Cómo ganar dinero con la venta de monedas históricas: las pesetas ya no se pueden canjear, pero existen alternativas

Monedas antiguas en un estuche
  • Desde el pasado 1 de julio, las pesetas no se pueden canjear por euros en el Banco de España, por lo que ahora se han convertido en objeto de coleccionismo o en un simple recuerdo.
  • Sin embargo, es posible ganar dinero vendiendo las pesetas y otras monedas antiguas, siempre y cuando sepas cómo hacerlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 1 de julio terminó el plazo para canjear las pesetas por euros en el Banco de España. Esta moneda dejó de utilizarse en el año 2002, pero todavía muchos españoles las guardaban en casa.

A día de hoy las pesetas sólo tienen un valor sentimental o como objeto de coleccionismo. Y esto es una ventaja: los enamorados de la numismática querrán hacerse con nuevos ejemplares.

Si tienes todavía muchas monedas de pesetas en casa y no sabes qué hacer con ellas te queda la opción de intentar sacar un provecho económico vendiéndolas en el mercado de colección.

De hecho, si tienes mucha suerte algunas pesetas podrían darte una buena alegría: las más raras se venden por hasta 20.000 euros en este tipo de mercado.

Además, no sólo tienes por qué recurrir a la peseta para intentar ganar dinero gracias a la numismática, cualquier moneda antigua te será útil para conseguir tu propósito.

Según explican en La Información, vender monedas antiguas cuenta con numerosas ventajas: son fáciles de guardar y transportar, existen muchos coleccionistas en el mundo y no tienes que llevar a cabo un registro oficial de tus operaciones.

Otro punto a favor es que estas monedas pueden estar en cualquier parte. Quizás olvidaste canjearlas el pasado mes de julio, y tal vez encuentres nuevas al preguntar a familiares y amigos.

Las monedas que ya no están en circulación se consideran un activo líquido, ya que se pueden convertir rápidamente en efectivo mediante su venta, y sin que vaya a sufrir una pérdida de valor.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la conservación de la moneda es un aspecto clave: si está demasiado deteriorada no la conseguirás vender. a buen precio 

Cómo vender y comprar monedas antiguas

Para poder llevar a cabo este tipo de operaciones tendrás que acudir a una tienda de numismática o a una casa de subastas. También existen tiendas de numismática online. 

Existe la opción de hacerlo a través de internet, en los típicos portales de segunda mano o de coleccionismo que todo el mundo conoce, pero con esas opciones te expones a fraudes y engaños.

Sin duda lo mejor es que tengas contactos de confianza en este mundillo, pues es una forma de asegurar que no van a engañarte y de conseguir nuevos compradores fiables.

Una opción si quieres hacerte con monedas es comprarlas en la tienda online de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; esta opción es totalmente fiable y hay monedas de oro, plata y conmemorativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.