El negocio del hidrógeno superará los 2 billones de euros en 2050: Bank of America revela quiénes serán los ganadores y los perdedores del sector

Un coche de hidrógeno

REUTERS/Kim Hong-Ji

  • El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es considerado una herramienta importante para reducir las emisiones de carbón, pero la mayor parte de sus beneficios aún no se ha materializado.
  • De acuerdo con Bank of America, eso está a punto de cambiar, gracias a la rápida caída del coste de las energías renovables, que pueden usarse para producir gas sin generar emisiones.
  • Los analistas del banco dicen que la economía de hidrógeno podría generar 2,13 billones de euros para 2050, lo que beneficiará a los productores de energía renovable, a las compañías químicas y a las de electricidad y gas.
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El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, atrae la atención desde hace tiempo como una herramienta para ayudar a los países y empresas a descarbonizarse, si bien muchos de sus beneficios no se han materializado aún.

Casi todo el hidrógeno sigue estando hecho de combustibles fósiles. Los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno, que no generan emisiones, representa solamente una fracción del sector transporte.

Pero los analistas de Bank of America dicen que eso está a punto de cambiar.

"Creemos que estamos llegando a un punto de aprovechar el elemento al 90%, de manera efectiva y económica", según un informe del banco.

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La economía de hidrógeno va camino de generar 2,13 billones de euros para 2050, según el banco, que cita al grupo industrial Hydrogen Council. La inversión indirecta de infraestructura total, incluido el equipo de células de combustible, podría ascender a 9,37 billones de euros para el mismo año.

El informe llama la atención sobre el "hidrógeno verde", el producido con energía renovable, que se convertirá en un importante mercado mundial.

Las energías renovables baratas impulsarán el mercado de hidrógeno

El 99% del gas de hidrógeno se hace usando combustibles fósiles, en un proceso conocido como reformado con vapor de metano, que genera emisiones de carbono. Así que mientras el hidrógeno se usa comúnmente en industrias pesadas, como el refinamiento de petróleo y la fabricación de productos químicos, la mayor parte no se considera "limpio".

Molinos de viento
Reuters/Pascal Rossignol

El gas de hidrógeno también se puede producir por electrólisis — dejando caer moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Si la energía que alimenta esa reacción es renovable, se trata entonces de hidrógeno verde.

Los altos costes de la energía renovable ha sido un obstáculo durante mucho tiempo para la generación de hidrógeno verde asequible.

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En el informe, los analistas de Bank of America dicen que la rápida caída de los costes de la energía limpia es uno de los 3 factores que han impulsado el hidrógeno. En los últimos 5 años, el coste de las renovables y de los electrolizadores se ha reducido a la mitad y se espera que caiga de nuevo entre el 60% y 90% antes de que termine la década.

Las mejoras en las tecnologías de células de combustible y electrolizadores también están haciendo que el hidrógeno crezca, debido a la atención internacional a la descarbonización, según el banco.

Los ganadores y los perdedores

Las compañías involucradas en el desarrollo de energía limpia, como la solar, así como la infraestructura de renovables, son las que más se van a beneficiar del boom del hidrógeno, según Bank of America.

Las empresas de gas y electricidad también están bien posicionadas para beneficiarse del crecimiento del hidrógeno. Las de gas, por ejemplo, pueden adaptar sus redes para transportar una mezcla de hidrógeno y gas natural, una combinación más limpia que puede utilizarse para calentar los hogares. Las compañías que produzcan los electrolizadores, las células de combustible y los gases industriales también se beneficiarán.

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En cambio, se prevé las compañías que extraigan petróleo, gas y carbón sufran una caída en la demanda de sus productos, de acuerdo con el banco. Las grandes compañías de petróleo integradas, como BP y Shell, podrían aprovecharse de la subida en la demanda de hidrógeno generando gas a través de electrólisis y vendiéndolo a las estaciones.

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