Dejé mi trabajo y ahora gano 300.000 euros al año como 'coach' de finanzas: estos son mis trucos para que el negocio funcione casi solo

Chloé Daniels,
Chloé Daniels, coach de finanzas, fue capaz de reenfocar y ampliar su negocio.
Chloé Daniels, coach de finanzas, fue capaz de reenfocar y ampliar su negocio.

Chloé Daniels

  • Chloé Daniels vende un curso que le reporta miles de dólares al mes, centrarse en un único producto ha sido clave para su éxito.
  • Para ampliar su negocio tuvo que contratar ayuda externa y crear un embudo de ventas.

Cuando dejé mi trabajo como consultora en octubre de 2021, nunca había ganado más de 5.000 dólares al mes (en paridad con euros, debido al cambio) con mi negocio.

De hecho, cuando hice un plan para dejar mi trabajo de 9:00 a 17:00, tuve una conversación honesta conmigo misma sobre si estaba bien o no con la posibilidad de ganar sólo 60.000 euros al año como coach, que era menos de la mitad de lo que me pagaban en mi trabajo de consultoría ¿Y mi respuesta? Absolutamente.

Como millennial de 31 años que se graduó en la universidad con una deuda de alrededor de 80.000 euros por una licenciatura en inglés y español, nunca habría soñado que algún día podría considerar la posibilidad de recortar mi sueldo para dejar mi trabajo y dedicarme a tiempo completo a mi negocio. 

De hecho, antes de 2018, todavía vivía de cheque en cheque, no sabía nada sobre inversiones y asumía que trabajaría el resto de mi vida.

Crecí creyendo que era "mala con el dinero", como si fuera un defecto de carácter con el que se nace o no. Había visto a mis padres luchar contra las deudas de las tarjetas de crédito, la Gran Recesión y el interminable estrés de vivir de cheque en cheque mientras criaba a 5 hijos. Pensaba que ese esfuerzo era normal.

Empecé a trabajar a los 9 años para tener un poco de dinero para gastar y esperaba que algún día me fuera mejor, pero siempre me quemaba el bolsillo, hiciera lo que hiciera.

Me decía a mí misma que si tuviera más dinero, todo iría bien

Alerta de spoiler: no importaba cuánto dinero ganara, nunca se solucionaba el problema de mi gasto excesivo.

No fue hasta 2018, después de pasar la mayor parte de mis 20 años sin un fondo de emergencia, gastando de más, no invirtiendo y pensando que moriría con la deuda de los préstamos estudiantiles, cuando decidí cambiar.

Empecé a informarme sobre la comunidad libre de deudas, lo que me llevó a la comunidad FIRE (Independencia financiera, Jubilación anticipada, por sus siglas en inglés). Al final pensé: ¿Por qué no intentarlo al menos?

 

Me alegro de haberlo hecho. Ahora conozco la paz de la flexibilidad financiera y un ahorro para la jubilación en el que ya he invertido lo suficiente como para tener millones cuando me jubile, incluso si no invierto ni un dólar más. Sin emabargo, también me llevó a algo que nunca esperé.

Empecé a escribir sobre presupuestos e inversiones online y acabé creando contenido en Instagram y TikTok, lo que me llevó a convertirme en quien soy ahora: propietaria de un negocio de varias cifras.

Así estaba a estas alturas del año pasado

Solo estaba emocionada de poder siquiera considerar dejar mi trabajo para dedicarme a mi pasión de enseñar a la gente sobre el dinero.

Así que, con el fondo de emergencia de un año ahorrado y con unos sólidos 5.000 dólares procedentes del coaching individual que se filtraban en mi cuenta bancaria cada mes, me lancé a la tierra del emprendimiento a tiempo completo.

El mes pasado fue mi primer aniversario y no gané 60.000 euros. Los ingresos brutos que obtuve en mi primer año como propietaria de un negocio a tiempo completo fueron 305.000 euros, con unos 45.000 euros de gastos.

¿Cómo lo hice? Reconociendo que tenía que escalar, trayendo a un experto y centrándome en un embudo y un producto.

Reconocer que necesitaba escalar

Cuando dejé mi trabajo, casi el 100% de mis ingresos procedían del coaching individual. De hecho, durante mi primer mes como propietaria del negocio, tuve 60 llamadas de coaching, y más de la mitad de las llamadas duraron 2 horas.

Al final de la primera semana, después de 17 sesiones de coaching, ya estaba perdiendo la voz y me sentía agotada y desanimada.

Sabía que no podría mantener ese tipo de horario agotador, así que aumenté mis precios en octubre y de nuevo en diciembre, pensando que aligeraría la carga sin afectar realmente a mis ingresos. Me equivoqué.

Al final del año, cobraba 499 euros por una sesión de 2 horas y 299 euros por una sesión de una hora, pero no importaba cuántas veces aumentara mis precios, seguía agotando las existencias a las 24 horas de anunciar las vacantes en mi calendario de coaching.

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Los clientes seguían llegando, y me costaba mucho decir que no a los mails que pedían ayuda lo antes posible, o a los clientes que necesitaban otra llamada de seguimiento. Así que, a pesar de intentar gestionar mi carga de clientes, siempre acababa teniendo más de los que podía manejar. Entre octubre y diciembre de ese año, acabé entrenando a casi 150 personas.

Estaba agotada y quemada, con sólo 2 meses de actividad empresarial a tiempo completo. Entonces, un día, mientras me tumbaba en el sofá para cerrar los ojos durante 3 minutos antes de la siguiente llamada, me di cuenta: Necesitaba escalar. Al ritmo que iba, volvería a la empresa en 3 meses. 

