Esto es lo que podrías ganar en 3 años invirtiendo 50 al mes

Mujer rica sin preocupaciones
  • Invertir el dinero supone que tus ahorros crezcan con el paso del tiempo, aunque únicamente puedas emplear 50 euros al mes durante unos años.
  • La magia del interés compuesto hace que el capital crezca exponencialmente si se invierte correctamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quien más y quien menos tiene clara la importancia del ahorro

No obstante, de ahí a ahorrar todos los meses hay un trecho. Más de la mitad de los españoles no supera los 50 euros de ahorro al mes y no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo. Pero esa cantidad, por escasa que parezca, puede ser interesante si se invierte. El capital puede crecer gracias a la magia del interés compuesto.

Con todo, es cierto que las dinámicas de ahorro e inversión no son las adecuadas. La razón es que enfocan sus esfuerzos y su ahorro de forma equivocada. Esta es la historia financiera que repiten mes a mes la mayoría de las familias españolas: ingresan su salario y empiezan a pagar gastos.

La luz, el alquiler o la hipoteca, el teléfono, la tarjeta de crédito, el préstamo del coche… La mayoría de los gastos fijos se concentran en los primeros días del mes y no es casualidad. Es cuando las empresas saben que hay dinero en la cuenta. Antes del día 10 habrá volado una parte importante de su dinero sólo en gastos fijos.

A esto hay que sumar las salidas a cenar con los amigos, alguna compra, el supermercado, gasolina para el coche… Y así hasta llegar a fin de mes con la cuenta prácticamente a cero y sin capacidad de ahorro. Si te ves reflejado no te preocupes, es normal.

Llegar a final de mes puede ser una odisea para muchas personas. El dinero se va volando y a veces es necesario hacer verdaderas cábalas para poder estirarlo al máximo. 

Por el contrario, es posible poner en marcha una serie de mecanismos para que puedas ahorrar 50 euros al mes e invertirlos de la mejor manera posible

Aunque 50 euros es efectivamente poca cantidad, ya es algo. Es una base que te permitirá conseguir 600 euros al año. Eso, teniendo en cuenta que dejes el capital completamente inmovilizado en la cuenta bancaria. Pero puede ser mucho más. Poner a trabajar el dinero es esencial para combatir los efectos negativos de la inflación y así no perder poder adquisitivo con el paso del tiempo.

Cuánto dinero ganarías al invertir 50 euros durante 3 años

Dicho lo cual, la pregunta que seguramente te hagas es ¿cuánto dinero puedo ganar en 3 años si invierto 50 euros al mes durante 3 años? Los efectos son muy interesantes. Y todo, eso sí, depende de la rentabilidad generada durante ese marco temporal.

La presión inflacionaria puede mermar el capital ahorrado con el paso del tiempo. Si metes esos 1.800 euros generados en 3 años al ahorrar 50 euros al mes, es posible que pierdas un poder de compra importante. Por eso, es importante invertir el dinero siempre y cuando se pueda. 

Al movilizar 50 euros al mes durante 3 años el esquema cambia por completo, ya que tendrías rendimientos interesantes sobre ese dinero. Suponiendo que tengas una rentabilidad anual del 3% y aportando durante ese periodo de tiempo, al final lograrías cosechas 1.910 euros

Con todo, no hay que quedarse únicamente en esta referencia. Esa cifra puede ser todavía más grande si el porcentaje de rentabilidad fuera del 5% hasta los 1.986 euros y de 2.064 euros para un retorno del 7% cada año.

Mientras, con un retorno del 10% anualizado durante 25 años tendrías acumulado un capital de 2.184 euros

Centrándose en datos históricos del pasado, lo cual no quiere decir que se tenga que repetir en el tiempo, se pueden obtener retornos aún más importantes. 

Está la posibilidad de meter tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. Si se coge ese porcentaje como referencia, en 3 años podrías haber logrado disponer en tu haber de 2.367 euros.

En conclusión, es un volumen de capital cosechado que desvela que poner a trabajar tu capital es vital para garantizarse una rentabilidad más alta con el paso de los años. A más largo plazo, más trabajará el interés compuesto. Es fundamental seguir una planificación adecuada para alcanzar las metas financieras que te plantees. 

Otros artículos interesantes:

Por qué las salidas a bolsa en 2021 han sido las que han dado peores rentabilidades en la última década

El precio del bitcoin romperá su techo en 2022 e incluso podría superar la barrera de los 100.000 dólares, según anticipan los expertos españoles

6 gráficos que explican cómo han evolucionado los mercados en 2021 y qué podría pasar en los próximos meses, según los expertos

Te recomendamos

Y además