Un cirujano especializado en alargamiento de piernas explica cómo es el procedimiento de sus operaciones: la mayoría son hombres que buscan superar sus complejos

Natalie Rahhal,
Dr. Shahab Mahboubian at his facility

Shahab Mahboubian

  • Shahab Mahboubian realiza entre 30 y 40 cirugías cosméticas de alargamiento de extremidades al año.
  • Dice que la mayoría de sus pacientes son hombres que se sienten ignorados en sus relaciones y carreras.
  • Puede añadir hasta 15 centímetros de altura a un paciente y asegura que los pacientes salen más seguros de sí mismos.

Este artículo está basado en una conversación con Shahab Mahboubian, cirujano ortopédico de 40 años especializado en cirugías de alargamiento de extremidades en su consulta privada de Burbank, California, Height Lengthening. Se ha editado para mejorar su claridad.

Me encanta lo que hago. Veo a mis pacientes como a mis hijos, ya que puedo verlos crecer. Después de la cirugía, algunos de ellos son más altos que yo (mido 1,70 m), lo que les sitúa por encima de la media nacional de EEUU.

Me crié en Los Ángeles y me licencié en medicina en la Western University of Health Sciences de Pomona, California. Después pasé 6 años en Nueva York haciendo mi residencia en el Hospital Long Island's Peninsula y completando mi beca de extensión de extremidades en el Hospital de Cirugía Especial. 

He estado practicando durante 13 años, incluyendo los últimos 2 en mi oficina actual en Burbank, California.

De niño me encantaba trabajar con las manos y siempre estaba desmontando y volviendo a montar cosas

Me gustaba especialmente trabajar con herramientas como destornilladores, martillos y taladros, pero también me fascinaba el cuerpo humano. El único campo de la medicina en el que se utilizan todas estas herramientas es la cirugía ortopédica, así que decidí llevar mi especialidad por ese camino.

Me especialicé en la cirugía de alargamiento de extremidades porque quería hacer algo diferente a lo que hace todo el mundo. 

También quería ayudar a una parte de la población que no tiene acceso a los servicios que corrigen estas deformidades, o carencias en la longitud de las piernas o brazos.

Es un campo difícil de acceder porque los programas de cirugía ortopédica son muy competitivos y no hay muchas becas ni centros de formación en este campo, pero al final supere el reto.

Al principio de mi carrera, me centré sobre todo en cirugías para corregir deformidades provocadas por traumas en el nacimiento

A veces los niños se lesionan y acaban con menor longitud de las piernas. Otros nacen con diferencias en la longitud de las piernas o con deformidades en diferentes huesos como las rodillas. 

Tuve una joven que acudió a mí con una deformidad en la rodilla cuando tenía 16 años. Unos 7 u 8 años después volvió con su propio hijo por problemas ortopédicos causados por un accidente de coche. Fue emocionante haberla tratado como a una niña y que luego volviera para asegurarse de que su propio hijo estaba bien. Afortunadamente, lo estaba. 

La cirugía ayuda a los pacientes con estas deformidades o lesiones a caminar mejor y disfrutar más en actividades como el deporte, pero mi trabajo ha evolucionado desde entonces. 

Ahora, las personas que acuden a mí parecen estar más interesadas e una cirugía cosmética de las extremidades —o en la cirugía de las piernas para aumentar la altura—, así que esa es la dirección que ha tomado mi consulta, aunque todavía sigo viendo a un pequeño porcentaje de pacientes para corregir deformidades.

La idea de ser más alto fascina a la gente

Recibo alrededor 20 correos electrónicos al día preguntando por procedimientos de alargamiento de extremidades y hasta el doble cuando uno de nuestros posts se hace viral en TikTok o Instagram

La población, en general, cree que la altura a la que se crece es la definitiva, pero no es así: un procedimiento de alargamiento ofrece la oportunidad de ser más alto.

La gente pregunta sobre todo por el precio de la operación, por el tiempo de recuperación para poder volver al trabajo o a hacer deporte y cuánto tiempo tendrán que estar en silla de ruedas o usando un andador. Quieren saber cómo afectará la intervención a sus vidas. 

También recibimos algunos pacientes internacionales que nos preguntan cómo conseguir un visado si vienen desde otra parte del mundo. No podemos hacer eso por ellos, pero intentamos orientarles sobre dónde preparar todo.

