Así es como gané 2 millones de euros en 2 años vendiendo mis apuntes de enfermería en Etsy y TikTok

Stephanee Beggs abrió su cuenta de TikTok en 2020, y ahora tiene 600.000 seguidores.
Stephanee Beggs abrió su cuenta de TikTok en 2020, y ahora tiene 600.000 seguidores.Courtesy of Stephanee Beggs
  • Stephanee Beggs, de 28 años, empezó a publicar sus apuntes en TikTok mientras estudiaba enfermería.
  • Los vídeos tuvieron un éxito tremendo y los comentarios de sus seguidores la animaron a vender sus materiales de estudio en Etsy.
  • Piensa mantener su trabajo de día y le encanta que su trabajo como influencer esté relacionado con su trabajo en el hospital.

Este artículo está basado en una conversación con Stephanee Beggs, una enfermera de 28 años que se convirtió en influencer mientras estudiaba la carrera. Business Insider ha verificado documentalmente los ingresos de su negocio. Lo que sigue ha sido editado para mayor extensión y claridad.

Me licencié en marketing empresarial, pero fue después de mi primer trabajo como ayudante de operaciones en los estudios Warner Brothers cuando me di cuenta de lo que quería hacer con mi vida.

Remontándome unos años atrrás, cuando era más joven me fascinaban la ciencia y la anatomía. Decidí aprovechar esa pasión y, cuando tenía 25 años, empecé un programa acelerado de enfermería, que consistía básicamente en 3 años de estudios de enfermería concentrados en un solo año. 

 

Hacia el final de la carrera empezó la pandemia y todo se paralizó. Las clases y las clínicas pasaron a impartirse en línea, lo que hizo que ser estudiante de enfermería fuera realmente difícil porque no había tanta colaboración ni oportunidades de aprendizaje práctico, cruciales dentro de la profesión. 

Intentaba averiguar cómo podría estudiar sola y retener la información, así que empecé a grabar vídeos en los que me enseñaba distintos temas de enfermería hablando con la pared. Soy una persona muy visual, así que decir la información en voz alta y reproducir los vídeos me ayudaba a retener la información. 

Beggs vende hojas de estudio para trabajadores sanitarios en formación.
Beggs vende hojas de estudio para trabajadores sanitarios en formación.Courtesy of Stephanee Beggs

Un día, al azar, decidí crear una cuenta en TikTok y publicar uno de los vídeos que había hecho para ayudarme a estudiar. Despegó y acumuló más de 200.000 visitas. A partir de ahí seguí publicando y pasé de tener cientos de seguidores a más de 600.000 en TikTok. 

La gente empezó a enviarme mensajes preguntándome si podían comprar las hojas de estudio de mis vídeos. Decidí crear una tienda en Etsy y pensé que tal vez vendería lo suficiente para poder comprar el almuerzo todos los días, pero acabé vendiendo más de 64.000 artículos en los últimos dos años, con unos ingresos cercanos a los 2 millones de dólares (1,8 millones de euros). 

La mayor parte de mi público trabaja en el ámbito sanitario

Aunque la inmensa mayoría de mi target son estudiantes de enfermería, también hay muchas enfermeras tituladas, enfermeras especializadas e incluso médicos y asistentes médicos que ven mis vídeos para estar al día de la información médica. 

Sinceramente, aunque a la gente le resultan útiles estos vídeos, a mí me ayudaron a concentrarme y a aprender lo que necesitaba para aprobar el examen del National Council Licensure Exam for Registered Nurses. Aunque ahora soy enfermera a tiempo completo, sigo publicando contenidos todos los días, y eso significa que tengo que estar al día de los artículos y las investigaciones.

Ser influencer es como tener un segundo trabajo a tiempo completo

Trabajo turnos de 12 horas en el hospital y cuando termino, me voy a casa y trabajo en ser una influencer y en mi negocio. 

Cuando tengo días libres, lo único que hago es trabajar en mis redes sociales, ya sea creando y editando contenidos o respondiendo a comentarios, mensajes de texto y correos electrónicos.

Beggs adora su trabajo diario como enfermera de hospital.
Beggs adora su trabajo diario como enfermera de hospital.Courtesy of Stephanee Beggs

A veces me siento abrumada porque sé que cientos de miles de personas recurren a mí para ver vídeos y quiero estar a su lado. También me llena de humildad y emoción ver cuánta gente ha gravitado hacia mis vídeos de TikTok y mis hojas de estudio.

