Esto es lo que ganarías 20 años si invirtieras 50 euros cada mes

Como invertir el dinero
  • Si tus inversiones tienen rentabilidad, puedes obtener rendimiento sobre ella, un concepto conocido como interés compuesto.
  • A continuación, descubre cuánto dinero podrías ganar invirtiendo 50 euros al mes durante 20 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El viejo dicho de “la paciencia es una virtud” es también aplicable a los inversores en lo que se refiere al interés.

Aquellos que tienen una rentabilidad en una inversión también pueden obtener rendimiento sobre su rentabilidad, un concepto conocido como interés compuesto y que se genera a medida que pasa el tiempo. Es el poder de ganar dinero, aunque sea empleando pocas cantidades al mes. Por ejemplo, 50 euros durante 20 años.

Según pasa el tiempo, esto impactará fuertemente en la rentabilidad de tu cartera. 

Si mantienes tu dinero invertido durante un período de tiempo lo suficientemente largo, es posible no solo obtener ganancias en la inversión inicial, sino también sobre los rendimientos obtenidos anteriormente. Si tus rendimientos son positivos y se mantienen durante un período de tiempo suficientemente largo, el impacto del interés compuesto llevará a un aumento de los rendimientos.

Para mostrar el concepto del interés compuesto, asumimos una rentabilidad media y positiva cada año. Ten en cuenta que, en la práctica, también se puede incurrir en pérdidas al invertir.

El interés compuesto crea un efecto de bola de nieve; cuanto más tiempo se invierta, más aumentará tu inversión inicial año tras año.

En este sentido, la principal ventaja de las inversiones a largo plazo es que el tiempo juega a nuestro favor. Volviendo a un ejemplo de un momento de volatilidad, si el miedo se apodera de nosotros y sacamos nuestra inversión cuando está habiendo pérdidas, estaremos asumiendo una caída de ese patrimonio.

Por el contrario, si seguimos invirtiendo y no nos desviamos de nuestra estrategia, seremos capaces de recuperarnos de esas pérdidas negativas con el paso del tiempo.

Cuánto dinero ganarías al invertir 50 euros durante 20 años

Siguiendo el ejemplo del inicio, la realidad es que no hay discusión alguna sobre las repercusiones positivas para tu bolsillo de invertir 50 euros al mes durante 20 años, aunque depende de la rentabilidad generada durante todo ese tiempo.

Es vital que conozcas que no es igual si tomas la decisión de ser más arriesgado que si pretendes tener unos rendimientos más bajos y con un mayor sesgo defensivo.

La mayoría de los expertos en gestión patrimonial creen que la mejor forma de invertir, en el caso de que no se tenga formación previa, es recurrir a un asesor patrimonial para que te guíe de la mejor forma posible. Pero también está la alternativa que otros consideran como la más adecuada que es la apuesta por los productos indexados o los roboadvisors.

Teniendo en cuenta tu preferencia, y siguiendo con el ejemplo de invertir 50 euros al año durante ese marco temporal, por meter en una hucha todo ese dinero habrías conseguido guardar 12.000 euros.

Con todo, cabe indicar que la presión inflacionaria sobre ese capital hace que puedas perder poder de compra con el paso del tiempo. Meter el dinero bajo el colchón nunca jamás es una solución. Lo ideal es invertir para evitarlo y los efectos pueden ser altamente positivos. Basta con observar ejemplos.

Si decides invertir 50 euros al mes durante 20 años tendrías rentabilidades interesantes sobre ese dinero. Suponiendo que tengas una rentabilidad anual del 3% y aportando durante ese periodo de tiempo, al final lograrías cosechar 16.605 euros.

Sin embargo, no hay que quedarse solamente con esa referencia directa. Esos números tienen la capacidad de ser más voluminosos si el porcentaje de rentabilidad fuera del 5%. En este caso, conseguirías tener hasta los 20.831 euros, mientras que con un retorno anual del7% tendrías sobre los 26.319 euros.

También, con una rentabilidad del 10% anualizado durante un ese período tendrías acumulado un capital de 37.801 euros.

Atendiendo a las cifras históricas del pasado, lo cual no quiere decir que se tenga que repetir en el tiempo, se pueden obtener retornos aún más importantes.

Está la posibilidad de meter tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. Si se coge ese porcentaje como referencia, en 20 años podrías haber logrado disponer en tu haber de 65.083 euros.

De este modo, es un volumen de capital cosechado que desvela que poner a trabajar tu dinero es vital para garantizarte una rentabilidad más alta con el paso de los años. A más largo plazo, más trabajará el interés compuesto. Es fundamental seguir una planificación adecuada para alcanzar las metas financieras que tengas en mente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.