La cirugía es bastante cara —puede costar entre 75.000 y 90.000 dólares, dependiendo de lo que se quiera hacer exactamente— y si es meramente estética, no está cubierta por ningún seguro. 

Mahboubian with a patient before and after surgery.

Shahab Mahboubian

En su mayoría, son los hombres los que quieren el procedimiento 

La mayoría de los hombres que acuden a la consulta se quejan de que no se les toma en serio o que se burlan de ellos. Muchos pacientes dicen que no reciben atención por parte de mujeres, mientras que otros aseguran que no se les han ofrecido oportunidades profesionales debido a su altura.

Cuando hablo con estos mismos pacientes después de la cirugía, sienten que ya están en el mismo campo de juego que los demás. Son más felices, tienen mucha más confianza.

Diría que entre el 80% y el 85% de mis pacientes son hombres y entre el 15% y el 20% son mujeres. Muchos de nuestros pacientes son empresarios, militares o trabajan en tecnología.  

He realizado cirugías de alargamiento de estatura en personas de entre 16 y 65 años. He tenido gemelos, hermanos e incluso un padre y un hijo que se han sometido a la intervención.

Todos ellos son únicos a su manera. Algunos han ganado tan sólo 4 centímetros, mientras que otros han ganado hasta 15 centímetros. 

También he tenido algunos hombres transgénero como pacientes

Cuando pasan de ser mujeres a ser hombres, algunos pacientes quieren tener rasgos más masculinos, y eso incluye ser más altos.

Uno de mis pacientes tenía muchas dudas a la hora de hablarme de su transición, supongo que por las malas experiencias que había tenido con otros médicos para cosas que quería hacer, incluida la cirugía de reasignación de género. 

Me lo imaginé, basándome en la anatomía y las radiografías, y le dije que lo mejor era poder ser sinceros. Una vez que me gané su confianza y le hice saber que su experiencia no es nada anormal, se sintió mucho más cómodo conmigo.

Como en la mayoría de las cirugías estéticas, no creo que sea necesaria una evaluación psiquiátrica adicional antes de someterse a la intervención, a menos que el paciente acuda a un psiquiatra o crea que lo necesita.

Rechazo a algunas personas, ya sea porque no tienen suficiente flexibilidad muscular o porque tienen objetivos poco realistas

Cuando alargamos el hueso, los tejidos blandos circundantes, como los músculos, los tendones, las venas, las arterias y los nervios, también se alargan. Por lo tanto, cuanta más flexibilidad tenga una persona, más fácil será alargar el hueso contra los tejidos blandos circundantes. 

Mientras una persona esté sana y activa, y no tenga ninguna enfermedad ósea, debería ser apta para la cirugía.

Hay algunas personas que quieren ser 30 centímetros más altas y yo les explico al momento: "Eso no va a pasar". 

La cantidad máxima que puedo añadir a la altura de alguien por razones cosméticas es de alrededor de 15 centímetros en 2 cirugías separadas con al menos 3 o 4 semanas de diferencia. Para la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía, el máximo que podemos añadir es un poco más de 7-8 cm

La cirugía se realiza mediante un proceso mínimamente invasivo 

Hacemos pequeñas incisiones, y luego colocamos guías y utilizamos rayos X para asegurarnos de que todo se coloca con precisión en el hueso. 

A continuación, cortamos quirúrgicamente el hueso y colocamos una varilla —también conocida como clavo intramedular o de Precice— de entre 25 a 34 cm de largo y entre uno y un centímetro y medio de ancho en el centro del hueso, donde está la médula. Después se colocan los tornillos para estabilizar el clavo. 

Tras la operación, iniciamos el proceso de alargamiento utilizando una máquina magnética que se comunica con el clavo, o varilla, que está dentro del hueso. 

La máquina hace girar unos pequeños engranajes que están dentro del clavo para alargar el espacio entre los segmentos del hueso, 1 milímetro cada vez. Al alargar muy lentamente con el tiempo, el cuerpo del paciente crea hueso nuevo y rellena los huecos. Es increíble, ¿verdad? 

paciente en su proceso de crecimiento

 Shahab Mahboubian

Todos mis pacientes se van un milímetro más altos porque probamos el clavo durante la cirugía para asegurarnos de que funciona correctamente. El paciente suele pasar de 2 a 3 días en el hospital para recuperarse, y luego debe encargarse de alargar sus piernas en casa. En realidad, es bastante indoloro porque se trata de una cantidad muy pequeña cada vez. 

