He ganado 115.000 dólares respondiendo preguntas sobre autocaravanas: así convertí mi experiencia en un nicho concreto en ingresos fáciles

Randall Gibbons (izquierda) dirigía una tienda de autocaravanas y ahora responde a preguntas sobre las mismas como trabajo a tiempo completo.
Randall Gibbons (izquierda) dirigía una tienda de autocaravanas y ahora responde a preguntas sobre las mismas como trabajo a tiempo completo.

Randal Gibbons

Este artículo está basado en una conversación con Randall Gibbons, de 76 años, un hombre del norte de California, sobre cómo ganar dinero respondiendo a preguntas en Internet. Solo se ha editado por motivos de extensión y claridad.

La primera vez que fui a trabajar con mi padre tenía 14 años. Él era empleado de uno de los primeros concesionarios de Honda en EEUU, así que me formé un poco en mecánica y aprendí a arreglar pequeños fallos.

Fui mecánico de motos durante años antes de ir a Vietnam. Después volví y estuve trabajando en el Servicio Forestal durante un tiempo.

Siempre se me ha dado bien arreglar cosas y soy bueno con las manos.

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Después cuidé de mi madre y mi padre hasta que fallecieron. Fue entonces cuando necesité buscar trabajo urgentemente. Pude contactar con un tipo con el que solía trabajar cuando era más joven que necesitaba un militar para un empleo muy concreto. Me contrató y me formó para trabajar con autocaravanas hace casi 20 años.

Tenía mucho que aprender porque en estos vehículos hay muchos sistemas que se combinan. Tienes sistemas eléctricos, sistemas hidráulicos y sistemas de refrigeración... Todos se unen en una autocaravana.

Hay que saber de muchas cosas que yo no sabía, así que él me formó. Hice un curso de formación con el organismo que regula los concesionarios de autocaravanas y, después de unos 6 meses, obtuve la autorización para trabajar.

Trabajé para los propietarios de la empresa, que luego la vendieron. Después, fui a trabajar para el comprador, conocí a mi mujer en eHarmony y me mudé a Florida durante un par de años. Cuando volví, me dijeron que no querían volver a contratarme: querían darme la tienda entera.

Ahí empezó realmente todo hace unos 13 o 14 años.

Me uní a JustAnswer casi al mismo tiempo que me hice cargo de la tienda. Lo encontré por accidente: tenía problemas con mi Buick y no podía averiguar lo que estaba mal. Un concesionario local tampoco podía resolverlo, así que uno de mis amigos me dijo: "Entré en JustAnswer y pregunté a un tipo por mi Chevy. Me ayudó a arreglarlo y solo me costó 35 dólares".

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Me pareció un gran negocio, así que me conecté, encontré a un tipo especialista en Buick, le hice una pregunta y me ayudó a arreglar mi coche.

Me puse a buscar y encontré la categoría de autocaravanas. Pensé que podría ayudar a otros de la misma manera, así que lo solicité. comprobaron mis credenciales, me inscribieron y aquí estoy.

Hace unos 2 años, alguien se presentó y dijo: "Oye, ¿te gustaría vender tu negocio?" Dije que sí, porque ya tenía lo que era básicamente un trabajo a tiempo completo respondiendo preguntas online.

Cada vez estoy más ocupado

Ahora tengo más de 10.000 preguntas al año, lo que me mantiene muy ocupado. Me levanto a las 4 de la mañana y me acuesto a las 9, 10, 11 de la noche o a medianoche, dependiendo de hasta qué hora quiera trabajar.

El negocio se beneficia de que, actualmente, las autocaravanas se están vendiendo como churros. La gente tiene preguntas que los concesionarios no pueden responder porque están muy ocupados y los talleres pueden tardar meses en arreglar cosas a causa de la alta demanda que hay. 

La mayoría de preguntas son bastante simples, como que la caldera no funciona o que la nevera no se mantiene fría.

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Yo paso entre 10 y 12 horas al día en Internet respondiendo a preguntas. No es un trabajo ininterrumpido, no tengo que estar continuamente sentado como si fuera un operador telefónico. 

Recibo una lista de preguntas y elijo las que quiero responder. Algunas no las tengo muy claras y dejo que las responda otra persona.

Las consultas rara vez son cuestión de una sola pregunta

La gente muchas veces no sabe exactamente qué información ofrecer cuando hace una consulta.

Utilizamos un bot para responder algunas cosas básicas. A veces da en el clavo, y otras se equivoca por mucho.

Hay que empezar haciendo muchas preguntas generales sobre el sistema en cuestión y lo que hace o deja de hacer. Es un diagnóstico del tipo "Mi aire acondicionado está haciendo esto o aquello, ¿por qué?". Luego, hay que educar al que consulta sobre cómo funciona el aparato realmente.

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Cuando empecé, las preguntas costaban 4,50 dólares. Si el cliente no obtenía una buena respuesta, se le devolvían los 4,50 dólares, con lo que podías acabar trabajando en preguntas por las que no recibías nada, pero por aquel entonces yo trabajaba también en la tienda, así que respondía a las preguntas en mi tiempo libre y ganaba unos 400 o 500 dólares al mes.

Ahora, si no gano 500 dólares al día, pienso que he tenido un mal día.

Hoy, la estructura de pagos es mucho mejor y no tenemos que conseguir una buena calificación en la respuesta: nos quedamos con el dinero pase lo que pase.

La empresa tiene periodos de bonificación de vez en cuando, y en torno al 4 de julio las preguntas se acabaron pagando a 21 dólares a cada una. El año pasado me tomé un tiempo libre y aún así gané 6 cifras. Este año ya las he superado, y solo estamos en julio.

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