transformará la industria televisiva mundial, incluidos los probables ganadores y perdedores, desde Netflix hasta Tencent

'Star Trek: Discovery' en CBS All Access.
'Star Trek: Discovery' en CBS All Access.CBS All Access
  • La industria mundial de la televisión se acerca a la siguiente fase de su evolución, un período que será definido por la consolidación, escribieron los analistas de UBS en un informe de 67 páginas que se publicó el 1 de diciembre.
  • El informe detalla cuáles son las empresas mejor y peor posicionadas de cara a esta nueva era.
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La industria mundial de la televisión se redefinirá, nuevamente, en los próximos 10 años, tal y como anticipan los analistas de UBS en un informe de 67 páginas publicado el 1 de diciembre.

El informe esboza la evolución del sector hasta el momento e indica que se acerca a una nueva era que estará dominada por la consolidación.

Existen varias formas de que esto se produzca, pero los analistas detallan que el escenario más probable es el siguiente: el cambio de la televisión tradicional al streaming continuará acelerándose, y la explosión del nuevo contenido y los servicios de streaming obligará a los players más pequeños y locales a reorganizarse para sobrevivir.

Ya estamos viendo a grandes compañías como Apple TV Plus y CBS All Access unirse para atraer audiencias, al menos en Estados Unidos. También, cómo empresas como Roku y Amazon añaden contenido pensando en el streaming, mientras que nuevos participantes como Disney Plus y Discovery Plus han establecido acuerdos con proveedores de telecomunicaciones como Verizon desde sus inicios en Estados Unidos. 

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Los analistas afirman que el plazo para que se complete esta transición es difícil de predecir: el corte del cordón umbilical se aceleró más rápido de lo que la mayoría preveía este año, en parte debido a la pandemia de coronavirus, pero se espera que ocurra aproximadamente entre 2025 y 2030, ya que el coste del contenido se volverá demasiado alto para algunas firmas más pequeñas.

Así han descrito los analistas la progresión de las fases del futuro de la televisión:

  • Década de 1990 a 2019: la fase 1 estuvo dominada por la televisión lineal y los paquetes tradicionales.
  • 2019 a 2024: la fase 2 es la "etapa de apropiación de tierras". Impulsadas por el fin del cable, compañías como Apple, Disney, WarnerMedia y nuevas empresas como Quibi se apresuran a ganar hueco en el mundo del streaming.
  • 2025 a 2030: UBS espera que la fase 3 se defina mediante la consolidación, incluida la concentración de la oferta.

Los ganadores serán los grandes actores globales y locales que ofrezcan contenido de entretenimiento original, o deportes cuando inevitablemente migren a las plataformas de streaming.

“Si piensas a una escala global o nacional, puedes obtener un rendimiento razonable del capital invertido”, comenta a Business Insider Phil Campbell, uno de los analistas de UBS que ha trabajado en el informe. "De lo contrario, tendríamos dificultades para hacer que la economía funcione, a menos que utilice [el streaming] para complementar otros segmentos de su negocio".

El streaming es menos rentable que el ecosistema de televisión tradicional, que se ha mantenido a flote gracias a la mezcla entre las licencias de los contenidos y los ingresos publicitarios.

La mayoría de las plataformas de streaminggeneran facturación vendiendo suscripciones o anuncios, y algunas como Hulu, Peacock y pronto HBO Max y Discovery Plus, intentan una combinación de ambas. Sin embargo, estas plataformas también están invirtiendo miles de millones al año en contenido para retener a sus suscriptores, incluso cuando la competencia se intensifica y los llamativos programas de los rivales atraen la atención de los espectadores. WarnerMedia, por ejemplo, está sacrificando una gran parte de sus posibles ingresos de taquilla de todo un año para impulsar HBO Max al estrenar sus películas de 2021 como Wonder Woman 1984 y Dune en streaming al mismo tiempo que llegan a los cines.

Ganadores y perdedores

El análisis de UBS muestra que Netflix y Disney Plus están mejor posicionadas para ganar en la tercera fase de la televisión debido a su acceso a contenido premium, poder de fijación de precios, capacidades tecnológicas y posiciones económicas.

Los analistas ven Netflix como un modelo de suscripción de "entretenimiento ancla", o el servicio principal al que la gente se aferrará incluso cuando complementen su visualización con otras plataformas. UBS también es optimista sobre Disney debido a su potencial de crecimiento internacional.

Empresas como iQiyi, Apple y Amazon también ocupan posiciones sólidas, basándose en los mismos factores.

Mientras tanto, los actores más pequeños y locales como AMC Networks en Estados Unidos, Atresmedia en España, Sun TV en Asia y News Corp pueden tener más dificultades en esta próxima fase que en la última, según el informe.

Algunos servicios pueden consolidarse y otros pueden fracasar, como Quibi, la startup de Jeffrey Katzenberg, y el paquete de streaming de TV de Sony, PlayStation Vue.

Las 6 conclusiones principales del informe:

  • Los analistas de UBS esperan que los líderes mundiales en participación del mercado de hoy retengan a sus clientes potenciales durante la próxima década. UBS estima que las 5 principales empresas de streaming por cuota de mercado global en 2020 son: Netflix (cuota del 17%), Amazon Prime Video (9%), Tencent (9%), iQiyi (9%) y Disney Plus (6%). La firma de investigación estima que eso no cambiará mucho de aquí al 2030: Netflix (17%), Tencent (11%), iQiyi (9%), Amazon Prime (9%), Disney Plus (7%). Sin embargo, los expertos dicen que sus objetivos sobre la cuota potencial de mercado para Disney Plus podrían aumentar tras la presentación de la compañía del 10 de diciembre.
  • China dominará el mercado global del streaming con el 35% de los suscriptores en 2030. Aun así, el mercado chino sigue siendo complicado, con jugadores locales como Tencent e iQiyi dominando el espacio, mientras las audiencias centran su atención en otras plataformas que podrían convertirse en rivales más grandes.
  • Estados Unidos y Canadá representarán el siguiente mercado más grande del mundo con el 20% de los suscriptores a nivel mundial, seguidos por la India con el 13%.
  • No obstante, los mayores ingresos por suscripción seguirán procediendo de Estados Unidos y Canadá. Los analistas de UBS esperan que los ingresos del streaming por suscripcions globales alcancen al menos 167.000 millones para 2030, potencialmente subiendo hasta los 300.000 millones. La mayor parte provendrá de Estados Unidos y Canadá.
  • La penetración de los hogares con suscripciones activas de vídeo aumentará del 35% al 55% a nivel mundial durante los próximos 5 años. La mayor parte de ese crecimiento será impulsado por la región de Asia-Pacífico, en particular India y China, así como Europa. Habrá más de 2.000 millones de suscriptores de streaming en todo el mundo en 2030. Los analistas también pronostican que el streaming se extenderá hasta más de 750 millones de hogares.
  • En general, los expertos prevén que el panorama del streaming evolucionará en los próximos 10 años para incluir una variedad de servicios en cada hogar sin televisión de pago. Es probable que las personas se suscriban a aproximadamente 3 plataformas independientes, uno o 2 servicios deportivos, y utilicen una combinación de plataformas gratuitas o baratas con publicidad. La fase en la que estamos ahora puede llevar a las personas a experimentar con más servicios por un tiempo, pero los analistas esperan que los consumidores finalmente no paguen más por los servicios de streaming de lo que pagan por la TV tradicional y reduzcan sus suscripciones en el largo plazo.

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