Aunque entiendo que ser influencer puede distraerme de mi trabajo como enfermera, el tipo de contenido que creo tiene más que ver con el conocimiento y menos con mostrar mi vida personal, así que soy capaz de crear un equilibrio y establecer límites entre la vida personal y profesional. 

Mi enfoque de TikTok es organizado y estratégico 

Cuando empecé a publicar en TikTok, no tenía mucha estrategia ni dirección: simplemente publicaba los vídeos que hacía para ayudarme a estudiar. 

Creo que eso es lo que me diferencia de otras personas que intentan convertirse en grandes influencers y que piensan que tienen que descifrar algún código publicando todo lo que les pasa en la vida o publicando 5 vídeos al día.

Aprendió a pinchar en pandemia y ahora toca en el Arenal Sound: así es Carmen de la Fuente, la DJ de TikTok con más de 240.000 seguidores

A mí eso no me importaba en absoluto. Creo que lo que atrajo a tanta gente a mi cuenta fue hacer que el contenido educativo fuera extremadamente útil. Incluso ahora, me gusta asegurarme de que cada vídeo que publico tiene un propósito beneficioso para mi audiencia. 

Ahora que me he hecho un nombre, intento seguir un calendario. Me aseguro de publicar al menos 3 veces a la semana en TikTok e Instagram. Nunca publico los viernes ni los sábados, porque he descubierto que mi público no está pendiente del teléfono ni quiere estudiar los fines de semana.

Hago todo yo misma, desde filmar hasta editar los vídeos, y para ello utilizo aplicaciones como Inshot y Canva.

Sigo obteniendo ingresos de mis redes sociales y mi tienda de Etsy

Puedes encontrar apuntes de enfermería en todas partes, pero creo que lo que hizo que las mías despegaran, aparte de mostrarlas en las redes sociales, fue que estaban escritas a mano, por lo que tenían un toque más personal, y eran extremadamente concisas.

Beggs vende sus paquetes de apuntes por precios entre 20 y 40 dólares cada uno.
Beggs vende sus paquetes de apuntes por precios entre 20 y 40 dólares cada uno.Courtesy of Stephanee Beggs

Me pasé horas eliminando la palabrería de la escuela de enfermería para crear vídeos en TikTok que condensaban lo que había en esos apuntes en tan solo 60 o 90 segundos. Creo que la gente se sintió atraída por ese estilo de aprendizaje rápido y divertido.

Una vez que mis apuntes empezaron a venderse en Etsy, decidí idear un plan para seguir monetizando mi audiencia. Creé más cantidad y los vendí en paquetes para cada tipo de clase básica de enfermería y las fui lanzando una a una. Por ejemplo, vendo un paquete de pediatría, que consta de 50 hojas de estudio que pueden ayudarte si estás en tus clases o rotaciones de pediatría. 

Pasé 8 meses haciendo un paquete para cada clase básica de enfermería. Empecé cobrando entre 20 y 40 dólares por cada uno de esos paquetes y luego vendí paquetes más completos (varias clases básicas en un paquete) a un precio rebajado.

Planeo seguir trabajando en ambos empleos durante un tiempo.

He creado un negocio de éxito como influencer, pero a partir de ahora, realmente me gusta trabajar en ambos empleos. Además, me viene bien que todo lo que enseño en las redes sociales se complete en la vida real en urgencias y pueda compartirlo con mi público. 

Si alguien quiere convertirse en influencer, debe saber en primer lugar que no es algo sencillo. Creo que la gente no se da cuenta del tiempo que hay que dedicarle. Es más que sentarse en el sofá y publicar vídeos: puedo tardar entre 4 y 5 horas en hacer un vídeo. 

Así venció TikTok a Instagram

Además, mi consejo es que seas fiel a ti mismo. Muchos influencers se esfuerzan demasiado por ser simpáticos o estar de moda. Me he dado cuenta de que siempre es más fácil ser uno mismo.

Incluso 2 años después, sigue siendo alucinante que mi TikTok explotara tanto como lo hizo. A veces resulta chocante que tanta gente quiera seguirme. Pero luego doy un paso atrás y me doy cuenta de que he trabajado mucho y que no debería sorprender tanto que la gente admire y le guste mi contenido. 

Al final, me hace sentir muy bien poder influir en la trayectoria de las personas en el ámbito de la enfermería y la atención sanitaria, como ellos han hecho en la mía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.