60 conductores, 44 coches oficiales de hasta 550.000 euros y un coste de más de 2 millones al año: así es el garaje de la Casa Real española

La reina Letizia y el rey Felipe VI.
La reina Letizia y el rey Felipe VI.
  • El garaje de la Casa Real española tiene a sueldo a 60 conductores para 44 vehículos. Sólo en 2019, esto disparó el gasto de Zarzuela en 2 millones y medio de euros.
  • En la lista figuran 29 turismos, 8 blindados, un autobús, dos microbuses, dos furgonetas, un monovolumen y un todoterreno adquiridos entre 1999 y 2020, aunque el parque llegó a superar los 70 modelos antes de la crisis, informa El Orden Mundial.
  • El garaje público que presta servicios a la Casa Real no debe confundirse con los coches privados que posee la Corona, muchos de ellos regalados y no pertenecientes al patrimonio público, sino financiados por los reyes en privado.
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En España, la jefatura del Estado recibe una asignación anual pública de 7.887.150 euros para el sostenimiento de la Familia Real, la cual es distribuida por Felipe VI. No obstante, este monto no incluye los gastos ejecutados por ministerios como el de Presidencia, encargado del mantenimiento del Patrimonio Nacional y de las nóminas de los altos funcionarios de Zarzuela; los de Exteriores, Interior y Defensa, que soportan la seguridad; o el de Hacienda, encargado del Parque Móvil del Estado.

Es a partir de esta dependencia que Hacienda dota de un millón y medio de euros anuales a sufragar el sueldo de los 60 conductores que prestan servicios a la Casa Real, según ha podido saber El Orden Mundial en una información publicada esta semana. El monto, además, sirve para mantener la flota de vehículos del Estado y renovar el garaje, valorado en 4.143.423 euros a precio de compra, confirma el mismo diario.

Debido a que la Casa Real tiene sus propios procedimientos de transparencia, es prácticamente imposible determinar el precio total que supone la monarquía en España —más aún si se tienen que sumar las partidas de los citados ministerios—, pero sí se puede acotar poco a poco un retrato de la cifra aproximada. En este caso, sólo contando con los gastos de Hacienda, sabemos que a los casi 8 millones destinados en 2019habría que sumarle un millón y medio por el sueldo de los conductores y 1.025.112 euros por la compra puntual de vehículos.

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En total, un presupuesto de 10.412.262 euros sólo el año pasado, a falta de multitud de partidas en la ecuación. Claro que sumar las dotaciones de otros ministerios es prácticamente imposible, ya que o bien no existe una base de datos de la que extraer los precios (Exteriores) o directamente ésta no se puede compartir por tratarse de información reservada sobre seguridad (Presidencia).

44 coches oficiales para 60 conductores de la Casa Real

Rey Felipe VI

Actualmente el Parque Móvil del Estado destina un 6,25% de su "garaje" a los coches de la Familia Real: 44 modelos para los 60 conductores a sueldo de la Zarzuela. En la lista figuran 29 turismos, 8 blindados, un autobús, dos microbuses, dos furgonetas, un monovolumen y un todoterreno adquiridos entre 1999 y 2020. 

De todo el paquete, los blindados son los más caros, especialmente los 7 Mercedes-benz S600, con un precio medio de 414.824 euros —el turismo normal no pasa de los 100.000 por norma general—. De este lote, el último costó un total de 550.000 euros a cargo de Hacienda, que pidió por vía de urgencia el dinero en julio de 2019. Este proceso permitió que, tras la licitación de la compra, no fuera necesario publicar la justificación del gasto, el criterio de los baremos ni el nombre de las compañías de automóviles que se postularon al concurso.

Bien distinto es el presupuesto relativo a los turismos. La Zarzuela dispone de hasta 17 Toyota Prius Hybrid, adquiridos en 2019 por 27.951 euroscada uno (su precio de mercado es algo superior a los 30.000); dos Ford Mondeo Hybrid de 2018 de 25.277 euros; y dos furgonetas Mercedes Vito Tourer 114 CDI, compradas el pasado mes de enero por 33.124 cada una. Esta renovación de la flota contrasta con el garaje de reliquias como el Alfa Romeo 166 que atesoran desde 2003 o los 3 Ford Focus de 2007 (el más barato de la colección: 14.127 euros).

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No siempre ha sido así. En épocas anteriores a la crisis, recuerda El Orden Mundial, el parque móvil de Zarzuela llegó a disponer de más 70 vehículos, pero Juan Carlos I, un amante declarado de los coches, devolvió al Estado 27 coches oficiales en 2013 en un acto de responsabilidad con los tiempos que corrían.

Cabe destacar que el garaje público que presta servicios a la Casa Real no debe confundirse con los coches privados que posee la Corona, muchos de ellos regalados y no pertenecientes al patrimonio público, sino financiados por los reyes en privado. No en vano, Felipe VI y Letizia llegaron a ser fotografiados al volante de hasta 11 automóviles distintos, entre ellos un BMW Serie X5, un Lexus RX 450 y un Audi A8, que no pertenecen al Parque Móvil del Estado.

Lo mismo ocurre con los vehículos propiedad de Patrimonio Nacional, tanto los que descansan en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo como los que dormitan en las cocheras de Zarzuela y el Palacio Real. Entre ellos figura el famoso Rolls-Royce Phantom IV de 1952, un modelo casi único en Europa al servicio del rey de España que se usa sólo en ocasiones especiales, como su ascenso al trono de España o en la boda con la entonces princesa Letizia.

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