Esto es lo que ganarías en 3 años si invirtieras 100 euros cada mes

Amigos tirando el dinero
  • La importancia de mover al menos parte de tus ahorros reside en la necesidad de que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo debido a la inflación.
  • Identificar los diferentes tipos de inversión, valorar cuáles son tus objetivos y elegir el producto que más se adecue a tus necesidades son factores clave a la hora de invertir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tiempo vale oro y siempre se busca sacarle el mejor provecho a cada minuto que transcurre.

Pues sucede exactamente igual en el mundo de las inversiones, donde el tiempo es una variable determinante en los resultados esperados. ¿Estás pensando en invertir, pero quieres que tu dinero crezca en 3 años al apostar 100 euros mensuales? ¿Cuánto capital puedes sacar con esos movimientos?

En primer lugar, tienes que saber identificar los diferentes tipos de inversiones.

Las de corto plazo se extienden hasta un año, las de medio plazo se realizan entre uno y 5 años; y las de largo plazo son aquellas que exceden los 5 años.

Al decidir invertir esos 100 euros al mes lo primero que tienes que hacer es plantear una meta de inversión, a través de la cual se establecerá el tiempo que deseas invertir tu capital, ya sea a corto plazo, medio o a largo plazo. En este caso, al ser 3 años, es la segunda de las opciones.

Pero antes, es interesante que sepas que cada uno de estos tipos de inversión tiene sus propias características.

Al elegir una inversión a corto plazo, se le da prioridad a la rapidez en que se va a recibir el retorno de inversión, pero no siempre se consigue una mayor rentabilidad, ya que esta característica generalmente corresponde a las inversiones a largo plazo.

El principal beneficio de invertir en el corto y el medio plazo –marco en el que se encuentran los 3 años– es el poco tiempo en que puedes recibir los beneficios de tu inversión. Al optar por un horizonte medio con un centenar de euros durante 3 años, se deben considerar 2 factores importantes: la seguridad y la liquidez.

¿Qué es la seguridad en las inversiones? Se refiere a hacer frente a los imprevistos que se pueden presentar. De este modo, se sugiere que se eviten las inversiones de alta volatilidad o, dicho de otro modo, aquellos activos financieros que tengan una rentabilidad con mucha variación o inestabilidad.

Por otro lado, la liquidez se refiere a la capacidad de un bien para ser transformado en dinero. Mientras más líquido es un producto financiero, más fácil es recuperar lo invertido. Esta es una cualidad esencial en las inversiones a corto plazo.

Además, al establecer metas de corto plazo, debes considerar que las inversiones pueden ser: de renta fija o de renta variable. ¿Qué significa esto? En el primer grupo están aquellas inversiones en donde el interés o tipo de retorno está preestablecido.

El emisor está comprometido a retornar el dinero más los intereses acumulados al inversor, si es que este mantuvo su dinero hasta la fecha fijada para la recuperación de capital o día de vencimiento. Si el emisor es de confianza, se trata de valores con muy poco riesgo.

Por su parte, en las inversiones de renta variable, no se sabe con certeza cuál será el retorno de la inversión obtenido. Así, los resultados de la inversión no están asegurados y el riesgo puede ser bajo, medio o alto, el cual se definirá acorde al tipo de producto, ya sea simple o derivado, y las oscilaciones en su cotización.

Cuánto dinero ganarías al invertir 100 euros durante 3 años

Yendo a lo concreto, seguramente te preguntes directamente cuánto dinero ganarías al invertir 100 euros al mes durante 3 años. Siguiendo esta línea, si metieses esos 100 euros en una hucha sin moverlos habrías conseguido acumular al cabo de ese tiempo 3.600 euros.

Eso sí, hay que decir que la inflación hace que ese capital se vea reducido al perder poder adquisitivo con el paso de los años si no movilizas el dinero. De ahí la importancia de invertir cuanto antes, por poco dinero que sea.

Si decides invertir 100 euros al mes durante 3 años la situación cambia completamente, puesto que tendrías rentabilidades interesantes sobre ese dinero. Suponiendo que tengas una rentabilidad anual del 3% y aportando durante ese periodo de tiempo, al final lograrías cosechas 3.820 euros.

No obstante, no hay que quedarse solamente con esa referencia directa. Esos números tienen la capacidad de ser más voluminosos si el porcentaje de rentabilidad fuera del 5%. En este caso, conseguirías tener hasta los 3.972 euros, mientras que con un retorno anual del 7% tendrías sobre los 4.127 euros.

Además, con una rentabilidad del 10% anualizado durante 3 años tendrías acumulado un capital de 4.369 euros.

Observando a las cifras históricas del pasado, lo cual no quiere decir que se tenga que repetir en el tiempo, se pueden obtener retornos aún más importantes.

Está la posibilidad de meter tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. Si se coge ese porcentaje como referencia, en 3 años podrías haber logrado disponer en tu haber de 4.735 euros.

Por tanto, es un volumen de capital cosechado que desvela que poner a trabajar tu capital es vital para garantizarse una rentabilidad más alta con el paso de los años. A más largo plazo, más trabajará el interés compuesto. Es vital seguir una planificación adecuada para alcanzar los objetivos financieros que te hayas fijado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.