Ganar la lotería muchas veces: un 'milagro' que han conseguido varias personas en el mundo

- Actualizado:
Ganar la lotería varias veces: un 'milagro' que han conseguido varias personas en el mundo

Brendan McDermid/Reuters

  • Adquirir un gran premio en la lotería es un evento vinculado a la suerte y las ilusiones, pero estadísticamente poco probable.
  • Algunas personas, sin embargo, lo han conseguido incluso en múltiples ocasiones. Estas son sus historias. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles 22 de diciembre tiene lugar en España el sorteo de la lotería de Navidad, en el que se entregan 2.408 millones de euros en diferentes premios

Si bien es el sorteo que más dinero reparte en el país, las estadísticas se enfrentan a las ilusiones: jugar un décimo y que te toque el Gordo supone una probabilidad de 1 entre 100.000. Tan lejana es la posibilidad, que tener gemelos, nacer con un dedo de más y convertirse en una celebridad son algunas de las cosas más probables de suceder que ganar el primer premio

Ganar la lotería es, por tanto, una cuestión de (mucha) suerte. Y conseguirlo varias veces es tan poco frecuente, que estaría cerca de poder catalogarse casi como un 'milagro'. Sin embargo, algunas personas a lo largo del mundo han ganado la lotería en varias ocasiones

Stefan Mandel: 14 veces ganador

Una de las personas que más saben sobre ganar la lotería es Stefan Mandel. Nacido en Rumanía, no solo ha obtenido éxito hasta en 14 ocasiones, sino que además lo ha logrado a lo ancho del mundo. Su país natal y Estados Unidos han sido testigos de sus premios millonarios.

Economista y matemático, ha estudiado las combinaciones que le aportaban más opciones de ganar la lotería, y las ha puesto en práctica allá donde ha ido. Una fórmula para calcular los cinco números con más posibilidades de salir premiados, la búsqueda de loterías con un margen de ganancias mayor y la contratación de inversores han sido algunos de sus secretos para ganar la lotería.

Con el paso del tiempo, este jugador ya retirado ha ido perfeccionando su sistema y adaptándolo a cada país, si bien se ha encontrado con el contraataque de estos, a través de la aprobación de nuevas leyes para impedirlo.

Entre sus principales logros, un premio de 27 millones de dólares (unos 24 millones de euros, al cambio actual) en Virginia (EE. UU.) y un premio múltiple (primer lugar y varios segundos y terceros) en Australia.

Joan Ginther: doctorada en Estadística

Joan Ginther es otro caso especial entre las personas que han ganado la lotería varias veces. Posiblemente la mujer más afortunada del mundo en este aspecto, esta texana ha ganado 4 premios diferentes, que le han aportado más de 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros).

En 1993 ganó 5,4 millones de dólares en la lotería de Texas, cobró 2 millones en 2006 en el sorteo 'Holiday Millionaire', dos años después percibió 3 millones (sorteo 'Millions and Millions') y en 2010 se llevó su mayor premio: 10 millones de dólares gracias al concurso de rasca y gana 'Extreme Payout' de la lotería de Texas.

Con un doctorado en Estadística, la historia de conocimientos y suerte de Joan Ginther ha sido investigada, pero no se han encontrado indicios de fraude.

Richard Lustig: un método que ha funcionado una y otra vez

Richard Lustig presume de conocer el secreto para ganar la lotería. Muchos lo ponen en duda, así como también alguna teoría matemática, pero él tiene 7 argumentos para defender su postura: son las veces que este estadounidense ha ganado la lotería en Florida (EE. UU.). 

Su primer premio, obtenido poco después del nacimiento de su hijo, le reportó 10.000 dólares (cerca de 9.000 euros) y le permitió pagar las facturas médicas y arreglar el techo con goteras de su casa vieja. No satisfecho con eso, siguió jugando a la lotería y ganando hasta que, tras la cuarta victoria, se dedicó a analizar el proceso.

Según Lustig, autor del libro Aprende cómo incrementar tus posibilidades de ganar la lotería, su sistema para ganar la lotería se basa en comprar varios boletos del mismo tipo (en su caso, de 'rascas'); apostar por la misma combinación siempre; y atreverse a invertir más dinero del mínimo.

Eso sí, también recomienda no gastar más de lo que puedes permitirte perder, contratar a un asesor financiero y seguir su ejemplo si se gana un gran premio: lo primero, pagar las facturas y deudas.

André: millonario tras ganar 2 veces en menos de un mes

André (nombre ficticio para preservar su identidad) no ha ganado la lotería tantas veces como las personas antes mencionadas, pero su mérito radica sobre todo en el breve periodo de tiempo en el que lo consiguió.

Este brasileño residente en Italia consiguió ganar 2 veces la lotería en solo 20 días, aunque durante un buen tiempo no pudo disfrutarlo plenamente: el hecho de repetir victoria en menos de un mes y las circunstancias que rodeaban el caso llevó a la Justicia a sospechar que se trataba de un fraude y de lavado de dinero, e incluso le bloqueó la cuenta bancaria.

Albañil hasta febrero de este año, ese mes su vida y sus ingresos cambiaron, después de ganar un millón de euros con un rasca y gana comprado en Módena el 4 de febrero y 2 millones de euros con otro billete de la misma lotería adquirido 20 días después cerca de Verona. 

Si eso ya es tener mucha suerte, las autoridades empezaron a sospechar con los siguientes acontecimientos, recogidos por BBC.

André avisó en el banco de que pronto tendría que volver para recibir un tercer premio (de 5 millones de euros), pidió a la entidad una transferencia de 800.000 euros (el importe del primer premio, menos impuestos) a una cuenta brasileña y realizó una transferencia de 80.000 euros a un conocido en Italia como "acto de donación".

Tras las sospechas, la investigación y el bloqueo de la cuenta, la Fiscalía concluyó que no había fraude, sino solo suerte, y todo quedó explicado: lo del tercer premio era una broma, la donación iba dirigida a una persona muy querida y la transferencia era para su familia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.