Científicos afirman que ganar la lotería sí hace más feliz a la gente, pese a las décadas de pruebas de lo contrario

Ganar la lotería podría cambiarte tanto la vida como te imaginas.
Ganar la lotería podría cambiarte tanto la vida como te imaginas.Matt Cardy/Getty
  • Los ganadores de la lotería están más satisfechos con la vida que aquellos que no la ganan, afirma un nuevo estudio publicado por científicos en Suecia y EEUU.
  • Es más: ese plus de satisfacción no se va con el tiempo, según el estudio.
  • Los estudios previos afirmaban que ganar la lotería no era definitivo para ser feliz o estar satisfecho.
  • Probablemente sea mejor depender de cosas que no sean dinero -como las relaciones personales- para tener salud o felicidad.

Los científicos especializados en conductas sociales han pasado mucho tiempo pensando sobre cómo la llegada de una cantidad ingente de dinero puede cambiar nuestras vidas. No simplemente sobre la casa o el coche que podemos comprar, sino cómo nos sentimos con esa nueva posición económica.

En las pasadas décadas, múltiples estudios han sugerido que tu experiencia en el día a día no cambiaría demasiado y que la excitación inicial no dura demasiado. Pero un nuevo estudio comenta todo lo contrario: si te toca la lotería sí consigues mejorar tu vida y tu satisfacción general.

El estudio fue citado por Justin Wolfers, del New York Times, un economista que también ha trabajado investigando la relación entre dinero y satisfacción en la vida. El estudio todavía no ha sido publicado en ninguna publicación científica, pero resulta igualmente interesante.

Los científicos en Suecia y en EE.UU. han encuestado a 3.362 jugadores de lotería (ganadores y perdedores) sobre su bienestar entre 5 y 22 años después del sorteo. En el estudio fueron preguntados sobre su felicidad, satisfacción general en la vida, salud mental y satisfacción de su vida financiera.

Leer más: Estas son las administraciones de lotería con más suerte de España

Los resultados han mostrado que los ganadores de la lotería muestran un efecto positiva en todas las cuestiones, especialmente las relacionadas con la satisfacción general. Más interesante todavía: estos efectos no se disipan con el tiempo, con un excepción, la satisfacción financiera. Será porque el ser humano siempre quiere más y más.

Es importante anotar que el estudio se basa en encuestas, por lo que no se puede aplicar ninguna medición puramente objetiva: los encuestados indicaron cómo de contentos estaban con sus vidas. Además, hay otros estudios que caminan en dirección opuesta.

Otros estudios han llegado a la conclusión de que ganar la lotería no acaba cambiando nuestra satisfacción personal

Estudios previos afirman que ganar la lotería no tiene un efecto significativo en nuestra calidad de vida.

Dos estudios previos afirman que los ganadores de la lotería terminaron siendo igual de felices que lo eran antes de su gran premio. Eso es posible por un fenómeno llamado adaptación hedónica, lo que significa que el ser humano nunca llega a alcanzar su satisfacción total en la vida: hay un punto de felicidad al siempre regresamos, aunque ganemos mucho dinero en la lotería.

Los ejercicios aeróbicos como correr pueden ayudar a revertir ciertos daños cardíacos asociados a la edad
Shutterstock

Otros estudios afirman que la cantidad de dinero necesaria para ser feliz y estar satisfechos con la vida es relativamente pequeño. Un estudio publicado en la revista 'Nature Human Behavior' afirma que el capital necesario para ser feliz ronda los 80.000 euros. Para una buena estabilidad emocional con entre 50.000 y 65.000 euros podría ser suficiente.

Si hay algo que parece totalmente seguro en este tema es que no puedes depender únicamente tu felicidad en el dinero. Hay otros factores que ayudan de una manera más eficaz a conseguir la felicidad, como las relaciones con amigos y familia y el ejercicio físico. Son buenas noticias, ya que es tremendamente poco probable que te vaya a tocar la lotería.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.