Estaba limitada, y a pesar de querer ayudar a más gente, mi sistema en ese momento era insostenible.

Necesitaba encontrar una forma de ir más allá de la venta de mi tiempo, pero no tenía ni idea de por dónde empezar. Por eso decidí contratar a un experto.

Contratar a un experto

La escalada más allá del coaching era un territorio nuevo para mí, y aunque había visto a otros creadores crear cursos y productos digitales, quería asegurarme de que estaba haciendo lo mejor para mi negocio.

Cuando empecé a buscar un coach de negocios, estaba nerviosa porque hay muchos que enseñan a la gente a dirigir un negocio a pesar de no haber dirigido nunca uno. Quería a alguien en quien pudiera confiar y que supiera que había trabajado con personas en un nicho similar, con objetivos similares.

Después de investigar, decidí contratar a una coach que había ayudado a los gigantes del sector a escalar a negocios de varias cifras –incluso de 7–. Ella sería la persona que me enseñaría a lanzar un curso y construir un embudo.

Al trabajar con mi coach, pude avanzar a toda velocidad y evitar un montón de errores que habría cometido tratando de hacerlo todo yo.

Invertir 2.000 euros en mi negocio hizo que el lanzamiento de mi primer producto me reportara 35.000 euros, pero nunca habría conseguido este tipo de resultados si no hubiera contratado a mi coach e implementado un embudo.

Implementar un embudo

No sabía lo que era un embudo cuando dejé mi trabajo, pero mi embudo fue la inversión más importante que hice en mi negocio.

Un embudo me permitió realizar ventas sin hacer nada: sin publicar y sin enviar mensajes de texto a la gente. En lugar de eso, pude hacer que la gente entrara en mi embudo y dejar que hiciera su magia automatizada.

Así es como funcionaba mi embudo:

  • Los seguidores de Instagram o TikTok se inscribían en una guía gratuita.
  • La guía gratuita les invitaba a mi clase gratuita.
  • La clase gratuita tendría un pequeño lanzamiento para mi curso, y todos los registrados serían puestos en un embudo de ventas de correos electrónicos para los próximos 2-5 días.

En cada etapa, yo proporcionaba más valor. Mi embudo me hizo ventas incluso mientras dormía. Sin publicar. Sin agotar a mis seguidores en todas mis cuentas para entrar en la venta. Mis correos electrónicos estaban configurados para hacerlo todo por mí y así poder dedicar mi tiempo a otras cosas para construir mi negocio.

Los correos que la gente recibía después de inscribirse en la clase gratuita abordaban sus preocupaciones, respondían a las preguntas más frecuentes, compartían testimonios y pintaban el atractivo panorama de cómo sería su vida después de completar el curso.

Muchos creadores de contenido crean un curso o un producto digital y lo lanzan a su audiencia sin un embudo. Simplemente lo ponen a la venta y esperan que la gente de su Instagram o TikTok lo compre porque existe. 

Tenemos que alimentar la relación, y un seguidor de Instagram está en una etapa muy diferente a la de un suscriptor de newsletter o alguien que ha descargado tu guía gratuita y ha asistido a tu taller.

Tenemos que ofrecer un valor constante que genere confianza en nuestro público ideal. Ir directamente a por el golpe de efecto de "oye, compra mi producto" sería como pedir un trabajo sin haber presentado nunca un currículum. Hay que fechar a los clientes potenciales y nutrirlos aportándoles valor.

Centrarme en el perfeccionamiento de mi embudo me ha permitido focalizarme en lo que funciona y lo que no, entender mejor a mi público y no distraerme.

Centrarse en un solo producto

Centrarme en un solo producto también me permitió escalar por varias razones.

En primer lugar, me permitió racionalizar mis mensajes a mi audiencia para asegurarme de que nunca se confundieran sobre lo que ofrecía. 

Quería garantizar que la gente entrara en mi página y viera inmediatamente en qué me especializaba: la inversión perezosa, y no un poco de inversión perezosa con algo de pago de deudas, reparación de crédito y presupuesto. Quiero que mi público llegue a mi página y entienda exactamente cómo puedo ayudarles.

Centrarme en un solo producto también me ayudó a dominarlo, lo que reforzó mi confianza en él y, a su vez, me permitió vender con facilidad.

Cuando sabemos que nuestros productos resuelven el problema que decimos que tienen, vender se convierte simplemente en destacar el problema y explicar cómo nuestro producto es la solución.

No creo que hubiera podido hacer un curso tan sólido si no me hubiera centrado únicamente en ello en el último año. Cada mes, lo he añadido, lo he ajustado, he encuestado a mis clientes y he encontrado nuevas formas de mejorarlo. Y el resultado son más de 500 usuarios satisfechos que ahora están construyendo riqueza por su cuenta.

Todos sabemos lo abrumador y estresante que puede ser gestionar un millón de cosas diferentes: el coaching, los cursos, los productos digitales, el coaching de grupo, y la lista continúa. El espacio mental y la claridad que se obtienen al centrarse en una sola cosa es algo que seguiré priorizando a medida que construya más productos en el futuro.

¿Qué es lo siguiente?

Ahora que he trabajado en el curso del inversor perezoso y su embudo durante un año, puede que te preguntes si voy a pasar a algo nuevo.

Pero en 2023, planeo seguir perfeccionando el embudo y mi oferta. Porque aunque he ingresado más de 300.000 euros con mi negocio hasta ahora, sé que todavía puedo mejorar, así que seguiré perfeccionando esta única oferta que tengo hasta que esté segura de que he exprimido todo lo que puedo.

Y entonces pasaré a lo siguiente.

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