Si el trabajo del paciente requiere que esté sentado durante largos periodos de tiempo, puede volver a trabajar en 2 semanas. Se tarda entre 6 meses y un año en realizar actividades que requieran estar de pie, como trabajos intensivos o deportes de competición.

Mi carga de trabajo estaba llegando al límite en 2020. Ahora, está siendo más o menos la misma que en 2019

En un año, hago entre 30 y 40 casos. Cuando vino el COVID-19 y su consecuente confinamiento todo el mundo pensó lo mismo: "Este es un buen momento para operarse y recuperarse".

Un cirujano ortopédico puede ganar entre 250.000 y 2 millones de dólares al año. Algunos ganan más que eso, pero realmente depende de la mentalidad empresarial que tengas y de en qué otras cosas estés inviertiendo.

Los médicos de todas las especialidades no ganan lo mismo que hace 20 años. Los reembolsos de las aseguradoras son cada vez más bajos y los gastos más elevados. Es un reto para todos. Hay que ser inteligente y tener cierto sentido del negocio para ganarse bien la vida. 

Cada día que me levanto y voy a trabajar siento que es una nueva oportunidad para poder ayudar a la gente.

Cuando un paciente acude a una consulta de alargamiento de extremidades, también hablamos de por qué quiere hacérselo

Hablamos de si sus objetivos son alcanzables o no y de qué cirugía sería la mejor para ellos: trabajar en los huesos del fémur en las partes altas de las piernas o en las tibias y los peronés en la parte baja de las piernas. 

A continuación, tomo las medidas adecuadas para los implantes y me aseguro de que el paciente esté totalmente preparado para su cirugía. 

Antes de la intervención quirúrgica, me reúno con el paciente en el hospital, le saludo y le preparo para la intervención. Antes de la operación, una de mis tradiciones favoritas es poner la canción Ten Feet Tall de Afrojack en mi teléfono mientras nos dirigimos a la sala de operaciones. Siempre les anima para la operación. 

Aunque he realizado cientos de operaciones de alargamiento de extremidades, todavía me pongo un poco nervioso. Pero cuando empiezo la operación, todo eso desaparece.

Cada trabajo tiene sus tensiones, y el mío no es diferente 

Hay veces que nos encontramos con alguna dificultad, como los coágulos de sangre o el síndrome compartimental, que es cuando el músculo sangra mucho. Este problema puede dañar los músculos y los nervios cercanos. 

También he tenido un par de pacientes a los que no les creció bien el hueso durante el alargamiento, pero después de hacer varios ajustes en el ritmo de alargamiento -e incluso utilizando células madre- pudimos ayudar a que el hueso creciera bien y fuerte. 

Como cirujano ortopédico, trato constantemente con pacientes que llegan a la consulta molestos y con dolor, y mi trabajo es hacer que se sientan mejor. Soy como su entrenador o coach cuando están deprimidos. 

La gente habla mucho de esta cirugía, ya está en todas las redes sociales y en los foros. Después de hacerla, quiero que mis pacientes estén contentos y animen a otros a confiar en mí y obtener buenos resultados. 

Mahboubian y un paciente

Shahab Mahboubian

Cuando la cirugíaplástica empezó a ganar popularidad, la gente la criticó. Lo mismo ocurre con este procedimiento para ganar estatura

Siempre habrá gente que opine sobre cambiar aquellos atributos que nos hacen diferentes. Pero a medida que más personas se den cuenta de que esta cirugía existe y se haga más popular, el nivel de crítica disminuirá. 

Hay médicos del gremio que pueden hablar mal de ti, pero mientras hagas un buen trabajo, los expertos, en su mayoría, se respetan.

En general, la gente te ve por cómo les tratas, pero no puedes contentar a todo el mundo. Siempre habrá personas que tengan complicaciones o sigan teniendo dolor a pesar de una operación perfecta. Así que tienes que ser capaz de relacionarte tanto con los pacientes como con los compañeros.

Definitivamente, no es fácil hacer lo que hago. Tengo mi propia consulta con mi propio personal, y a veces es muy difícil equilibrar la atención a los pacientes y los aspectos comerciales. 

Pero a medida que me hago mayor y adquiero más experiencia, creo que soy capaz de manejar mejor esas tensiones. Al final, hay que tratar a la gente con respeto y mantener siempre abiertas las líneas de comunicación. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.